martes, enero 11, 2011

Yo no hago Social Media, yo lo invento.



Menuda afirmación de diva, ¿verdad? Es una frase de Paul Arden en la que dice que él no hace publicidad, sino que la inventa ¿por qué el título de este post? porque el Social Media no es una moda, pero muchos pseudo profesionales se están apuntado a la moda del Social Media.

Muchas empresas están cayendo en la peligrosa trampa de la palabrería por parte de personas que dicen ser profesionales de esta materia, con el consecuente fracaso de sus acciones. Y esto nos perjudica a todos los profesionales de este medio.

Para ejercer este trabajo no hay que ser, ante todo, ingenioso, porque lo que prima aquí es la comunicación y los deseos y necesidades de una comunidad. Las ideas ingeniosas suelen ser las mejores pero... ¿solucionan el problema?

Este es el planteamiento que debe primar a la hora de confeccionar una estrategia en Social Media, y para ello debemos formularnos la pregunta correcta, y sino solucionas el problema es porque sigues las reglas del juego. En Social Media todo es posible (para mí todo es posible), pero debes presentar un plan que rompa el sentido común imperante y que solucione el problema, pero siempre teniendo en cuenta que la acción tiene que identificar al anunciante, y en nuestra mano está desarrollar la idea que, identificándolo, permita a la empresa llegar más lejos que nunca.

Pero claro, hay que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles a la hora de confeccionar una estrategia en redes sociales.

Lo primero es tener definido un objetivo empresarial. ¿Qué objetivos quieres conseguir? ¿para qué quieres estar en redes sociales? Un objetivo real.

Una vez confeccionada comunidad, ¿cuál es el objetivo de la misma? puede ir desde tu producto o servicio, hasta el mero entretenimiento, relacionarse entre ellos, participar en las acciones de la empresa... ¡Identifícalo! porque este objetivo es más importante que los objetivos de marketing. Las campañas más efectivas han tenido en cuenta siempre los intereses de la comunidad y han aprendido a satisfacerlos.

Involucra a tu comunidad en la comunicación de la marca. Anima a que interactúen. Antepón la comunicación al ingenio, no olvides esto. No te sirve de nada una página con un diseño extra vanguardista si nadie interactúa. Esto es muy importante. Anima a tu comunidad a que se comuniquen. Es una necesidad imperante del ser humano: comunicarnos.

Dependiendo de las necesidades de la comunidad y el objetivo marcado, las campañas de Social Media deben usar otros medios como son vídeos, audios, demostraciones...

Ofrece experiencia de usuario. Queremos probar. Queremos tocar, oler, sentir. No me cuentes sólo las bondades de tu producto, o peor, que me lo cuente un actor. Déjame probar a mi y que yo se lo cuente a los demás.

¿Qué les interesa de veras a los miembros de tu comunidad? a partir de ahí, suministra información útil a largo plazo. Que no sea sólo pan para hoy.

Cuanta más gente interactúe en la campaña, más valor aportará a la empresa. Este valor lo puede suministra el usuario, no sólo la empresa. Para ello, tienes que haberlo hecho sentir parte de una comunidad. Sentido de pertenencia. Es un sentimiento muy primario.

Las campañas deben ir acompañadas de otros canales, no sólo Social Media. Hablamos de mailing, web, microsites, Newsletter, blog, Podscats...

¿Cómo es la vida offline? ¿Cómo es nuestro día a día? Ágil. vas por la calle, te encuentras a conocidos, te paras, saludas. Vas al súper, haces la compra, respondes al móvil, llamas a un amigo... Las campañas de Social Media tienen que tener en cuenta este factor de la vida del ser humano: la agilidad. Deben ser flexibles, y si hubiera que cambiarlo todo a mitad de la campaña, pues... se cambia.

Y por último, contrate usted a un buen profesional para que le haga esto. Pregunte qué formación tiene, qué experiencia. No se deje deslumbrar por ideas grandiosas ni aplicaciones milagrosas porque es HUMO.

Lo dicho, no hagamos Social Media, inventémoslo.




8 comentarios:

Angel Cabrera dijo...

