viernes, diciembre 25, 2009

Breve reflexión de patio


Si de algo me ha servido estar tantas horas en el "Patio de tu casa" es para aprender de todas las personas que pasan por él. Intento hablar con todas las personas que vienen a vernos y de todas ellas extraigo aprendizaje.

Ayer fue un día en el que vinieron a visitarme unas amigas. Una de ellas está completamente enamorada. Irradiaba felicidad. ¡¿Cómo no?! Si es el sentimiento más puro que existe!! Me dijo que no sabía si era amor verdadero, refiriéndose a que no sabía si iba a durar toda la vida. Pero...¿y que más da que no dure toda la vida? El amor verdadero puede durar horas, días, una semana, un mes.

Lo maravilloso no es lo que dure, lo absolutamente maravilloso es que lo has vivido, independientemente del tiempo que haya durado. El recuerdo de ese amor te acompañará el resto de tu vida.

Y esto me conecta con "Táctica y estrategia". Maestro Benedetti. Así entiendo yo el amor, dure lo que dure...

Mi táctica es mirarte,
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo,
no sé cómo, ni con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mi estrategia,
en cambio,
es más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera,
no sé cómo ni sé
con qué pretexto,
por fin me necesites

Ordenando mi biblioteca

Sí, ya sé que hoy es día de Navidad y que es un día familiar, pero quise ordenar mi biblioteca porque está hecha un desastre!! Los libros de la carrera, mezclados con los de filosofía, los de ciencia con los de literatura....un desastre!!

Esto me ha servido para hacer un breve recorrido por ciertos rincones, a través de mis libros.

Al echar un vistazo a los libros de derecho siento una mezcla entre buenos recuerdos por los tiempos vividos y una...no sé si llamarlo así, pero quizás desviada dirección en la concentración de mis energías porque estudié con pasión muchas asignaturas de la carrera pero ejercí la profesión sin vocación ni ilusión alguna, motivo por el cual después me dediqué a tantas cosas. Vueltas que da la vida.
Mientras estudiaba la carrera, recuerdo pasar horas y horas en las librerías ojeando libros de filosofía y de pensamiento antropológico. Me apasionaba poder descubrir todo lo que ese tipo de conocimiento me pudiese transmitir porque intentaba entender el por qué del comportamiento de muchas personas y, sobretodo, intentaba entender el por qué de mi inseguridad de los veintitantos y, tiempo más tarde, fui averiguando en base a experiencia, que esas enseñanzas se encuentran en el interior de cada uno, y no fuera. Pero mientras tanto, me empapaba libros y libros buscando respuestas y formulándome más preguntas todavía. En otros casos lo hacía por aprender y saber más de temas que siempre me habían gustado, como el libro "Así es la biología" de Ernst Mayr, en el que le di un repasón a toda la base de la biología y, aunque algunos capítulos fueron difíciles por su lenguaje técnico, volvería a releerlo. Fue un aprendizaje fructífero.

Una de las temáticas que más me gustaron durante una época fue la biografía de las mujeres fuertes de la historia, como Cleopatra, Juana de Arco, Leonor de Aquitania, el personaje de Juana la Loca me fascinó y me horrorizó (Loca de amor, de Catherine Hernary- Vielle), realmente impactante su procedencia, su historia y su estirpe.

Paralela a esta tendencia fue la de Milan Kundera. Empecé con la "Insoportable levedad del ser" con 18 años y en los años de carrera me leí el resto de su obra. Siempre me cautivó esa mezcla entre filosofía y lógica humana. También pasó entre mis manos Bukowski y su Factotum, aunque confieso que lo leía antes de comer porque el tipo era bien asqueroso, pero muy divertido. O Jodorowsky y su Sicomagia, y su mensaje de que los hombres somos ilimitados. Los únicos límites son las barreras mentales impuestas por nosotros. No puedo estar más de acuerdo.
"En busca de Spinoza", de Antonio Damasio. Me fascinó la investigación sobre los sentimientos en el cerebro humano, y un repaso por la sabia filosofía de Spinoza.

