miércoles, junio 15, 2011

Entrevista en Trece Bits sobre el Community Manager

“Un gesto sincero vale más que un ‘me gusta’ o un retweet”


ENTREVISTA en trecebits publicada por Manuel Moreno.

Sinceridad. Una necesidad, una obligación a la hora de estar en redes sociales. Quizá sea la palabra más importante del diálogo mantenido con Manuela Battaglini, consultora de Social Media Empresarial y vicepresidenta de Aerco.

También con sinceridad, responde amablemente a nuestras preguntas y deja claro que no toda empresa tiene por qué estar en redes sociales, al menos de manera activa, y que lo fundamental en ellas es la calidad por encima de la cantidad.

Pero todo ello, con sinceridad. Así lo muestra en la entrevista de esta semana en TreceBits:

- Como consultora en redes sociales… ¿qué es lo primero que preguntas a una empresa que quiere iniciar su presencia en Social Media?

La inevitable pregunta de: ¿Para qué quiere estar en redes sociales? A pesar de ello, muchas no lo saben y uno de las motivos por los que me contratan es para desgranar sus objetivos o perfilarlos.

- ¿Cuáles serían las preguntas que una empresa debería hacerse ella misma antes de dar el paso?

¿Estamos dispuestos a asumir las críticas y sugerencias de los usuarios con el propósito de mejorar y de satisfacer las necesidades de nuestros clientes?

- ¿Saben las empresas lo que quieren en las Redes Sociales?

Muy pocas lo tienen muy claro, pero es normal, es un mundo nuevo lleno de experiencias muy distintas que les va a provocar numerosos cambios internos. Incluso se sentirán amenazados. Nosotros estamos para ayudarles a avanzar y prosperar y para dirigir su empresa hacia el rumbo, dirección y ritmo que sus clientes demandan.

- Hay que evangelizarles todavía?

¡Muchísimo! y lo que nos queda. Pero esa es una de las partes que más me gusta de mi trabajo, ver como mucha gente entra escéptica y que, cuando le transmites tu pasión por el social media y por todas las cosas buenas que para ellos puede hacer cambian de parecer, sinceramente, esa sensación de satisfacción no tiene precio.

- ¿Hay que evangelizar más en España que en otros países?

No conozco la realidad de otros países, pero en España mucho, afortunadamente :-)

- De todas formas, ¿Se percibe un cambio de mentalidad?

Se percibe una necesidad, y por lo tanto, un cambio de escenario, y eso lleva al cambio de mentalidad, pero está siendo muy lento. El trasvase del usuario en el centro de la estrategia en lugar de la propia empresa no está siendo fácil, pero hay que empatizar con esta situación, pues hay mucha gente que lleva más de 30 años funcionando de una manera determinada y ahora todo lo que está sucediendo en las redes le dice que tiene que cambiar de rumbo y que en SM el poder lo tienen los usuarios.

Si nos ponemos 5 minutos en su piel entenderemos que no es plato de buen gusto. A partir de aquí es cuando hay que plantearse desde qué perspectiva evangelizar, y está claro que es desde la perspectiva de la comprensión total, pero con la fuerte convicción del cambio.

- ¿Qué opinas cuando se dice que la profesión que ha registrado una demanda mayor en los últimos meses es la de Community Manager?

Me gusta mucho oír esas noticias porque significa que mucha gente puede redirigir su carrera profesional, pero lo que no me gusta tanto es la contratación por parte de empresas de personas sin conocimiento, y menos aún la venta de humo por parte de pseudo profesionales, pues cometerán graves errores que harán que las empresas damnificadas no quieran saber nada más de redes ni de CM.

- A pesar de todo, está un tanto desvirtuada la profesión en España?

No todas las empresas tienen que estar en redes sociales. O, al menos, no todas tienen que tener presencia activa. Puedes entrar en redes porque tu estrategia consiste en sondear tu sector, saber las carencias de tus potenciales clientes y estudiar a tu competencia para, a posteriori, confeccionar tu estrategia offline. Es muy válida esta opción si se tiene muy claro cuál es tu objetivo.

-¿Cuál es tu labor dentro de AERCO? ¿Saben los profesionales del Social Media que hay una asociación que les puede representar y ayudar en su labor?

Mi labor está más bien fuera de Aerco dando clases en los cursos que imparte, evangelizando, representándola lo mejor que puedo en las redes y fuera de ella, animando a los profesionales a que se nos unan y aporten todo lo que quieran. Dentro de Aerco mi función es hacerla crecer lo más sana posible, proponer ideas para consensuarlas con la estupenda Junta Directiva que lo compone y llevarlas a cabo si así se decidiera, y tratar de que cada día se fortalezca más y amparar a todos los socios. Nos queda mucho recorrido y tenemos muchas ilusiones invertidas en la asociación.

- ¿A qué problemas se enfrenta el sector? ¿Hacia dónde debe evolucionar el CM?

Más que enfrentarse se encuentra en un momento incipiente, con lo que todavía nos están valorando como profesionales, por eso hay que demostrar mucho y trabajar todo lo que se pueda para que se vean los resultados. La figura del CM mutará como mutan las relaciones interempresariales. Dentro de unos cuantos años, no es que las empresas tengan un CM, sino que los empleados serán los CM de sus departamentos y el CM, si todavía se llama así, será quien gestione todo ese flujo de comunicación hacia el exterior.

- ¿Quién debe ser el CM de una empresa y cómo puede formarse?

Debe serlo quien tenga aptitudes personales para realizar esta profesión. El siguiente paso es la formación, empezando por un curso y continuando con el reciclaje diario leyendo blogs, artículos, siguiendo a los más relevantes del mundo y ver cuáles son las nuevas tendencias, aprender haciendo y cometiendo errores…

- Qué campañas de las que has desarrollado te han llenado más y por qué?

La campaña de Evax-Tampax, para las que trabajo actualmente. Son campañas que han colocado a sus usuarias en el centro de la acción, las chicas son las protagonistas y se sienten escuchadas y atendidas en todo momento. La comunicación es sincera y muy afectuosa y responden del mismo modo. Es muy gratificante, la verdad.

- En las redes sociales… ¿debe primar la calidad o la cantidad?

Siempre la calidad, es una de las grandes luchas con las que nos enfrentamos a nivel interno.

- ¿Qué es lo más importante a la hora de crear comunidad?

Monitorizar antes de confeccionar ningún tipo de acción en redes para saber dónde hablan de tu marca, del sector, de la competencia. De esa manera localizas donde están tus futuros usuarios y en las plataformas donde tienes que abrir el campamento. Con la información obtenida también sabrás qué necesitan, de qué se quejan, qué les gusta… y de ahí se extrae el contenido y las acciones: satisfacer necesidades. Confeccionar un buen calendario conversacional, dedicarte a tu comunidad, estudiarla y extraer su objetivo, que diferirá del de marketing, y proporcionarles un servicio 5 estrellas gran lujo. Tal cual.

- ¿Qué tiene más valor para tí, un “me gusta” en Facebook o un “retweet” en Twitter?

Un gesto sincero.

- Ya por último… ¿cómo definirías “Community Manager” usando comomáximo 140 caracteres?

La voz de la comunidad en la empresa y los oídos de la empresa en la comunidad. Me sobraron 61 ;-)