sábado, mayo 08, 2010

Ponencia en Alicante. El Community Manager y su gestión diaria. III



Al hilo de los dos posts anteriores que, a modo de recapitulación digamos que, el primero habla de la función del Community Manager de manera introductoria, y el segundo habla de por qué nos debe interesar saber en qué consiste esta figura, el tercer post ya entra en el quehacer diario y esto fue lo que les conté a los estudiantes y empresarios que asistieron a la ponencia.

El ser humano siempre ha vivido en comunidad, y siempre ha tenido la necesidad imperiosa de comunicarse con sus semejantes. Las comunidades forman parte de nuestras vidas, y el sentimiento tribal o de pertenencia está muy arraigado a la esencia del ser humano.

Todos pertenecemos a una comunidad o grupo actualmente. Desde la comunidad de vecinos, a un grupo o página en facebook o cualquier otra red social, a un club privado o a una tribu urbana...




La gran diferencia, es que ahora las comunidades están en la red. Y debemos ser conscientes de que las redes sociales no han inventado nada nuevo. Esto existía ya de antes, lo que ha cambiado es la plataforma donde se hayan ubicadas las comunidades: en la red.

Pero...¿cómo ve el empresario medio español internet? con MIEDO. Es como un bebé enfadado. Y como un bebé porque para el empresario esto es nuevo, está inmerso en una mundo que desconoce por completo, por lo que siente miedo y rechazo.




Y, ¿por qué? pues porque asocian la red, o internet en general, a calificativos comoPELIGROSO, pues les da pánico que su empresa quede demasiado expuesta y, por lo tanto, ellos también. O no lo encuentran como un medio POCO O NADA SERIO porque lo relacionan con pornografía, chat, ligues, bacilones con los colegas, fotos....pero no como una potente herramienta que le puede servir para incrementar sus beneficios de manera considerable y colocarse en una dimensión que tarde o temprano las circunstancias lo van a obligar.

Las empresas, como dije en el post anterior, necesitan a profesionales, pero además de cualificados, con las aptitudes personales suficientes como para poder gestionar una comunidad. Esto es, pasión, empatía, humildad, cariño, emoción, capacidad de escucha, autenticidad, transparencia...Y este trabajo lo realizaremos con el mejor ordenador del mundo: el cerebro humano.



Las tres claves para ejercer la profesión:

- El Community Manager es para la empresa, lo que la reflexión para el cerebro humano: Te hace rectificar y sacar buenas conclusiones, sólo si eres inteligente.

- Liderazgo. Para así poder localizar a líderes tanto fuera como dentro de su comunidad y empresa.

- Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, pasión. Mucha pasión.

En este post me ocuparé de la primera de las funciones. Que sería la principal que desarrolla en su función diaria: Escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, seguir escuchando, conversar con los usuario y aprender de ellos.





Se trata una labor que implica incentivar, facilitar y desarrollar relaciones, de manera que el CM debe detectar a personas con intereses comunes y reunirlas en una misma comunidad para que conversen entre ellos, y así, puedan sacar provecho y beneficio de esta conversación.

Además, debe desarrollar relaciones con los miembros potenciales y actuales de la comunidad, pues como apunté en los posts anteriores, el CM es LOS OÍDOS DE LA EMPRESA EN LA COMUNIDAD Y LA VOZ DE LA COMUNIDAD EN LA EMPRESA, incentivando la comunicación entre las empresas y sus usuarios, coordinándose con la comunicación corporativa.

Pero el CM también debe realizar una labor diaria imprescindible, que es la de monitorizar la red. Debe rastrear la red y ver qué se dice de la marca en la misma y participar de manera activa en las conversaciones que existan y que la marca de la empresa sea protagonista.

Para ello, debe estar presente en varias plataformas, redes sociales, leer muchísimo, estar al día de las últimas tendencias, de las últimas herramientas existentes, estar en contacto directo con las personas más influyentes de la red. Es por eso que lo más conveniente es que hayan dos personas para estas labores diarias: Una que se ocupe de la escucha activa, y todo el trabajo que supone, y la otra que se ocupe de la monitorización.

Esto es lo ideal, pero las empresas contratan sólo a una. Esto en los mejores casos, porque muchas tienen a becarios sin formación ni conocimientos al frente de esta labor que, espero ya se hayan dado cuenta de su vital importancia. Están cometiendo una grave irresponsabilidad, pero este será el tema de otro post.

Por lo tanto, el CM debe realizar una labor constante que es la de gestionar la reputación online de la empresa, y para ello, necesita herramientas. Herramientas para escuchar, conversar, informar, medir resultados...

Toda empresa debe saber el estado y la evolución de su marca en la red.

¿Cómo debe de realizar esta labor diaria?