La temática que siempre estuvo presente en mi librería es la sexualidad femenina y sus secretos, y les aseguro que tiene una infinidad de ellos. Los que más me han gustado son "Tu sexo es tuyo" e "Historia de la vagina". Son dos libros altamente didácticos y nada morbosos, bueno...en ocasiones algo. El tema lo requiere!! Estos libros se los recomiendo a las mujeres que quieran saber algo más de su sexualidad, pero sobretodo, a TODOS los HOMBRES.
Continuando con los libros de mi vida, hay una amplia sección de ellos dedicados al poder de la mente, a la física cuántica y a la influencia del universo y su fuerza en nuestras vidas. Estos temas siempre me parecieron fascinantes, pero me cautivaron del todo cuando a los 15 años, en Asís, Italia, un monje se me acercó y me dijo que desarrollara todo lo que pudiese el poder de mi mente y que utilizara todo lo que pudiese el lenguaje de la mirada, más que el de las palabras. Debo decir que le he hecho mucho caso, pero lo que sí me cuesta es hablar poco :-)

Y por último, los libros de mi mesilla de noche. Unos son de cabecera, que son mis joyas personales, como son el I Ching, el Tao te King, el Tao de las mujeres. Y otros son libros "recordatorios", porque sólo con leer sus títulos recuerdo muchas cosas que no quiero olvidar.

Aquí termina mi breve repaso librero, y ahora a encontrar un sitio en el que quepan ordenados. Eso lo veo más difícil.







jueves, diciembre 24, 2009

Me uno a los Rage Against the Machine


LLevo leyendo estos días una noticia en muchos de los blogs que leo a diario, y la verdad es que me uno a la causa al 100%.

Los protagonistas son los Rage Against The Machine. Este grupo me apasiona, ya no sólo por su música, sino por su espíritu solidario y desinteresado liderando campañas contra injusticias y luchas sociales, sino porque también me recuerdan a mis años universitarios en los que bailaba desmelenada y completamente poseída en el Ruta 66.

¿En qué consiste esta lucha/protesta? Pues en que un matrimonio inglés harto de que las listas de música de su país estuvieran invadidas por los triunfitos versión inglesa, extiéndase el mismo caso a nuestro país, iniciaron una campaña en las social media con la intención de colocar en el nº1 de las listas del Reino Unido a los RATM y a su temazo Killing in the name, y el mensaje que quieren emitir forma parte del estribillo de la canción: Fuck you, i won't do what you tell me, maravilloso....

Pues no solamente lo han conseguido, sino que los Rage han anunciado que los beneficios obtenidos por las ventas de su CD en Navidades los donarán a una asociación británica que ayuda a jóvenes músicos ingleses sin recursos.

I love you Rage against the machine.

IS it safe? Nooooooo!!!!!!!! Then, I love it!!!


miércoles, diciembre 23, 2009

A mis amigos

No me gusta hablar de años, no me gusta dividir el tiempo de mi vida en compartimentos cerrados y estancos, por la simple razón de que la vida fluye, y por la tanto los acontecimientos. Los pertenecientes a este año han sido duros. Verdaderas pruebas de alta resistencia, pero superadas. En eso consiste la felicidad, mi felicidad.

Gracias a esta carrera de obstáculos valoro más lo que tengo a mi alrededor, como son mis amigos. Dentro de poco volveré a dejarlos de nuevo. Me voy rumbo a Barcelona. Ellos ya están acostumbrados a que yo vuele, pero los llevaré siempre conmigo.

Este post es un pequeño homenaje a todos mis amigos. Y a los nuevos que me encontraré.

Los que me conocen saben que me tienen allá donde esté.


martes, diciembre 22, 2009

El patio de mi casa

Es particular, que llueve...y vaya si se moja!! madre mía la que cayó ayer pero hoy estamos de nuevo a 22ºC y con mucho sol.

Aquí les dejo unas fotos con las cosas que vendo, y así ven el patio de casa de mi abuela, que es precioso!!

