sábado, junio 12, 2010

Community Manager: ¿Pieza clave en la era de las redes sociales? Entrevista en Revista Imagen y Comunicación.



El Community Manager (CM) es conocido en el ámbito virtual como el gestor de comunidades online, el que escucha, conversa e interactúa con los diversos públicos, pero también el que recopila, analiza y lleva la información al interior de la empresa para la cual trabaja. El Community Manager es el personaje que se encuentra en el centro, entre los públicos que deciden opinar sobre la marca y la empresa que quiere saber que dicen de ella. Este singular profesional, moderador y mediador, como señala Manuela Battaglini, Community Manager Senior en Barcelona y responsable de comunicación interna de la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), es una figura esencial y prioritaria que está destinada a multiplicarse en número y en adquirir cada vez más responsabilidades.

La evolución que ha tenido el uso de Internet a través de los años, ha pasado desde la web 1.0, donde los usuarios tenían la única función de leer los contenidos publicados, hasta la generación 2.0, un nuevo paradigma en el que los internautas no sólo se mantienen informados con la lectura de las páginas web, sino que también tienen la capacidad de responder a esas publicaciones generando opinión y un nuevo contenido. Para que estas facultades fueran ejecutables era necesario el nacimiento de nuevas plataformas denominadas redes sociales, que hicieran posible este cambio en las comunicaciones.

En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas web que obedecen a la premisa de la interacción entre los diferentes usuarios, los mismos que dejan de ser anónimos para acentuar su identidad.

Entre las más populares se pueden nombrar a Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Linkedin, entre otras. Cada año son millones los usuarios que ingresan al mundo de las redes sociales, los mismos que buscan una nueva forma de hacer vida social.

En el Perú, la red social más usada es Hi5, que contaba, hasta el 2009, con más de 4 millones de usuarios, según informó el Chief Marketing Officer de Hi5, Michael Trigg, en el evento Linkeate organizado por el Arzobispado de Lima. Sin embargo, la más popular en el mundo es Facebook con más de 460’000,000 usuarios registrados hasta mayo de este año; de los cuales, más de 2’400,000 señalan su nacionalidad como peruana, según la aplicación web CheckFacebook.

Cifras nada despreciables, observándolos desde una mirada empresarial, si consideramos que cada uno de ellos son potenciales clientes y consumidores. Es en este ámbito, el auge de las redes sociales, en donde surge la figura del Community Manager. ¿Quién es este personaje? ¿En qué radica su importancia? ¿Cómo puede ayudar a la empresa? Son algunas interrogantes que más de uno se ha hecho cuándo la palabra Community Manager ha llegado a sus oídos.

Community Manager, gestor de comunidades online

Para Manuela Battaglini, Community Manager Senior, el CM nace ante la necesidad de las empresas de escuchar y estar enteradas de todo lo que los usuarios dicen sobre la marca. “El CM es un gestor de comunidades online. Se están produciendo millones de conversaciones por minuto en la red entre usuarios, y un porcentaje altísimo de estas conversaciones versa sobre marcas, por lo tanto, sobre empresas. El CM recoge toda esta información, la filtra, la analiza y la traslada a los departamentos pertinentes de la empresa para que ésta tome las decisiones adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades de su comunidad”.

La rotunda revolución de las comunicaciones que ha producido la web 2.0 a través de las redes sociales tiene como resultado el invaluable poder que los internautas poseen, al crear contenido relevante en cada conversación. Es por ello que lo más inteligente que puede hacer la empresa es relacionarse con estos usuarios y, por medio del diálogo, buscar las mejorías que beneficien a todos. “No nos olvidemos que estamos en la era de las personas. Detrás de cada ordenador hay un ser humano inteligente que se expresa con libertad, y subestimar esa inteligencia y esa libertad sería un error garrafal que le costaría muy caro al CM y a la empresa, pues las comunidades se expresan, reclaman su sitio, te agradecen detalles, se alegran, se enfadan y deciden su rumbo”, enfatiza Battaglini.

La labor de un Community Manager

El CM, al ser responsable de relacionarse con las comunidades virtuales de una institución, tiene que poseer la habilidad de sociabilizar con sus usuarios con humildad y receptividad. Entre sus tareas está crear contenido creativo e inteligente, participar activamente en las conversaciones y monitorizar la red día a día. Manuela Battaglini, reitera una palabra que debe ser adoptada como propia por el CM “escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, seguir escuchando, conversar con los usuarios, dinamizar la comunidad y aprender de ellos”.

