miércoles, noviembre 11, 2009

Libros anti-crisis y demás filosofías


¿Creen que es fácil escribir un libro acerca de cómo salir de la crisis y que cale hondo en una época como la nuestra? Pues sí. ¿Y cómo? Si eres un hábil observador, si tu cabeza es un hervidero de ideas y se te da bien escribir puedes empaparte una serie de libros clásicos pertenecientes a varias filosofías milenarias y, como resultado, obtienes un manual completo de cómo afrontar y salir de la crisis airosamente. Y no es que lo crea yo, es que las librerías están repletas de libros que contienen fórmulas brillantes para afrontar todo tipo de situaciones.

Hagamos una prueba aquí y ahora. Voy a ponerme en la piel del predicador y voy a pronunciar un discurso que te hará cambiar la vida:

Buscar las causas interiores de la desarmonía,
es mucho más importante que buscar
las causas exteriores.
Es el interior que gobierna el exterior.

Madre Teresa de Calcuta

"El mundo entero se halla en una situación de dificultades que no podrán ser allanadas en un futuro muy próximo. La raza humana se encuentra inmersa en un mar de dudas y de crisis de todo tipo: de valores, financiera, familiar... y la gran mayoría no sabe cómo reaccionar ni qué dirección tomar, pues nunca pensaron verse en una situación similar.

En estos momentos es cuando debemos ser más fuertes, pues el hombre inferior se refugia en su debilidad echándole la culpa de sus males a los demás incriminando al destino. En cambio, el hombre superior busca los errores en sí mismo y la obstrucción interior se le torna le motivo de enriquecimiento y formación interior.

Querido amigo, el tallo de hierba al brotar encuentra obstáculos, que no es sino la tierra misma. ¡¡No desistas en tu lucha!! pues todas las épocas de evolución presentan dificultades, son como un primer alumbramiento, pero estas dificultades son la plétora de todo aquello que está en formación.

Todo se halla en movimiento, y a pesar del peligro existente, las perspectivas son favorables siempre que te mantengas perseverante. Cuando el destino lleva al hombre a emprender algo nuevo, al principio todo le será caótico, oscuro. Por eso, es recomendable no iniciar acciones prematuras que puedan ocasionar un desastre ni estar solo: para poder dominar el caos necesitas ayuda, pero sin dejar de actuar y con entusiasmo porque es lo que hace posible el encuentro de colaboradores en la realización de tu empresa asegurando el triunfo.

Amigo y compañero, la vida es sufrimiento. Eso lo sabemos todos, pero también hay que aprender de él y adoptar una actitud positiva para así dejar huella en todo lo que hacemos y esto no se consigue de otra manera que aprendiendo a adaptarnos a todas las situaciones manteniendo los principios firmes y no caer en la indecisión cuando se trate de opiniones sin importancia.

Pero con un corazón libre de prejuicios, abierto a la verdad se accede a la verdad interior y se goza de las influencias que ésta ejerce y experimentarás un verdadero aumento al crear en tu interior las condiciones para ello: la receptividad y el amor al bien. Además, cuando uno quiere algo con mucha fuerza el universo se pone de acuerdo para que lo consigas, y llegará a ti lo anhelado, por la fuerza de una ley natural.

Te mereces lo mejor de la vida. Ve a por ello, ¡te está esperando!"

Todo lo anterior lo he recogido del I Ching, que es un antiquísimo tratado de sabiduría chino anterior a Confucio, el cual yo llevo estudiando muchos años porque realmente me apasiona y me ayuda a vivir, pero soy muy consciente de que las cosas en la vida cuestan mucho trabajo, que no hay nada inmediato, ni existen los milagros y que para reforzar tu espíritu hasta convertirte en un ser fuerte emocionalmente tienen que pasar muchos años de meditación y de reflexión introspectiva.

Es por este motivo que me molestan tanto estos libros que prometen la salvación a una situación tan terrible como la actual cuando la realidad es muy distinta y, sobretodo, cuesta mucho tiempo y no lo que se tarda en leer un libro de 200 páginas con letra muy grande y con doble separación entre los renglones.

It is not safe. But this time i don't like it.





martes, noviembre 10, 2009

Nuevo artículo en el Diario de Avisos. Expo Canarias 2023


Te paras a imaginar, a soñar. En tu sueño miras a tu alrededor y ves un lugar que te es muy familiar, una tierra que te recuerda a la tierra donde naciste. En tu sueño, te levantas. Empiezas a caminar. Lo que ves te gusta, y mucho. Quieres seguir caminando, y mientras lo haces vas descubriendo una tierra próspera, con personas de todo el mundo recorriéndola y admirando sus instalaciones, su paisaje, su avance, su tecnología, su Universidad y, sobre todo, su economía sostenible basada en el conocimiento.

Sueñas con una tierra compuesta por ocho islas que se ha convertido en paradigma de todos los territorios fragmentados y archipielágicos del mundo y en el que su población no tendrá que emigrar más, ni sus jóvenes tendrán que marcharse para adquirir los mejores conocimientos. Son sus visitantes los que vienen a aprender.

Pues despierta, y no sigas soñando, pues como diría Calderón, los sueños, sueños son, y necesitamos alimentarnos de realidades, pero bien es verdad que éstas empiezan a construirse desde la imaginación, y empiezan a coger forma cuando son compartidas, y a dar que hablar cuando empiezan a implicarse personas, y se convierten en una realidad cuando se une a la iniciativa de unos pocos todo un pueblo con muchas ganas de prosperar y con enormes ganas de demostrar su liderazgo y su enorme potencial más allá del sol y de las playas.