Como ya les he contado en posts anteriores he montado un mercadillo en el patio de casa de mi abuela, y me lo estoy pasando pipa. He recopilado ropa PRECIOSA de 2ª mano de primeras marcas durante todo el año y la vendo a muy buen precio. Objetivo: que todos los que este año lo hayan pasado regular-mal-muy mal con la crisis tengan la oportunidad de comprarse ropa preciosa. ¿Por qué lo mejor tiene que estar al alcance de los ricos? Invirtamos términos y abramos las posibilidades.






lunes, diciembre 21, 2009

Un burka por obligación. Nunca más


De esta guisa posé para protestar en contra de la salvaje sumisión que sufren muchas mujeres en muchos rincones del planeta. Que sirva también para aquellas que lleven el burka en su interior.

Estas fotografía pertenecen a una serie en la que la última foto, que es la que aparece aquí debajo, aparecía con la cara totalmente descubierta, como reflejo de la liberación e individualidad de la mujer. Extiéndase al ser humano.







Nuevo artículo Diario de Avisos. Cuenta Cuentos




Ya estamos en Navidad ¡Aleluya! Es época de paz, de hermandad, todos nos felicitamos, incluso los que no se pueden ni ver se abrazan por Navidad olvidando sus diferencias. Hagamos que sea Navidad todo el año y que la armonía reine en nuestros hogares y nuestros corazones.

¿Alguien se ha creído esto? Yo no, desde luego. Pero, ¿a que es un discurso que llevamos escuchando, e incluso repitiendo, todas las Navidades de nuestra vida sabiendo que esto no se lo cree nadie? Pues porque es políticamente, o religiosamente, correcto.

Lo mismo ocurre con la mayoría de las empresas de este país en la época de Navidad. Nos cuentan las mismas historias, emiten los mismos anuncios y reparten los mismos folletos uno y otro año. ¿Cuántos años tienen que pasar para que se den cuenta de que hay que cambiar el mecanismo de venta porque ya ha habido un cambio de paradigma? ¿Qué tal si en estos días nos convertimos en unos cuenta cuentos y, en vez de comprar anuncios, vendemos historias? ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que todo buen vendedor cuenta historias y eso sucede porque los consumidores queremos escucharlas. Los consumidores estamos acostumbrado a mentirnos a nosotros mismos y mentimos a los demás. Es más natural que yo le compre algo a alguien que me cuenta una historia, y la razón es porque odio la verdad. Odio que me recuerdes que estoy en crisis, o que no hay ocasiones en esta isla para ponerme ese vestido.

No me cuentes datos, no me hagas números, ni me digas el precio directamente. Cuéntame una historia. Todo el mundo compra historias, y más en estos momentos. Queremos ser los protagonistas de la mejor historia jamás contada y vas a tener que estar a la altura. Lo que importa es lo que nos creamos nosotros los consumidores.

Pero antes de continuar quizás sería conveniente hacer una importante distinción, y es que los consumidores compramos lo que deseamos, no lo que necesitamos, sobre todo en estas fechas. Deseamos hacer felices a nuestros hijos, a nuestros familiares y a nosotros mismos. Los vendedores que prosperan son los que detectan esta diferencia y arremeten con una maravillosa historia que satisface deseos, y no que cubre necesidades. Aclaración. Tu producto realmente tiene que satisfacer ese deseo, no basta sólo con fingirlo.

La diferencia entre satisfacer un deseo y cubrir una necesidad está en que cuando una compradora entra en tu tienda, y se fija en el traje más bonito de la marca más conocida y se lo prueba, no se está fijando en los remaches, ni en la calidad del tejido, ni en que la cremallera es invisible ni en la suavidad de la tela. Se está imaginando a sí misma son ese vestido puesto. Se visualiza a sí misma en una fiesta, viendo cómo su imagen mejora de manera espectacular cuando los demás la vean como la mujer más sexy. Asume que es digna de ese vestido porque es una mujer profesional, de carrera que puede permitirse el lujo de comprarse esa prenda.

O dicho de otra manera, se ha engañado totalmente a sí misma y se acaba de contar una historia. Este es el fiel reflejo de un deseo, no de una necesidad. Pues en este momento entras tú en acción y le confirmas su teoría, y le cuentas la historia que ella quiere escuchar.