Original. Debe serlo a la fuerza porque vivimos en un mundo de sobre información y la consecuente falta de interés por parte del usuario. ¡Y es normal! nos atacan con info de todo tipo todos los días. Debe ser original y creativo a la hora de gestionar la comunidad. Desde pequeñas acciones tipo preguntas, concursitos, actitud divertida para animar la fiesta, hasta acciones publicitarias más serias, de las cuáles se ocuparían las agencias de publicidad en confeccionarlas.
Cuando trabajaba en Complot, en una de sus charlas que organiza cada dos viernes, vino Daniel Solana y nos mostró un vídeo en el que mostraban en qué consistió la campaña de Atrápalo en el 2008. Y a mí me pareció fascinante porque fue una campaña que, no solamente fidelizó a sus actuales usuarios, sino que creó una fuerte e inmensa comunidad a su alrededor. Échenle un vistacillo a ver si opinan lo mismo que yo:


Contenido. El contenido es el rey. ¡Eso es indiscutible! El CM debe aportar contenido útil y valioso para el usuario porque es la forma más inteligente de mantener el interés, de facilitar la suscripción y de conseguir un posicionamento natural en la red. Además, el contenido tiene que ser ágil, entretenido y apto que vuele por la red.

Curioso. El CM debe estar fijo preguntando, a su comunidad: ¿Cómo puedo mejorarla? y a la empresa: ¿Cómo vas a aplicar las medidas necesarias para tu empresa teniendo en cuenta las necesidades de tu comunidad? Imprescindible preguntar.

Perseverante. Confeccionar una comunidad no es fácil, ni se hace en dos días. ¿Acaso las relaciones humanas se consolidan en un par de semanas? pues, es lo mismo online. Y para ello, el CM debe ser una persona de mentalidad recta y de hábito perseverante, pues hay muchos que compiten por la misma audiencia, pero si eres determinante, verás a la competencia como una oportunidad.

Y yo le pregunto al empresario..¿todavía sigues pensando que esta labor la puede hacer un becario?

Y yo les pregunto a ustedes, ¿se van dando cuenta que para ejercer esta profesión no es suficiente estar rodeados de títulos y carreras?

Este es el perfil de profesional que necesita la empresa hoy y ahora de manera imperiosa sino quiere morir estancada en el antiguo paradigma.

To be continued....







miércoles, mayo 05, 2010

Ponencia en Alicante. ¿Por qué necesitan saber en qué cosiste la función del Communituy Manager? II


Hola amigos! Sigo con mis posts contándoles el resumen de mi ponencia en la Universidad de Alicante.

El primer post fue una introducción a la figura del Community Manager y a lo que iba a contar en la ponencia. Este segundo post trata de el por qué los estudiantes a los que me dirigía necesitaban saber en qué consiste esta profesión.

El peor enemigo al que se enfrenta un estudiante universitario al terminar la carrera, ¿cuál es? EL MIEDO. El miedo a formularse la pregunta....¿Y AHORA QUÉ? más bien, el miedo a no saber responderse a esa pregunta. Yo, al salir de la universidad, me la planteé. Y no sólo durante unos meses, sino más tiempo. Y fueron unos momentos muy angustiosos. De los más angustiosos!



Y...¿por qué sucede esto? pues porque tenemos un sistema cuadriculado, en el que las profesiones cualificadas están encasilladas en títulos, diplomas, másters, cursos, idiomas...a cada carrera le corresponde una profesión. Es un mecanismo de puzzle, y no es líquido. Nuestro sistema no concibe que el profesional se amolde a las necesidades de la empresa, sino que buscan perfiles encasillados.

Y esta panorama, ¿a dónde nos ha llevado? Pues a una situación en la que la inmensa mayoría de las personas que salen de la universidad tienen lo mismo que ofrecer! salimos clónicos! no hay nada que nos diferencie, ni tampoco nos dejan diferenciarnos! o cumples lo que exigen, o estás fuera del sistema.

Todos somos jóvenes sobradamente preparados, todos tenemos carreras, idiomas, títulos...y esto ha provocado que los trabajos que conseguimos estén mal pagados, porque detrás de ti hay 2.000 más buscando trabajo. Además, también produce otros efectos colaterales. Por un lado, está el empresario que no quiere que a su empresa entre alguien con más conocimiento que él. Entran en juego complejos y mala gestión de egos.

Y, por otro lado, hay una corriente de moda muy peligrosa que es la de pedir trabajo a cambio de visibilidad. A mi me ha ocurrido que me han ofrecido trabajo a cambio de codearme con grandes empresarios, "y seguro que alguno te contrata"...¡NO, GRACIAS! y que conste que no estoy en contra de trabajar gratis a cambio de visibilidad, porque yo lo he hecho, pero siempre que forme parte de tu estrategia para llegar a tu objetivo final. Por lo tanto, lo has de elegir tú, y no que te lo ofrezcan como una remuneración.

