miércoles, julio 16, 2014

¿Llegará la innovación y el riesgo al gran consumo? cómo afecta en Social Media.




La semana pasada estuve en Madrid y estuve charlando con Cristina García, vocal de comunicación de Aerco-PSM, de muchas cosas, y entre ellas, de la innovación en Social Media.

Hablábamos, entre otras cosas, de los cambios de hábito de cosumo actuales, pues nos hemos convertido en una sociedad low cost, muy exigente y poco fiel a las marcas. En el ámbito del gran cosumo esto está siendo un verdadero problema, pues las marcas no saben cómo comportarse. Han trasladado las mismas estrategias offline al online, que se basa fundamentalmente en promociones, sorteos, consursos, y han creado a un enorme monstruo, el usuario promocionero. Esa especie de gitano online que sólo se interesa por el chollo y pasa olímpicamente de la marca. 

Esta tendencia ha maleducado al usuario y lo ha acostumbrado a obtener mucho a cambio de poco, y así, con este tipo de estrategias, las empresas dan vueltas sobre su propio eje sobre un producto que lleva siendo el mismo desde hace 5-10 años, y engordando sus comunidades online a base de acciones que de nada sirven, ni traen beneficios, ni se enfocan en su target, pero como tenemos 40.000 mil fans, ya saltan de alegría. 

En cambio, el mundo del videojuego, en el que trabaja Cris, es todo lo contrario. El usuario espera ansioso a la siguiente entrega del videojuego, interactúan muchísimo con la marca, hablan entre ellos, están esperando ansiosos un año entero para saber qué pasará en las siguientes entrega, y todo porque, entre otras cosas, esta industria no para de innovar. 

Lo mismo sucede con las series, los fans están locos porque empiece de nuevo la temporada de Juego de Tronos, o lloran el final de las temporadas. 

La innovación es el factor que realmente ayudará a una marca, no sólo a sobrevivir, sino también, a confeccionar una fuerte y sana comunidad que le ayudará, a su vez, a perfeccionar aún más el producto por las valiosas conversaciones que se desarrollan alredor de los productos, pero claro, hay que ser tan arriesgado como lo son los guionistas de los videojuegos, o los de las series de televisión.

¿Será capaz el gran consumo de arriesgarse en la innovación de sus productos y servicios y, por consiguinte, en la estartegia de comunicación de los mismos? Como muchos saben, la innovación no tiene que ver con que tengas un gran de partamento de I&D, sino que tengas un equipo capaz de arriesgar y construir cosas nuevas y distintas que mejoren la vida de los demás.