martes, diciembre 04, 2012

Aercomparte. El evento del Social Media.



El pasado día 27 de noviembre celebramos la segunda edición de Aercomparte en el Ciberarium de Barcelona Activa. 

El objetivo primordial de Aercomparte es proporcionar información de valor de la mano de ponentes de mucha calidad a través de un diseño de ponencias y mesas redondas en las que vigilamos mucho que los invitados no vendan su libro, ni hagan auto-bombo, ni cuenten nada que esté ya en sus blogs o sea la charla que siempre sueltan allá donde vayan. 

¿Por qué estas normas? Pues porque estamos hartos de ir a eventos en los que los asistentes se aburren escuchando a una persona que sólo habla de sí misma, de su empresa, de sus logros, y nada de lo que les transmite es aplicable a sus propias experiencias personales. 

Eso es lo que queremos en Aercomparte, que la audiencia, ya sea por streaming, la presencial, o vía Twitter, aprenda y aplique el conocimiento en sus empresas, y/o vidas profesionales. 

El evento se inauguró con la ponencia de Rafael Gimeno Bayón del Molino, es parte del equipazo Aercomparte, y es abogado de Reputación legal y socio de Uneon. Rafa es cualquier cosa, salvo un abogado convencional. Su tema es altamente interesante, y recomiendo que escuchen su charla, porque no sólo aprenderán, sino que se reirán un rato, pues la manera que Rafa tiene de contar su trabajo es muy particular. 



Después de la estupenda charla de Rafa, tuve el lujo de hacerle una entrevista a José de la Peña, más conocido en Twitter y en las redes como sandopen. La entrevista giró en torno a tres ejes fundamentales: 1. Las noches de Sandopen. No podían faltar estas noches que nos amenizan a toda su audiencia, y de cómo fue el proceso hasta convertirse en un clásico. 2. La educación y cómo, en el sector de las redes sociales, ha cambiado por completo, pues somos nosotros mismos los que damos forma a nuestra profesión estudiando a través de otros medios porque la universidad, hoy por hoy, no tiene respuesta para nosotros. Y 3. Consejos sobre cómo buscarnos la vida ahora mismo. 

Más que una entrevista, a mi me pareció estar tomando café con un buen amigo, y creo que los que vieron la entrevista tuvieron esa misma sensación. Espero que les guste. 



La tercera ponencia se titula "24 horas en 24 minutos", en la que el community manager de Durez, Iker Larrínaga, nos explicó en qué consiste la estrategia en Durex en redes sociales, y lo que es más valioso, en qué valores se sustenta esta estrategia. A mi me gustó mucho porque explica muchas útiles a tener en cuenta en cualquier estrategia en Social Media, pues no se trata de números, ni de seguidores, sino de un contenido currado y muy centrado en el usuario. 



La cuarta ponencia, no fue tal, sino una interesantísima mesa redonda moderada por David Soler (otro componente del equipazo Aercomparte), y protagonizada por Thais Ruiz de Alda, Digital Social Media Manager en DDBÍñigo Flores, CEO de Smartbrand. Esta mesa redonda es muy constructiva porque cuenta cómo se construye una campaña en Social Media, desde el breafing del cliente hasta la ejecución de la misma. Íñigo nos habló de la campaña de Planeta Agostini, y Thais de la campaña Polo. 



Después de esta mesa redonda, nos fuimos a comer y volvimos con otras dos mesas redondas más muy interesantes. 

La primera de ellas fue una mesa de bloggers y nos contaron el secreto de su éxito. Esta mesa fue moderada por Nuria Mañé, otra componente del equipazo Aercomparte, y los protagonistas de esta mesa fueron El cocinero fiel, Barcelonette, Viajando con Diego, y un excelente invitado de última hora, Rush Smith. La mesa se centró en el recorrido de sus carreras profesionales hasta llegar a ser bloggers profesioanles, la ética que sigue cada uno, cómo se toman su trabajo, la parte menos bonita y más dura que es la que menos vemos... A mi me encantó, la verdad. ¡Juzguen ustedes mismos!



Y la última mesa redonda que me pareció espectacular. Estuvo compuesta por periodistas, y el título fue "Medios, periodismo y social media". Me gustó mucho por el rigor de la información, y por la polémica que se generó entre bloggers vs periodistas, y los puntos de vista de cada uno. 

Esta mesa fue moderada por Silvia Cobo, Jaime Estévez, CEO de Agranews y partner de Aercomparte, muchas gracias Jaime por todo, Aureli Vázquez, de  BCNPress, Guillem Sans, Director del programa Alguna pregunta. Esta mesa estuvo moderada por Albert Domènech, periodista de La Vanguardia.