La mejor estrategia que se ha hecho aquí para vender un 4x4 ha sido montar un circuito trialero (y bondadoso, sin extremos) en una expo. de automoción y permitir que los interesados probasen, en este caso creo recordar que eran los modelos de Nissan. Cuando eso ocurrió aún lo del SM era un asunto futurista y de 4 geeks, hoy sería un bombazo tener a una comunidad, por ejemplo, a unos cuantos amigos de la Asociación Nacional de Usuarios del Todo Terreno, probando unos vehículos y que luego cuenten libremente sus impresiones en los foros temáticos, blogs, redes...

Aquí, ya me ves, leyéndote e inventando ;D

Sofi in the city dijo...

Desde luego, la experiencia de usuario es uno de los mejores medios para dar a conocer los productos y, sobretodo, de hacer soñar a quien los prueba. Mientras tienes el traje puesto, o mientras conduces el coche, o mientras pruebas una nuevas receta, si te gusta, el mecanismo de los sueños se activa, y ahí es dónde debes entrar tú.

Gracias por tu comentario y tu fidelidad.

Manu

Victor Manuel Gañan dijo...

Felicidades por el post, creo que has hecho una buena reflexión sobre los factores principales a tener en cuenta en una estrategia de social media marketing, estoy de acuerdo en tus comentarios, sobretodo en ver la actividad de las redes sociales como una extensión de la vida real, ya que en ocasiones, solo se trata de aplicar la lógica cotidiana a las herramientas de las que disponemos online.
Lo que le ocurre a la mayoría es que no plantea unos objetivos claros, por tanto activar a su comunidad puede resultar difícil si no sabes lo que haces o lo que quieres conseguir.

Apoyo tu recomendación de que deben ser profesionales los que deben guiar en las acciones de social media marketing, yo siempre digo que las herramientas son gratuitas y que equivocarse también es gratuito.

Aunque activar una comunidad de seguidores no es tarea fácil y en muchas ocasiones podemos estar muy cerca de sobrevalorar el potencial, hay que recordar que hay muchos usuarios de facebook, por ejemplo, pero que no todos son activos, un porcentaje muy elevado se limita a leer lo que hacen los demas...

Nos leemos, un saludo

Sofi in the city dijo...

Gracias por tu comentario Víctor. Tienes razón, confeccionar comunidad es algo complicado, y hay gente que no lo logra.

Por eso hay que tener muy claro que este trabajo en redes es un trabajo a largo plazo, pero que su adecuada gestión y con la inversión suficiente se pueden llegar a alcanzar grandes objetivos.

Un abrazo,

Manu

Victor Manuel Gañan dijo...

Ese es uno de los mayores problemas de las empresas en las redes, no planifican y no dedican ni recursos humanos ni económicos a estas acciones.

Es un problema de mentalidad 2.0, independientemente del tamaño de empresa, todas cometen los mismos errores.

Saludos

Sofi in the city dijo...

Hola Víctor Manuel,

Gracias por tu comentario. Quizás ese sea el resultado de haber contratado a pseudo profesionales, que no tienen ni idea.

Esa es nuestra labor ahora, la de evangelizar y la de propagar que para tener éxito en redes sociales hay que planificar, estudiar, observar y trabajar mucho.

Un abrazo,

Manu

Anónimo dijo...

Creo que la reflexión debe ser algo mas profunda.
No creo que os debáis preocupar por los "pseudoprofesionales", el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Creo un logo, marca, etc... (gremio) -ya sé que lo tenéis- potente que todo el mundo sepa que la persona que pertenezca es un buen profesional.
Difícil asunto. Mucho que trabajar.
Dijo lo de profunda ya que:
- Es una tecnología relativamente nueva (ya sé que diréis que lleva mucho tiempo....), pero es nueva.
- El abanico de profesionales es total, os encontraréis de todo...... así es la vida
- Y hemos entrado en un bucle que se retroalimenta. ¿Seremos capaces de controlar a la bestia?
@ansope10

Sofi in the city dijo...

Antonio, muchas gracias por tu comentario. Interesante punto de vista, y cierto al 100%. No lo tenemos fácil porque las fronteras están desdibujadas, es un hecho. Y hay que currar a saco para marcar la diferencia de lo que es y no es un profesional del gremio del social media.

Gracias por tu aportación, ¡y nos seguimos! ;-)

Un abrazo,

Manu