Son las historias las que se transmiten de persona a persona. No me cuentes las características técnicas del vestido, ni las ventajas, ni el material. Cuéntame una historia porque es lo que quiero escuchar.

Las grandes historias son verdadera porque corresponden a una realidad. Los consumidores captan a la legua las historias inventadas. Y si captan la mentira, ya nunca generarás la segunda gran característica de una gran historia: la confianza. Este punto es muy importante, porque ya casi nadie se fía de nadie. Si eres capaz de generar confianza, lo has hecho casi todo.

Las grandes historias hay que contarlas con sutileza. Cuanto menos insistas en tu intención, más poderosa se vuelve la historia. Todos necesitamos nuestro tiempo. Si eres un buen vendedor, ya sabes que es el comprador el que se cuenta a sí mismo la historia; por lo tanto, dale tiempo a que extraiga sus conclusiones. Esto es mucho más eficaz que proclamar constantemente las virtudes del producto. Concédele tiempo al cliente.

Las feromonas no son una leyenda urbana. Son la realidad pura y dura. Por lo tanto, recurre a la química para saber hasta dónde puedes llegar con la persona que tienes delante. Un buen vendedor debe ser instintivo y no escuchar demasiado a la razón. Y si tu instinto te dice que puedes atravesar la barrera encuentra lo que está buscando el cliente y vete preparando la historia que el cliente ya tiene en su cabeza.

Las historias que tienen éxito no van dirigidas a cualquiera, son las historias que sincronizan con la manera de ver las cosas de no demasiada gente, y esta minoría será la que se encargue de difundir tu historia. Y esto responde a una razón, y es que la gente común pasa por alto muchos detalles y tiene demasiadas opiniones distintas acerca de la vida y, detalle muy importante, suelen vivir satisfechos. Por lo que una historia no puede ser desperdiciada y ser contada a cualquiera, porque perderá su fuerza y se diluirá con la mediocridad.

Una gran historia debe ser el reflejo de la manera de ver el mundo de los consumidores. No creo que le vayas a enseñar nada nuevo a nadie, pero no sería buena idea contar una historia que contradiga u ofenda la manera de pensar de las personas a las que va dirigida. Las mejores historias corroboran las creencias de la gente, de esta manera, se sentirán seguros.

Pero he de decirte algo. Los vendedores no son mentirosos. Sólo cuentan buenas historias. Los mentirosos son los consumidores. Se cuentan todos los días mentiras acerca de la vida que llevan, de la ropa que usan, del barrio en el que viven. El vendedor de más éxito es un proveedor de historias que el consumidor quiere escuchar.

La única manera de que una historia sea creída, el único sistema para que la gente se cuente la mentira que necesitamos y que ésta se difunda es contando la verdad.

Por eso, la historia de que la Navidad es una época perfecta no funciona porque simplemente no es verdad. Es una época en la que consumimos como posesos y queremos comprar lo que no hemos comprado el resto del año.

Ahora es el turno del hábil vendedor para detectar a las personas adecuadas y contarles una historia extraordinaria acerca de algo que les guste, en lo que estén de acuerdo y, sobre todo, que sea verdad, porque este es el único modo en que se puede extender tu historia como un virus.

Te deseo suerte estas Navidades. Vender es cuestión de dedicación absoluta y convicción total en lo que estamos contando. Todos somos capaces de contar historias. Conviértete en un cuenta cuentos estas Navidades y satisface los deseos de las personas.

domingo, diciembre 20, 2009

Mercadillo en casa


Confieso que me lo estoy pasando muy bien en el mercadillo que he organizado en el patio de casa de mi abuela. Tengo contacto directo con la gente, hablo con las personas, les invito a café, encuentro lo que buscan, les intento arrancar una sonrisa y si la persona que entra no puede comprarse, porque casi no tiene para vivir, ni un alfiler...se va de mi casa con un regalito entre las manos.

Ser solidario no cuesta nada y te regala mucho: ser mejor persona. Eso es ser rico también.

Con este cambio de paradigma que estamos sufriendo, ojalá los valores que olvidamos vuelvan de nuevo a resurgir, porque en ellos residen las cosas más importantes de la vida.

No nos olvidemos nunca de esto.