Escuchar, entendido como el monitoreo constante de todas las conversaciones que se generen en la red, y con el criterio innato de no dejar pasar nada por alto. Todo lo que se dice y afecte a la marca es importante y merece ser abordado. El respeto, es otro de los valores especialista.

En el andar del CM, la transparencia es fundamental, es decir dejar claro que no hay espacio para la manipulación. Un tema es gestionar bajo una mirada de interés que tiene una organización por saber que dicen de ella, en donde no siempre se tendrá que coincidir, y otra es intentar manejar los comentarios o eliminarlos porque no son del agrado de una entidad. Frente a esta posibilidad Battaglini es contundente “No hay lugar a la manipulación, y en caso de que la hubiera, no estamos hablando de un CM. El CM es, ante todo, un apasionado de las personas, por lo que les concede esa libertad de expresarse por sí mismas”.

Las cualidades que debe poseer un Community Manager

El CM debe armonizar muy bien sus conocimientos sobre las redes sociales con el lado humano de la comunidad y debe estar altamente informado sobre el sector al cual representa. De igual forma, los valores 2.0 son otras de las aptitudes que debe poseer el CM. La honestidad, respeto, generosidad, reciprocidad, colaboración y apertura son algunas de las características que hacen que la web 2.0 sea lo que es: un espacio donde el compartir información y crear nuevos contenidos es la base de la nueva sociedad de la información.

Battaglini destaca cualidades que grafican la personalidad que debe tener el perfil de este profesional. “Debe ser empático, humilde, modesto, pues el foco de atención está en la comunidad, no sobre él; debe saber escuchar y ser transparente, auténtico y asertivo; debe gustarle trabajar en equipo, dotes de liderazgo desde la participación y localizar líderes en las redes; cercano en el trato, de mente abierta para aceptar que existe todo tipo de personas y de opiniones, resolutivo, evangelista de la marca, moderador y mediador”.

Community Manager, pieza clave en la conexión entre los usuarios y la empresa Para quienes ejercen la profesión de CM, este se encuentra entre los usuarios y la empresa. A los primeros les presta sus oídos y a la segunda su voz. Es esta capacidad la que lo hace de gran ayuda para una organización, a quien le sistematiza la información recogida en las comunidades. Según Battaglini, la empresa ya no puede cerrarse ante la participación de los consumidores en las redes sociales, es por ello que es preferente estar enterados de lo bueno o malo que se pueda decir sobre su marca en Internet.

El conocimiento brinda la posibilidad de actuar de la mejor forma para manejar adecuadamente los mensajes y optimización de la imagen de las entidades. “Es la era de las personas como entes individuales. La persona está en el centro y la empresa gira a su alrededor. A la empresa le debe importar la opinión de las personas, de cada una de las personas. Los usuarios se sentirán escuchados, sentirán que la empresa se preocupa por satisfacer sus necesidades. La empresa los hará partícipes de sus éxitos, pues los logrará, en gran medida, por haber escuchado la información que el CM le traslada, tras su labor de gestión, escucha, dinamización de las comunidades en la que los clientes de la empresa tengan presencia.”

Sin embargo, asegura Battaglini que no hay que confundir el papel de pieza clave del CM dentro de las empresas que se encuentren en las redes sociales, con la verdadera pieza clave de las redes sociales que son los usuarios. “La pieza clave de las redes sociales son los usuarios, son el gran termómetro de las empresas. El CM es la pieza clave, situada entre la empresa y los usuarios, que funciona como la reflexión a la mente humana: te hace tomar las decisiones oportunas y adecuadas sólo si eres inteligente. La empresa inteligente y con ganas de prosperar está adoptando la figura del CM en su seno con la intención de mejorar y crecer al ritmo y dirección que necesitan y demandan sus clientes. ¿Hay mejor manera que ésta para satisfacer a tus clientes?”

Finalmente Battaglini vaticina que el futuro del CM no está destinado a la extinción, sino, por el contrario, absorberá las responsabilidades que otros perfiles, obsoletos para las nuevas estructuras empresariales, irán dejando. El CM es un perfil que apareció hace pocos años, y se espera que muy pronto lo deficiente sea no contar con uno en cada organización, esto debido al apogeo que han obtenido las redes sociales en la actualidad.


Edición Nº 5
Revista Imagen y Comunicación