miércoles, abril 06, 2011

Taller de Social Media para Micro ONGs.


El pasado sábado día 1 de abril, impartí un taller de Social Media dirigido a micro ONGs. La iniciativa de celebrar este curso fue de Jose Luis Montes, uno de mis contactos de Facebook que, un año y medio más tarde nos conocimos en Barcelona a raíz de esta iniciativa.

Jose Luis en la actualidad dedica su tiempo, energías y talento a desarrollar su nueva faceta de Emprendedor Social desde la Organización de la que es fundador, Wikihappiness, a presidir la Asociación de MicroONGs, a su faceta de escritor y conferenciante, y a apoyar y asesorar a diversas ONGs con las que colabora.

Para realizar el taller recibí una inestimable ayuda por parte de José Antonio Ritoré, que me dio unos consejos primordiales a la hora de que estas micro ONGs confeccionaran estrategia en redes sociales:

1. Que cada pequeña ONG conozca a su público, sepa cómo llegar a él y cuál será la mejor forma de ampliarlo.

Esto puede parecer obvio, pero muchas de estas organizaciones no saben a quién dirigirse para realizar las acciones, o se centran en el target equivocado. Al ser tan pequeñas, las personas que viven en su entorno, en su barrio, son primordiales como plataforma de lanzamiento de sus iniciativas y en ellas deben enfocar sus acciones de marketing.

2. Movilización.

La fuerza de acción y movimiento que puede tener una pequeña ONG sumada a la revolución 2.0.

El resto del contenido Taller fue el mismo que para cualquier otra empresa que quiera empezar su andadura por redes sociales:

- Definición de objetivo. Para qué quiero estar en redes sociales y localización de target. Es muy importante en el caso de las micro ONGs no perder el contacto diario con la gente que les rodea.

- Monitorizar la red. ¿Dónde se encuentran las personas y demás organizaciones que hablan y se preocupan por la misma causa de mi ONG? ¿Qué se dice de mi ONG? ¿Qué se dice acerca de la causa por la que lucho?

- Extracción de reputación y confección de estrategia. ¿A quién va dirigida esta estrategia? ¿Qué quiero conseguir con ella? ¿Extraer reputación? ¿Confeccionar comunidad y dinamizarla? ¿Hablar con los usuarios e innovar en los procesos de ayuda?

El taller lo celebramos en las instalaciones de Wiki, un espacio donde trabajan más empresas de espíritu social, un espacio donde la mayoría de las cosas, en el caso de wiki, han sido cedidas por grandes empresas, como es el caso de las sillas, algunas mesas, y algún otro material.

Todas las micro ONGs que estaban en el taller eran de Cataluña, y fue para mí un privilegio poder transmitirles mis conocimientos para que los usen en provecho de los más desfavorecidos.

Resulta conmovedor ver a gente tan comprometida con el sufrimiento ajeno y que todo este esfuerzo lo hagan para poder ayudar a quiénes nunca podrían hacerlo por sus propios medios.

Las ONGs presentes eran:

- Forkids. FORKIDS es una asociación sin ánimo de lucro que nace a partir de un trabajo de cooperación con ONGs de la India. Trabajan apoyando y promoviendo proyectos llevados a cabo por las ONGs indias.

- Morning tears. Morning Tears somos un grupo cada vez mayor de personas dedicadas a defender el derecho de los niños y niñas a crecer felices en un hogar. Formamos una ONG viva y transparente dirigida totalmente por voluntarios con delegaciones en Bélgica, España y China.

- Sathi Sansar. La misión de Sathi Sansar-Mundo Amigo es el trabajo humanitario sostenible para atender a la infancia desfavorecida de Nepal en lo referente a las discapacidades y el riesgo de exclusión social.

- Yachana-Huasi: La escuelita. Son un grupo de amigos de España, Ecuador y otros países, unidos con el propósito de poner su granito de arena para la construcción de un mundo más justo y digno a través de la educación. Nuestro trabajo tiene lugar en zonas rurales de la Provincia de Tungurahua (Ecuador).

- Canvi. Cáncer y Vida. Es una agrupación de personas que viven la experiencia del cáncer como una oportunidad de crecimiento personal, que utilizan su poder interior para superarlo y que quieren que sus experiencias y aprendizajes sirvan para que otras personas afectadas por el cáncer puedan mejorar su salud. Principalmente apostamos por la medicina natural, pero consideramos válido cualquier método empleado para mejorar la salud.

- Sakyasos. Sakya SOS tiene en la actualidad los siguientes proyectos:
- - Soñar Despierto. Promueve integración social de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas.

- Estas fueron las asistentes. A posteriori, hubo otras ONGs que no pudieron asistir, pero que se interesaron por el taller y lo consultaron:













Fue un verdadero placer impartirles este taller por varios motivos: por el gran interés que mostraban, por la lección de humanidad que me dieron, por su espíritu solidario... En realidad, quien tiene que dar las gracias por haber impartido este taller, soy yo.