martes, enero 04, 2011

Éxito de campaña social media: Primero evangelización empresarial.


Gestionar una comunidad no es desear buenos días a los seguidores de una marca, ni... "¡Por fin es viernes, ¿cuáles son sus planes?". Es algo mucho más complejo, pero desde mi punto de vista, mucho más bonito. Forma parte, o al menos debería, de una elaborada estrategia en redes.

Estos días he mantenido conversaciones vía Twitter y facebook acerca de este tema y de cuáles son las claves del éxito de una campaña en social media. Desde luego el objetivo último es la venta, pero el impacto entre las personas que lo reciben es primordial.

¿Qué factores influyen? Muchos, ¡muchísimos! Y cada caso tiene su nota especial, pero lo que sí creo que es verdad es que hay un trabajo de base que debería ser común denominador, pero eso sí, difícil de alcanzar: Estrecha relación de confianza entre empresa-equipo social media-equipo creativos publicitarios.

Para mí esta unión es definitiva, pero... ¿por qué es difícil? Empecemos por la empresa. Para que una empresa confíe en su equipo social media y en su agencia de publicidad a la hora de confeccionar una campaña en redes sociales tiene que ser absolutamente consciente de su necesidad de estar presente en las mismas. O dicho de otra forma, todos los trabajadores, o al menos un amplio número de ellos, tienen que estar "evangelizados" en social media. Por eso es muy conveniente empezar por esa labor interna, que a mi me gusta llamar la fase de "arreglar la cocina", antes de lanzarse a hacer campañas, porque sino habrán fricciones mortales que harán que no se avance en la fase de construir los cimientos de la campaña/acción en social media.

La segunda combinación fundamental es la de la sinergia entre el equipo social media y el equipo de creativos publicitarios. Los primeros pertenecen a la empresa. Los segundos son proveedores. O ambos son proveedores de la empresa.

¿Por qué esta unión es fundamental? porque ambos aportan su visión de la acción que es absolutamente compatible. Son dos perspectivas de la misma idea que pueden y deben complementarse, pero deben aceptarlo. Ninguno sustituye al otro. Social Media es comunicación, y dejemos egos a un lado en aras de hacer un trabajo brillante. ¿Ejemplo? Campaña Old Spice. Sí, ya sé que es otro entorno, otro país... pero en nuestro país estoy más que segura que se podrán hacer campañas de este tipo si logramos que empresa-social media-publicidad formen un magnífico equipo.

Pero recuerden, antes tiene que haber un fuerte trabajo de evangelización empresarial.

Y para ustedes, el estupendo hombre de las nieves :-)


4 comentarios:

José Rodríguez de Paz dijo...

gracias, cuando apliquemos algo opinaré!

Chema Blanco dijo...

Gracias. Muy interesante reflexión. Precisamente estaba yo en ese trance y en esa texitura. Me gustaría profundizar un poco más en la parte referente a la "evangelización" en la empresa y sus empleados. ¿Tienes alguna otra aportación o algo a dónde remitirme?. Gracias de antemano

Sofi in the city dijo...

Gracias José,

¡Espero tu comentario!

Un abrazo,

Manuela

Sofi in the city dijo...

Chema,

La formación de los empleados es fundamental, es el primer gran paso para que el Social Media se implante en la empresa y sea efectivo. Sino, nos encontraremos con negativas y dudas muy fuertes por miedo, desconocimiento...

En cuanto a formación, yo soy docente, es más, es lo que más me gusta. ¿Qué es lo que necesitas saber?

Gracias por tu comentario,

Manuela