La verdad es que estuvimos muy contentos con el resultado del evento, y el éxito alcanzado que superó con creces el del año pasado. Estoy muy agradecida a mi equipo, Rafa, Nuria, David y Joan Ortega, sin ellos nada de esto hubiera sido posible. 

Y para terminar, resultados en métricas del evento Aercomparte, datos recogidos por David Soler:


Antes del evento
Para la organización del evento se movilizó, durante cuatro meses, a un equipo fijo de 5 personas y para el perfecto desarrollo de la jornada se contó con el apoyo de 5 voluntarios. Todos ellos socios y socias de AERCO-PSM.
La jornada contó con 2 ponencias, 1 entrevista y 3 mesas redondas. 13 invitados en total.
Una web dedicada con el TL de Twitter AERCOmparte y un tablero en Pinterest.
Se hicieron eco:
  1. David Soler
  2. Barcelona Love Entrepeneurs 
  3. Solo Marketing
  4. Kedin.es
  5. EasyPress
  6. Todo Startups
  7. Xarxanet
  8. RRHH Press
  9. Noticias Cada Día
  10. Colillas 
La venta de entradas se inició el día 7-11 y se agotaron totalmente el 21-11 (14 días) con el siguiente reparto:
  • Entradas vendidas: 165
  • Asistencia: 132 (80% sobre 165 tickets vendidos)
    • 100 acceso – 65 con almuerzo
    • 76 socios (46%) – 89 no socios (54%)
    • Socios: 51 (67.1 % sobre los socios)
    • No socios 81 (91% sobre los no socios)
    • Tickets almuerzo utilizados: 59 (90,7% sobre 65 vendidos)
Durante el evento
 #AERCOmparte II Fue Trending Topic desde 27/11/12 11:20 hasta el 27/11/12 18:20 (7 horas)
#AERCOmparte I Fue Trending Topic desde 30/11/11 10:55 hasta el 30/11/11 12:50 (1 horas y 55 minutos)
 Alcance en Twitter:
Según tweetreach:
  • 4,3 millones de impresiones
  • 697 mil cuentas alcanzadas
  • 1.499 twits de 371 cuentas
  • La cuenta de @aerco_comunidad fue la más retuiteada (76 veces), la más mencionada (128 veces) y la que generó más impresiones (1,1 millones). La segunda fue la de Manuela Battiaglini
 
Casi 5.000 visitas siguieron el evento por streaming.

Después del evento
Hablaron de AERCOmparte:
  1. Soy Erasmo: Protección del Nombre en Internet
  2. Soy Erasmo: Cómo gestionar el Día a Día de un Community Manager
  3. Soy Erasmo: Medios, periodismo y Social Media
  4. http://storify.com/SocialWinTW/aercomparte-ii-27-de-noviembre-de-2012-proteccion
  5. http://storify.com/SocialWinTW/aercomparte-ii-medios-periodismo-y-social-media
  6. http://storify.com/SocialWinTW/aercomparte-ii-como-construir-una-campana-2-0
  7. http://storify.com/SocialWinTW/aercomparte-ii-un-dia-como-cm
  8. http://storify.com/SocialWinTW/aercomparte-ii-los-bloggers-y-el-secreto-de-su-exi
  9. The Topic Trend
  10. En 1000 palabras
  11. Mi Columpio
  12. El Mundo Web Social 
En total, 7.500 resultados en la búsqueda de Google para el término AERCOMPARTE
 Una media de 500 reproducciones de cada uno de los 6 vídeos en la web de agoranews hasta el 2/12/12 y una media de 300 en su canal de Youtube.
Encontraréis los pdf’s de las ponencias en la cuenta de Slideshare de AERCO-psm.
Iremos subiendo las fotos en la FanPage de AERCO-psm y en el tablero que hemos creado en la cuenta de Pinterest. Os iremos informando.
Para terminar, personalmente quiero agradecer a todos mis compañeros del equipo organizador por su gran trabajo: Manuela BattagliniNúria MañéRafa Gimenez-Bayón y Joan Ortega. Y al equipo de AERCO-PSM que nos ha apoyado en todo momento: Paz Linares, gerente, Dayana Luz, CM, Cristina García, vocal en la Junta responsable de comunicación y Amaia Markuleta , también compañera de junta que se encargó del vídeo promocional de #AERCOmparte.
Y desde AERCO-PSM queremos también agradecer a las empresas que han colaborado con nosotros: Agora News que hizo el streaming, Easypress que ha sido la agencia de prensa oficial del evento y a Antaviana que desarrolló la web oficial de AERCOmparte.
 Pero, muy especialmente, nuestro agradecimiento a todos los que asistieron y a los que nos siguieron por streaming. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!
¡Nos vemos el año próximo en #AERCOmparte III! ¡No os lo perdáis!