sábado, enero 08, 2011

Mentalidad empresarial 2.0. El primer paso. ¿Cómo nos planteamos ese acercamiento?


En el anterior post que escribí acerca del éxito de la campaña de social media, mencioné que el primer paso es el de evangelizar a la empresa, empezando por directivos y pasando por equipos de trabajo.

Es un arduo proceso, pues cuando se empieza por la cúpula, nos solemos encontrar con una reacción: Desconfianza y miedo hacia las redes sociales. Pero he decir que los que nos dedicamos a esta profesión, también sentimos mucho respeto por las redes sociales. No sólo porque se trata de un medio compuesto por personas, sino porque tratamos con el ser más imprevisible del planeta: el ser humano.

¿Qué es lo que tenemos que contarle a un alto directivo de una multinacional para que entienda que en redes ya están hablando de su empresa y es por ello que es necesario que ya empiece a recabar información y gestionar su reputación? Pruebas. No nos andemos por las ramas. Es muy peligroso, porque podemos caer rápidamente en el mundo de las ideas, y precisamente un alto directivo no quiere perder el tiempo escuchando ideas. Quiere pruebas, quiere hechos tangibles.

Entreguémosle un pequeño estudio de reputación de su empresa en la red. Mostremos en un par de diapositivas, excels impresos, o en el formato que prefiramos:

- Quién habla de su empresa.
- La url en la que encontramos el comentario.
- La red social, blog, web en la que se encuentra el comentario.
- La influencia y repercusión en los demás usuarios.
- Los comentarios generados y si éstos son positivos o negativos.
- La cantidad de seguidores que tiene la persona que ha hecho el comentario: ¿Es un influenciador?

Este estudio impresiona porque hemos sabido identificar el núcleo del mensaje que la otra persona quiere escuchar. Es imprevisible porque no se esperaba que realmente hubieran comentarios de su empresa en la red. Es creíble, puesto que lo dicen otras personas. Tú sólo plasmas el comentario en papel y se lo entregas. Debe ser emocional. Las emociones son la gasolina del mundo y, por lo tanto, también de las grandes empresas. Sé emocional y sincero a la hora de entregar el estudio, y explica el resultado en formato de una historia.

Como ves, la clave del éxito de la reunión depende de muchos factores, pero desde luego, la facilidad de comunicación, empatía, inteligencia emocional y la capacidad de transmitir son fundamentales.

Y yo siempre añado algo más: cariño. Cuenten esta historia real con mucho cariño. Hay personas que sienten verdadera indefensión antes esta realidad. Hagámosle sentir que tiene un aliado, que somos nosotros, porque así debe ser.

Es una realidad. Miles de usuarios están manteniendo conversaciones acerca de su empresa, la que tanto dinero y esfuerzo le ha costado sacar adelante. Y puede que el contenido de esas conversaciones difiera por completo de la proyección que pueda tener de la misma.

Nunca antes se dio una oportunidad tan grande para las empresas para saber en qué dirección y velocidad debe ir para satisfacer las necesidades de sus clientes, y para confeccionar estrategias donde, recabando la información en redes, podamos saber qué patas cojas tiene la empresa y cómo poder arreglarlas.

Pero para poder hacer todo eso necesitan los servicios de un profesional de las redes sociales, un Community Manager formado, con experiencia, con muchas habilidades personales y realmente implicado con su empresa:

jueves, enero 06, 2011

A mis ángeles, a los que no me dejaron caer.

Este fin de año me ha emocionado por muchas cosas. Quienes componen mi círculo de amigos, familia y colaboradores más cercanos con los que comparto confianza y afecto, saben que acabo de pasar por una experiencia muy desagradable. Quise compartirla con ellos porque estaba tremendamente necesitada de afecto y respaldo. Creía que me venía abajo, esta vez de verdad.

Pero no me dejaron. De repente, empecé a recibir mensajes de ánimos verdaderos, confesiones provenientes directamente de su corazón, oleadas de cariño y una firme promesa común de ayuda. Ya sólo con eso bastaba para coger fuerzas. Estos son los ángeles de los que hablé en mi ponencia de la Universidad de Alicante. Esos que cuando estás a punto de ahogarte en un momento de fuertes vicisitudes te cogen por el brazo y te suben hasta la superficie.

No te pares nunca. Esa es el gran aprendizaje que he obtenido. No te pares. Y... ¿se acuerdan del vídeo de la película "En busca de la felicidad" que colgué en un post justo antes de venirme a Barcelona hace 1 año con dinero ahorrado y a buscarme la vida? Pues aquí está de nuevo para recordarme y recordarles que el hombre es ilimitado. Somos ilimitados, conseguiremos aquello que nos propongamos, sólo hacen falta GANAS, PERSEVERANCIA Y MUCHA PASIÓN.

A mis ángeles: Desde lo más profundo de mi corazón: Los quiero.





martes, enero 04, 2011

Éxito de campaña social media: Primero evangelización empresarial.


Gestionar una comunidad no es desear buenos días a los seguidores de una marca, ni... "¡Por fin es viernes, ¿cuáles son sus planes?". Es algo mucho más complejo, pero desde mi punto de vista, mucho más bonito. Forma parte, o al menos debería, de una elaborada estrategia en redes.

Estos días he mantenido conversaciones vía Twitter y facebook acerca de este tema y de cuáles son las claves del éxito de una campaña en social media. Desde luego el objetivo último es la venta, pero el impacto entre las personas que lo reciben es primordial.

¿Qué factores influyen? Muchos, ¡muchísimos! Y cada caso tiene su nota especial, pero lo que sí creo que es verdad es que hay un trabajo de base que debería ser común denominador, pero eso sí, difícil de alcanzar: Estrecha relación de confianza entre empresa-equipo social media-equipo creativos publicitarios.

Para mí esta unión es definitiva, pero... ¿por qué es difícil? Empecemos por la empresa. Para que una empresa confíe en su equipo social media y en su agencia de publicidad a la hora de confeccionar una campaña en redes sociales tiene que ser absolutamente consciente de su necesidad de estar presente en las mismas. O dicho de otra forma, todos los trabajadores, o al menos un amplio número de ellos, tienen que estar "evangelizados" en social media. Por eso es muy conveniente empezar por esa labor interna, que a mi me gusta llamar la fase de "arreglar la cocina", antes de lanzarse a hacer campañas, porque sino habrán fricciones mortales que harán que no se avance en la fase de construir los cimientos de la campaña/acción en social media.

La segunda combinación fundamental es la de la sinergia entre el equipo social media y el equipo de creativos publicitarios. Los primeros pertenecen a la empresa. Los segundos son proveedores. O ambos son proveedores de la empresa.

¿Por qué esta unión es fundamental? porque ambos aportan su visión de la acción que es absolutamente compatible. Son dos perspectivas de la misma idea que pueden y deben complementarse, pero deben aceptarlo. Ninguno sustituye al otro. Social Media es comunicación, y dejemos egos a un lado en aras de hacer un trabajo brillante. ¿Ejemplo? Campaña Old Spice. Sí, ya sé que es otro entorno, otro país... pero en nuestro país estoy más que segura que se podrán hacer campañas de este tipo si logramos que empresa-social media-publicidad formen un magnífico equipo.

Pero recuerden, antes tiene que haber un fuerte trabajo de evangelización empresarial.

Y para ustedes, el estupendo hombre de las nieves :-)