viernes, septiembre 05, 2008

Redes sociales

Hola a todos los que me leerán en el futuro!

El motivo por el que he aparecido por aquí hoy es para expresar mi entusiasmo por participar en las redes sociales.

Antes de continuar tengo que decirles que conocer gente de todos los lados del mundo, de todas las razas, caracteres y maneras de pensar es mi hobby preferido. Es algo que me ha fascinado desde que tengo uso de razón. Comprobar cómo puede verse de manera tan distinta la misma situación por dos personas que profesan cada una una religión diferente, o simplemente, que hayan recibido otra educación.

Bien, las redes sociales. Hace unos meses me di de alta en facebook con la intención de intercambiar fotos con mis amigos, chatear con personas que no veía hace tiempo, cotillear en los perfiles de los famosos, hacerme amiga virtual de ellos...hasta que todo dio un giro de 180ºC!

De repente, empecé a darme cuenta que estas redes sociales sirven para socializar, conectar, conocer a gente muy válida en el aspecto profesional. Pero hasta tal punto que me di cuenta que podía agregar a mi grupo de amigos virtuales a grandes profesionales a nivel mundial y, aún más, podía hablar con ellos a tiempo real!

La magnitud de este hecho es grandísima. Se trata de la posibilidad de conocer a personas inalcanzables en el mundo "físico", que para conocerlas me tendría que trasladar a otro continente y atravesar barreras de secretarias, reuniones, tiempo disponible y ganas de conocer a una perfecta desconocida.

El mundo de las redes sociales no ha hecho más que empezar. Estar inmersa en el mismo me produce mucho etusiasmo y ganas de seguir prosperando porque...ya les dije que soy imparable, no?

domingo, agosto 31, 2008

Emprender en España

Vivimos en un país en el que la idea de emprender es una idea arriesgada de la que hay que olvidarse en la mayoría de las ocasiones. Si nos damos una vueltita por las Universidades y preguntamos a los estudiantes qué pretenden hacer con sus vidas, la gran mayoría les va a responder que opositar, ser funcionario del Estado. Horario de 8.00 a 15.00 horas y trabajo para toda la vida.

Es decir, la mayoría de la población española no está dispuesta a asumir riesgos de ningún tipo, y esto hace que nuestro país sea uno de los países en los que sea más difícil hacer negocios.

Según el Banco Mundial cuyo barómetro mide el clima empresarial de este año y el precedente, y que responde al elocuente título Boing Business, sitúa a España en el lugar trigésimo octavo de una clasificación que engloba a 178 economías y que encabeza un año más Singapur, un mercado al que siguen Nueva Zelanda, EEUU, Hong Kong y Dinamarca.

Este exhaustivo informe ha colocado como baremos para clasificar la rigidez empresarial en España: constitución de empresas; solicitud de licencias; facilidad para contratación de trabajadores; registro de propiedad; acceso a créditos; protección inversora; coste fiscal; comercio transfronterizo; protección jurídica de los contratos y normativa de quiebras y suspensiones de pagos. Cuadro "Facilidades y dificultades de emprender en España)

Por otro lado existen una serie de dificultades añadidas al carácter español que lo hacen más miedoso y prejuicioso a la hora de emprender:

Sentido de autolimitación: Los emprendedores españoles en muchos casos tienen poca ambición o el alcance de su ambición es local.

Ser proactivo: ser persistente, claro y no tener vergüenza es fundamental cuando se quiere conseguir financiación para un proyecto. La timidez, junto con la falta de cultura para pedir creo que es un claro hecho fundamental.

Miedo al NO: Tiene mucho que ver con lo comentado en el punto anterior, no pasa nada si la respuesta es un no. Es más es normal que la mayoría de respuestas sean negativas.

Miedo al fracaso: Este punto para mi es fundamental. Fracasos anteriores son considerados “buenos” en Estados Unidos ya que son sinónimo de experiencia y conocimiento vivido. Nada más lejos que en España, donde fracasar no sólo no esta bien visto sino que puede ser un handycap importante para de cara a tener nuevas oportunidades.

Falta liquidez y alternativas de financiación: Otro tema fundamental es la falta de un mercado claro que permita acceder a los emprendedores españoles a oportunidades de inversión sin que por ello tengan que renunciar a gran parte de la participación de la empresa.

Comunidades compactas: Son necesarios la creación de entornos que permitan crear climas donde emprender sea algo normal. Creo que es fundamental que los emprendedores puedan estar en entornos donde se comparten experiencias.

Lo que se ha expuesto anteriormente son las grandes diferencias que existen entre la idea española de emprender y la idea americana de emprender. Nos queda mucho trabajo por delante, basicamente el cambio del entorno que nos rodea.

¿Crear Silicon Valley en España es posible? Dejemos este tema para otro post.

Síndrome de Peter Pan

La mayoría de los padres quieren para sus hijos una vida que les lleve a esa meta que ellos no consiguieron o, en caso de que la hubiesen conseguido, que sus retoños le emulasen en el camino andado por ellos.

A muchos padres les cuesta entender que sus hijos no les pertenecen, que son seres libres e independientes y que, llegado un momento, tienen que volar. Muchos padres cometen el error de super proteger a sus hijos.

Yo he sido uno de esos hijos superprotegidos. Siempre he dado la imagen de mujer independiente, fuerte, hecha a sí misma pero en el fondo soy una mujer que acaba de despertar de un sueño de eterna adolescencia, o como dirían los sicólogos de un síndrome de peter pan, dándose cuenta que en la vida hay que currar, y mucho, si uno quiere conseguir lo que quiere.

El despertar de este sueño es muy doloroso por varias razones. 

En primer lugar, madurar duele.

En segundo lugar, despertar de este sueño, donde lo único que uno quiere es vivir en una eterna adolescencia, es una bofetada de realidad que te azota la cara y te recuerda que has perdido un tiempo precioso.

Aún así, puedo darme con un canto en los dientes porque esta sociedad está llena de Síndromes de Peter Pan que no tienen intención alguna de despertar de su sueño adolescente.

Si estamos dispuestos a luchar por nuestras vidas tenemos que despertar de este sueño placentero pero peligroso que se llama inmadurez. 

Y, por otro lado, lanzo una pregunta a los de mi generación: ¿Seremos nosotros capaces de no super proteger a nuestros hijos como hicieron nuestros padres? ¿O caeremos en el mismo error? Yo estoy segura que muchos repetiremos por sistema el comportamiento de nuestros padres.