miércoles, diciembre 01, 2010

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

La Rioja apuesta por la Innovación






El pasado día 25 de noviembre fui invitada a través de la Fundación Riojana para la Innovación al Foro de la Innovación de La Rioja para hablar acerca del Community Manager como agente de la innovación empresarial.

Lo primero que debo decir es lo que me sorprendió la excelente organización del evento. No hubo nada que se escapara a los organizadores, ni a su Community Manager, Juan Boronat. Estuvimos todo el tiempo estupendamente atendidos, no hubo descuidos ni fallos (al menos que yo me diera cuenta), y encima lo pasamos en grande. Gratamente sorprendida.

También me sorprendieron las ponencias de Pep Torres. La primera fue en la discoteca, el día anterior a nuestra ponencia, y nos tuvo a todo el público asistente completamente atentos y entretenidos. La segunda ponencia fue la última del Foro, y nos transmitió optimismo y alegría y de una manera muy original, pues a través de sus temas favoritos, como fueron el de Sex Pistols, y el mensaje es que los Punkis no son los que llevan crestas, sino los que, cuando vamos al banco a pedir financiación para nuestro proyecto nos dicen Fuck You y que no hay futuro para ti. ¡Excelente!

El Foro no decepcionó en absoluto, y menos con los ponentes de lujo que allí asistieron. Aquí les dejo el link del Foro con la presentación de todos los ponentes. A mi me tocó el día 25, el último día, y mis compañeros de cartel eran realmente de lujo: Antoni Flores, Giselle della Mea y Marta Lago.

Las ponencias Giselle estaba orientada hacia el interesante mundo del Design Thinking orientado al futuro con el fin de aumentar la calidad innovadora y competitiva. Nos habló del proceso creativo e innovador y de cómo nos funcionan los dos lados del cerebro en el proceso creativo y de cómo se complementan las personas que tienden a usar más un lado que otro.

Marta enfocó su ponencia desde la mecánica pero bajo el punto de vista también del Design Thinking, y de cómo la colaboración y la apertura del sistema de innovación nos aporta valor. En un momento de su ponencia nos hizo cerrar los ojos para que escuchásemos cómo suena la innovación. Cuando tenga las ponencias las subiré para que puedan escucharlo.

Mi ponencia fue acerca de la innovación colaborativa. Es decir, de cómo el Community Manager puede aportar enormes dosis de innovación a la empresa creando comunidades externas de usuarios amateurs con altísimos conocimientos que aporten innovación y flexibilidad a la empresa. La característica que une a estos usuarios son sus ganas de innovar, la valiosa información que pueden aportar a la empresa, pues son los usuarios finales, y las ganas que tienen de aportar sus conocimientos a las altas instancias de las empresas.

Lo dicho, cuando me pasen las ponencias las cuelgo y se las hago ver, para que vean el nivelazo que había en el Foro y lo bien organizado que estuvo.

Y ustedes, ¿cómo piensan que un Community Manager puede aportar innovación valiosa a la empresa?