viernes, junio 15, 2012

Mi visita a Wineissocial


Hace pocos meses tuve la oportunidad de ir a visitar a Manel Sarasa y su equipo de Wineissocial, en Sant Cugat. Fui con un fantástico grupo de amigos, Mónica Mateu, de área de innovación de Gallina Blanca, gran hallazgo gracias a que nos presentó Alfons Cornella y Josep Ballesté CEO de Vertical Farming y de DDD Innovation.

Lo que en principio fue una visita entre amigos (a pesar de que ya conocía la empresa por el post en Loogic, escrito por mi compañero en Aerco, Javier Martín) para conocer mejor Wineissocial se convirtió, al menos para mi, en un gran hallazgo, porque a medida que Manel nos explicaba los cimientos en Social Media en los que se basaba su empresa, más me sorprendía gratamente su estrategia, pues han aplicado de manera muy inteligente todos los puntos necesarios, y al fin se puede empezar a poner como ejemplos de implementación de buenas estrategias de Social Media de empresas de nuestro país.


¿Y por qué me alegra? pues por un doble motivo:

El primero, es que es una empresa que está triunfando dentro de nuestro ecosistema político/económico, con lo que es un ejemplo a seguir y a mencionar. Justo en estos momentos lo que necesitamos son ejemplos de personas que lo están consiguiendo.

El segundo, es que en mis clases puedo hablar de este tipo de ejemplos como empresas españolas con un buen desarrollo de estrategias en Social Media, y ya no nos tenemos que seguir yendo a ejemplos tan poco reales para nosotros como son los de Dell, o Starbucks, que son geniales, pero con base, capital, economía, mentalidad y política americana, con lo que estos ejemplos poco sirven para explicar estrategias en redes sociales a una cadena de carnicerías de Barcelona, o una joyería o cualquier empresa de nuestro país.

¿En qué se basa la estrategia de Wineissocial?

1. Freemium, al inicio, es decir, permite conocer tu perfil personal de cata totalmente gratis confeccionado por expertos sumillers, entre los que se encuentra Ferrán Centelles, co-fundador de Wineissocial y trabajó 13 años en el Bulli. Este perfil se realiza a través de un test de 10 preguntas fáciles (bebida preferida, comidas, postres, etc), tipos de vinos preferidos y actitud ante la vida.

2. Simple. Una simple experiencia de usuario. Pudiendo descubrir qué se esconde detrás de cada botella de vino, por lo que sirve para aprender para los que tenemos muy poca idea, y para compartir conocimientos, gustos, pasiones, para los que más saben.

3. Divertido.

4. Open. Están en constante co-creación, pues los usuarios con más conocimiento aportan nuevas ideas con posibilidad de implementación.

5. Social, pues te da la posibilidad de compartir imágenes.

6. Do good. Emocional, pues es uno de los puntos más importantes para poder triunfar en Social Media.

¿Qué más me gustó de esta visita? Pues que sus comunidades, tanto en facebook, como en Twitter están siendo confeccionadas a base de buen trabajo, paciencia, mucha dedicación y una cuidada estrategia en redes sociales, por lo que además es un ejemplo de empresa que se curra a sus usuarios y no compra base de datos, más común de lo que podemos imaginar (práctica de la que yo estoy totalmente en contra).

El objetivo es captar a todos aquellos a los que les gusta el mundo del vino mediante la posibilidad de probar las dos recomendaciones mensuales que hace los expertos enviándote a casa las dos botellas por 20€/mes, ofreciendo la posibilidad de compartir gustos y aficiones, con lo que se aprende, se disfruta y co-crea al mismo tiempo, y además, se pueden comprar los mejores vinos directamente de las bodegas y a los mejores precios.



También tienen un manifiesto, por qué digo también, pues porque hay muy pocas empresas con presencia en redes sociales que se hayan molestado en confeccionar el núcleo del mensaje, mis alumnos bien saben que esto es conditio sine qua non para triunfar en las redes, pues es el parámetro que guiará tanto tus decisiones a nivel interno como externo, y será el mensaje que irá implícito en todas las acciones que se hagan en redes.

Y para terminar, espero que este post les haya servido de ayuda para poder descubrir una empresa con muy buena base social, con los elementos perfectos para triunfar en redes sociales y que les haya dado pistas de todo el trabajo interno que hay que hacer previamente antes de lanzar una empresa en el universo Social Media.

¿Conoces más empresas españolas que lo estén haciendo así de bien? Cuéntame cuál, es necesario dar a conocer el talento de emprendedores en nuestro país, nos sirven como referencia y como ejemplo para triunfar.