viernes, enero 14, 2011

Jornada "Héroes del Social Media". Aerco y Fundación Telefónica


Tengo el placer de comunicar que La Aerco, con al apoyo de Fundación Telefónica a través de su área de Conocimiento en Red, celebrará el día 21 de enero en el círculo de Bellas Artes, desde las 09.45 hasta las 14.15 horas, un evento cuyo título es: "Héroes del Social Media".Los Héroes protagonistas serán:- Alejandro Fernández, responsable de Márketing on line de Greenpeace España- Javier Andrés, CEO de Ticketea- Marina Zalynzyak, CEO de Currofile- Màrius Cirera, responsable de canal Internet de Zapatillas Munich- Daniel Fuentes, CEO de Cebollas Jumosol- Imma Grau. Responsable de Forumclinic- Rixar García, CEO de Taxi OviedoDirección electrónica para inscripciones: info@aercomunidad.org
Espero verlos a todos por allí, este acto promete muchísimo.En el siguiente link tienen toda la información, datos de contacto y formulario de inscripción. http://www.fundacion.telefonica.com/es/conocenos/eventos/evento/debateyconocimiento/21_01_2011_esp_2996

jueves, enero 13, 2011

A nadie le importa


"A nadie le importa si no puedes bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailarines no fueron grandes por su técnica, sino por su pasión"

Martha Graham

Esta es la única ley por la que yo me rijo a la hora de hacer mi trabajo cada día.

martes, enero 11, 2011

Yo no hago Social Media, yo lo invento.



Menuda afirmación de diva, ¿verdad? Es una frase de Paul Arden en la que dice que él no hace publicidad, sino que la inventa ¿por qué el título de este post? porque el Social Media no es una moda, pero muchos pseudo profesionales se están apuntado a la moda del Social Media.

Muchas empresas están cayendo en la peligrosa trampa de la palabrería por parte de personas que dicen ser profesionales de esta materia, con el consecuente fracaso de sus acciones. Y esto nos perjudica a todos los profesionales de este medio.

Para ejercer este trabajo no hay que ser, ante todo, ingenioso, porque lo que prima aquí es la comunicación y los deseos y necesidades de una comunidad. Las ideas ingeniosas suelen ser las mejores pero... ¿solucionan el problema?

Este es el planteamiento que debe primar a la hora de confeccionar una estrategia en Social Media, y para ello debemos formularnos la pregunta correcta, y sino solucionas el problema es porque sigues las reglas del juego. En Social Media todo es posible (para mí todo es posible), pero debes presentar un plan que rompa el sentido común imperante y que solucione el problema, pero siempre teniendo en cuenta que la acción tiene que identificar al anunciante, y en nuestra mano está desarrollar la idea que, identificándolo, permita a la empresa llegar más lejos que nunca.

Pero claro, hay que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles a la hora de confeccionar una estrategia en redes sociales.

Lo primero es tener definido un objetivo empresarial. ¿Qué objetivos quieres conseguir? ¿para qué quieres estar en redes sociales? Un objetivo real.

Una vez confeccionada comunidad, ¿cuál es el objetivo de la misma? puede ir desde tu producto o servicio, hasta el mero entretenimiento, relacionarse entre ellos, participar en las acciones de la empresa... ¡Identifícalo! porque este objetivo es más importante que los objetivos de marketing. Las campañas más efectivas han tenido en cuenta siempre los intereses de la comunidad y han aprendido a satisfacerlos.

Involucra a tu comunidad en la comunicación de la marca. Anima a que interactúen. Antepón la comunicación al ingenio, no olvides esto. No te sirve de nada una página con un diseño extra vanguardista si nadie interactúa. Esto es muy importante. Anima a tu comunidad a que se comuniquen. Es una necesidad imperante del ser humano: comunicarnos.

Dependiendo de las necesidades de la comunidad y el objetivo marcado, las campañas de Social Media deben usar otros medios como son vídeos, audios, demostraciones...

Ofrece experiencia de usuario. Queremos probar. Queremos tocar, oler, sentir. No me cuentes sólo las bondades de tu producto, o peor, que me lo cuente un actor. Déjame probar a mi y que yo se lo cuente a los demás.

¿Qué les interesa de veras a los miembros de tu comunidad? a partir de ahí, suministra información útil a largo plazo. Que no sea sólo pan para hoy.

Cuanta más gente interactúe en la campaña, más valor aportará a la empresa. Este valor lo puede suministra el usuario, no sólo la empresa. Para ello, tienes que haberlo hecho sentir parte de una comunidad. Sentido de pertenencia. Es un sentimiento muy primario.

Las campañas deben ir acompañadas de otros canales, no sólo Social Media. Hablamos de mailing, web, microsites, Newsletter, blog, Podscats...

¿Cómo es la vida offline? ¿Cómo es nuestro día a día? Ágil. vas por la calle, te encuentras a conocidos, te paras, saludas. Vas al súper, haces la compra, respondes al móvil, llamas a un amigo... Las campañas de Social Media tienen que tener en cuenta este factor de la vida del ser humano: la agilidad. Deben ser flexibles, y si hubiera que cambiarlo todo a mitad de la campaña, pues... se cambia.

Y por último, contrate usted a un buen profesional para que le haga esto. Pregunte qué formación tiene, qué experiencia. No se deje deslumbrar por ideas grandiosas ni aplicaciones milagrosas porque es HUMO.

Lo dicho, no hagamos Social Media, inventémoslo.