martes, febrero 23, 2010

La paciencia y el dolor como aliados


Hoy me siento especialmente contenta, más que otros días atrás, y es porque voy viendo que va brotando todo aquello que sembré durante estos dos últimos dos años y medio.

En momentos así recuerdo las largas conversaciones con mi hermano Carlos en mi casa, en Lanzarote, cuando los dos estábamos pegando fuerte por alcanzar nuestras metas...días, semanas, meses, años encerrados en nuestros cuartos, él estudiando oposiciones para la Comisión Europea, y yo confeccionado mi futuro ya que mi pasado se había roto en mil pedazos. Pero a ninguno de los dos nos faltó la fuerzas para seguir, y ese era siempre el tema de nuestras grandes conversaciones.

Mi hermano me decía, Manu, aprende a trabajar con el dolor. Que el sacrificio que hagas no suponga un sufrimiento, sino un aliado. Aprende a convivir con él hasta que seas inmune, que las ganas sean tan fuertes que apenas sientas dolor donde sí lo hay.

Y aprendí a convivir con el dolor. Al principio fue duro, pero con el paso del tiempo no me daba cuenta de que estaba ahí. Ya era mi aliado.

Otro de nuestros temas era la paciencia. Yo siempre fui mi impaciente, y cuando me veía nerviosa, ansiosa porque las cosas no salían o todo se volvía a complicar de nuevo desesperada hablaba con él y siempre me decía que el 80% de las cosas no salían por falta de paciencia y que el éxito venía justo después de algo que se parecía mucho a una derrota definitiva, pero lo que diferencia a los que tienen éxito es que no desistían a pesar de ello. También solía nombrarme a Kafka y que la paciencia es el único camino para hacer nuestros sueños realidad.

Mi hermano Carlos sacó las oposiciones y tiene ante sí dos opciones maravillosas sobre las que seguir desarrollando la historia de su vida. Cuatro duros años duró su abismo, sin preparadores, aislado, encerrado. Sólo su perseverancia y él. ¡¡Fue tan emocionante recibir esa noticia!! ¡Su éxito es mi éxito!

Yo sólo llevo dos años y medio de empuje pero, como dije al inicio del post, ya veo los brotes.

Caco, este post va dedicado a ti. Sin ti no lo hubiera conseguido.