miércoles, diciembre 11, 2013

Los directivos y las redes sociales, ¿deben estar presentes?



El pasado lunes día 9 de diciembre participé en una mesa redonda en el MWC de Barcelona, junto con Genís Roca, Francesc Arbiol, Xavier Capellades, moderada por Ignasi Vendrell y organizada por AED acerca de los directivos y las redes sociales.

Preparándome la mesa investigué un poco cómo estaba el panorama en el mundo de los directivos, y ver qué porcentaje era activo en redes sociales. La verdad es que el resultado de la investigación no fue nada alentador. Un estudio que se hizo a 410 directivos del IBEX 35 nos revela los siguientes datos:

- El 29% están presentes en LinkedIn
- El 4% está presente en Twitter. De estos 18 directivos, sólo 3 tienen cuentas activas.

En cambio, el 60% de las empresas del IBEX 35 sí que están en redes sociales (que me sigue pareciendo bajísimo), y las redes más comunes a estas empresas son:

- Wikipedia, el 100%.
- Linkedin, el 94,3%.
- Youtube, aumento de canales corporativos, y se sitúa en un 65,7%.
- Facebook, el 54,3%.
- Blog corporativo, el 42,9%.
- Twitter, el 72%.

Pero estos dato tampoco son tan positivo porque su adaptación está siendo lenta, y no se están aprovechando todas las oportunidades que el Social Media brinda actualmente. De hecho, el uso que estas empresas le están dando al Social Media, es como medio de difusión de noticias comerciales, y no saben qué tono usar en sus comunicaciones en redes sociales.

Este panorama es el puro reflejo del rechazo que sienten los directivos por las redes sociales en general, y es que si éstos estuvieran presentes y fueran activos, es muy probable que entendieran la necesidad y la importancia de estar presentes en las redes, y de definir una buena estrategia.

Lo que está claro es que aún nos queda mucho trabajo por hacer, y que debemos seguir pregonando con el buen ejemplo y el buen hacer, objetivo prioritario mío, y de Aerco.

Al finalizar la mesa, Ignasi Vendrell nos pidió un consejo para los directivos, y mi mensaje no fue otro que: No tengan miedo, pidan consejo a profesionales con experiencia sobre cómo entrar en las redes sociales, y ver las enormes posibilidades que existe estando en ellas.