lunes, abril 13, 2009

Primer día del curso para emprendedores: "La cultura del éxito y del fracaso."


Hoy es el primer día de un nuevo curso al que estoy asistiendo en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Va dirigido a los emprendedores y trata acerca de la cultura del éxito y del fracaso, tema muy interesante, puesto que la mayoría de los seres humanos tememos a las dos cosas, al éxito y al fracaso.

EL curso empezó con una pregunta, ¿Qué es el éxito? El éxito es un hábito que se logra cuando trabajamos orientados hacia un logro mediante metas. No es un objetivo, es un resultado.

Pregunta para reflexionar: ¿Estamos dispuestos a pagar el precio que significa lograr el éxito de aquello  que queremos en la vida?

¿Cómo convertir los sueños en objetivos valiosos?

1. Cumpliendo las condiciones ESMART. Debe ser algo concreto, medible, alcanzable, realista y tangible.
2. Mi meta depende de mi misma. Si algo ha de suceder en mi vida, depende exclusivamente de mi. Si me equivoco asumo yo mis errores.
3. El mejor aprovechamiento del tiempo. EL recurso más valioso es el tiempo, hay que aprovecharlo.
4. Para cristalizar las metas hay que fijarlas por escrito. Libreta donde apunto mis metas, haciendo una descripción de las mismas.

¿Qué es el fracaso? Es un suceso, no una persona. (Definición muy válida y acertada).
La llave del éxito consiste en fracasar sin detenerse hasta conseguir el empeño. 

¿Y por qué no tenemos el éxito que tienen otros? Porque no nos movemos, no actuamos, no participamos, no rivalizamos, no contribuimos ni decidimos ganar. ¿Y por qué no lo han hecho?  Porque tienen miedo. Miedo al rechazo, a fracasar, al éxito. Se bloquean y no aprovechan las oportunidades.

Para lograr el éxito, debemos conocernos a nosotros mismos, como premisa fundamental, y necesitamos creer en nosotros mismos, sino es muy difícil crear un proyecto propio, puesto que cuando nos planificamos y nos preparamos para tener éxito tenemos derecho a triunfar. Debemos prepararnos para triunfar, y luego sólo podemos confiar en triunfar lícitamente. No se triunfa por casualidad, sino que es el resultado de una planificación cuidadosa.

¿Cuál es la clave del éxito?

Auto-imagen: Cómo creemos en nosotros mismos y lo que nos vemos capaces de emprender algo y llevarlo a término.

Actitud: La actitud adecuada, el cambio de actitud, el poder de la actitud mental positiva. El pensamiento positivo me permite utilizar mis habilidades, mi formación, mi experiencia y mi conocimiento.

Gran parte de las cosas que suceden en nuestras vidas y el papel que en ella jugamos dependen exclusivamente de nuestra actitud. Podemos cambiar de actitud si realmente queremos. 

Según un estudio de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Harvard el 85% de las razones por las que alguien obtiene un trabajo y progresa en él es por su actitud. 

Relaciones: Nadie ha triunfado solo. Quien consigue el apoyo de los demás es el que tiene más posibilidades de éxito.

Acción de cambio: Responsabilidad, actitud, responder vs reaccionar. Los estímulos que reciben las empresas son los mismos, y que yo responda de una manera o de otra me puede desmarcar de la competencia.

Centrar esfuerzos: Priorizar esfuerzos, centrarnos. Tanto el motor como el rumbo son imprescindibles. 

Metas: ¿Por qué casi nadie fja sus metas? 

1. Por miedo. Miedo al rechazo, al fracaso, incluso al éxito.
2. Por tener baja autoestima. No nos creemos nuestras propias capacidades.
3. Porque nunca nos lo hemos propuesto. Lo importante no es quién eres ni a dónde podemos llegar, sino en lo que me puedo convertir y a dónde puedo llegar.
4. No sabemos cómo fijar nuestras propias metas, ni siquiera el proceso de fijar metas para alcanzar objetivos.  

Lo primero que hay que hacer es escribir lo que quieres SER, HACER o TENER. Las metas deben ser pequeñas, alcanzables, pero lo bastante grandes como para que valgan la pena. 

Equilibrio de prioridades: No se puede abarcar todo, ni es aconsejable. Equilibrar las prioridades de tu vida.

Estos fueron los apuntes que cogí el día de hoy. Se puede resumir en cuatro puntos fundamentales que ya todos sabemos, y es que para emprender es  necesario tener muchas ganas, un buen equipo, una buena idea y muchas ganas de trabajar duro.

Mañana más!