Con este sueño convertido en un proyecto nació la asociación sin ánimo de lucro Expo Canarias 2023, compuesta por un grupo de personas plural e independiente, procedentes de todas las islas canarias, con mucha vocación pública, que no política, que cree en el potencial de su tierra y en la implementación de un nuevo modelo económico y de desarrollo y, que al mismo tiempo, movilizara a la población canaria en su conjunto, independientemente de su ideología política, para la celebración en el año 2023 de una Exposición Internacional bajo el lema Expo Canarias 2023. Islas del mundo.

Este modelo de Expo que hemos presentado aporta un doble elemento novedoso. Por una parte, serán las mismas islas los pabellones, el laboratorio sobre el que se implantarían la Expo en el año 2023 y, el segundo, pero no menos importante elemento novedoso, es que la candidatura lo sería de Canarias en su conjunto, esto es, de las ocho islas que la componen, permitiendo presentar a las regiones archipielágicas del mundo como modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento, promoviendo esta iniciativa ante las instituciones públicas y privadas y, sobre todo, ante la sociedad civil de Canarias, que son los verdaderos protagonistas.

Como consecuencia de lo anterior, la Asociación Expo Canarias 2023 formuló ante el Parlamento de Canarias una petición formal para conseguir la adhesión de éste, en cuanto máximo representante del pueblo canario y para poner en marcha los procedimientos oportunos para materializar la candidatura de Canarias para dicha Exposición, contemplados en el Reglamento de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París, organismo que acuerda la designación de una de las candidaturas formalmente presentadas, apoyadas y defendidas por el Gobierno del respectivo país miembro, en nuestro caso, por el Gobierno de España. Este es el motivo por el cual nosotros, como asociación, nos hemos dirigido a las instituciones políticas de nuestra región.

El pasado jueves día 22 de octubre se cumplió el primer gran hito de este proyecto con la aprobación del pleno del Parlamento de Canarias de la declaración institucional, anteriormente mencionada, en la que se expresa el unánime respaldo a la iniciativa, y por la cual solicita al Gobierno de Canarias para que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno de España para que éste formalice nuestra candidatura, la promueva y la defienda, para que Canarias sea designada como sede de la celebración de la Exposición Internacional en el año 2023, para que el Gobierno de Canarias prevea en los Presupuestos Generales de 2010 una partida con recursos suficientes para poner en marcha la candidatura de Expo Canarias 2023. Islas del mundo y, por último, invitar a todas las instituciones políticas y organizaciones a que se unan a la iniciativa.

Una de las mayores dudas que han surgido es el porqué de la celebración en el año 2023 de la Expo Internacional en Canarias, y es que según el reglamento del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones) no podrán celebrarse dos exposiciones, ya sean registradas (universales) o reconocidas (internacionales), en el mismo país en un intervalo de quince años. La última en nuestro país fue la Exposición Internacional de Zaragoza, por lo que en Canarias no se podría celebrar antes del 2023. Además, en 1995 se introdujo una modificación en el reglamento para evitar solapamientos de dos Expos de diferente tipo en el mismo año (en 1992 coincidieron la Exposición Universal de Sevilla con la Exposición Internacional de Génova), de forma que las registradas sólo se celebrarían a partir de entonces cada cinco años y sólo tendría lugar una reconocida entre dos registradas (para más info www.bie-paris.org).

Nuestra candidatura deberá presentarse entre 2014 y 2017 ante el Bureau International des Expositions (BIE), que es, como aclaraba antes, el organismo diplomático en París que gestiona las Expos. Se trata de un evento diplomático y de una gestión diplomática y en su momento será el Gobierno de España el que defienda el proyecto.

Una vez definida la parte institucional, me centraré en las cuestiones de ámbito social, que es desde nuestro punto de vista donde se encuentra el gran reto, porque de lo que se trata es de implicar, ilusionar y corresponsabilizar a la sociedad canaria, independientemente de su ideología política, para que conecten con su propia responsabilidad individual y que seamos todos copartícipes en el cambio que deben afrontar nuestras islas.

Ahora es momento de reflexión, de mantener un diálogo introspectivo con nosotros mismos en el que pongamos como punto a debatir dónde queremos llegar y de qué manera, cómo llegar a ser una comunidad competitiva cuando el Gobierno de España presente nuestra candidatura a partir de 2014. En nuestras islas tenemos cosas excepcionales que mostrar, una idiosincrasia que nos hacer ser únicos en el mundo, un pueblo que cuando ha querido conseguir algo se ha mantenido unido.

Sólo nosotros, los ciudadanos canarios, somos capaces de hacer realidad este sueño, por lo que te invito a que te unas a esta tribu, entendida como grupo, como pueblo con un fin común, y es por ese fin que nos mantendremos unidos.

Hemos abierto un grupo en Facebook, Canarias 2023, donde resolvemos las dudas más frecuentes en este proceso. Te animo a que te unas y a que nos hagas llegar cualquier aclaración que necesites. Este es un proyecto de iniciativa popular, por lo que tu aportación es vital para poder continuar. Estamos deseando contar contigo y con tus ideas en nuestro equipo. ¿Te atreves?