Tenemos todo tipo de profesiones y empresas en nuestro país, pero es frustrante, porque seguimos teniendo una tasa de paro vergonzosa. Muchas personas preparadas, pero una inmensa mayoría:





¿Y qué lectura sacamos de todo esto? Pues que nuestro sistema laboral debe ser reinventado. Y si es la era de las personas para unas cosas, como bien apunté en el post anterior, lo es para todo lo demás. Por lo que debemos ser nosotros mismos los que debamos reinventar este sistema, debemos amoldarlo acorde a nuestras necesidades y circunstancias, y ahora, más que nunca tenemos las herramientas más poderosas en nuestras manos: las redes sociales.

Somos profesionales con mucho talento, con muchas ganas de trabajar y de demostrarnos que valemos muchísimo. Todos somos originales, no hay ni un ser humano igual a otro, y por esa misma regla de tres podemos y debemos diferenciarnos los unos de los otros sacando lo mejor que hay dentro de nosotros porque nos gustan los buenos trabajos y bien remunerados. ¿Y cómo sabemos lo que es un buen trabajo? pues comparándolo con otros y viendo quiénes los ejercen.

Las empresas nos necesitan. Necesitan a profesionales cualificados, pero profesionales con aptitudes personales tanto innatas como adquiridas a lo largo de su experiencia personal que salven a la empresa de morir estancada en el antiguo paradigma.

Ha llegado la era de las personas, pero la era de las personas originales, de la comunicación entre nosotros. Ha llegado la era de la autenticidad, la transparencia, la solidaridad, la empatía, de la pasión, de la humildad, del cariño, de la emoción, de la escucha...Ha llegado la era de la inteligencia colectiva.

Y esa inteligencia se encuentra concentrada en comunidades. Por lo que...

HA LLEGADO LA ERA DEL COMMUNITY MANAGER

Indispensable para gestionar esa inteligencia colectiva con todas las aptitudes de ese profesional que necesitan urgentemente las empresas.

Y sino, echa un vistazo a esto...





To be continued...




martes, mayo 04, 2010

Ponencia Universidad Alicante. La función del Community Manager I.



Hola de nuevo amigos. Como les dije en el post anterior en el que hice un resumen de la ponencia en la Universidad de Alicante, faltaba mi intervención, la cual quiero compartir con ustedes, interesándome muchísimo su opinión, la cual agradeceré enormemente.

Voy a escribir tantos posts como partes en las que dividí la ponencia. Este primer post es introductorio, y responde primero al ¿por qué? antes que al ¿cómo? Para ello, he utilizado las mismas imágenes y vídeos que proyecté en la ponencia. ¡¡Espero que les guste!!

No tengo el vídeo de la misma todavía, por lo que lo colgaré desde que lo tenga.

El día 30 de abril fui a hablarles a los estudiantes de Publicidad y RRPP de una de las profesiones que más tiene futuro en nuestro país, que no hace falta venir a la Universidad a estudiarla (esto tiene matices) y cuyo nombre responde al de Community Manager.

Le pregunté el público qué palabras, vocablos e ideas en general se les venía en mente cuando escuchaban Communty Manager. Me respondieron: Gerente, comunidad, gestor.... esto evidencia que hay cierta idea pero no demasiada en cuanto a las funciones del CM, pues no es un gerente, pero tampoco se reduce a gestionar una comunidad.

Para ello, hice un pequeñito recorrido por lo que es la red y...¿qué imagen relacionaríamos con la misma? Yo con la siguiente:



Yo a la red la veo como millones de conexiones. Una red de conexiones infinita. Pero...en esta imagen falta algo, y algo imprescindible: LAS PERSONAS.

Es como si me comprase una botella de vino del mejor Rioja del país. Una botella estupenda, con una etiqueta preciosa pero falta el vino. Lo más importante.

Se habla de la socialización de la red. La red es social: está compuesta por las personas. Y esto nos ha conferido un gran poder, pues tenemos un papel fundamental. El papel principal. Y esto ha supuesto un cambio de paradigma en el entorno empresarial. Ese cambio da paradigma que tanto le está costando a las empresas asimilar, y es que, en el antiguo paradigma, la empresa estaba en el centro, y las personas giraban a su alrededor. La empresa era omnipotente! Lo que ocurría en la empresa, se quedaba dentro de la empresa.

Actualmente estamos en el nuevo paradigma: la persona, como ente individual, está en el centro, y la empresa gira a su alrededor, porque a la empresa le importa, y mucho, lo que opinen de ella las personas. Y sino lo hace, debería!

Pero este cambio de paradigma ha sido muy patente en el intercambio de información. Y para hacérselos ver les hice una pequeña demostración con dos pelotas de tenis que representaban la información. Dividí la sala en dos. La parte de mi derecha era el mundo online, y la parte de la izquierda, era el mundo offline y entregué las pelotas de tenis a dos personas distintas de cada uno de los lados. A la persona del mundo online le dije, pásale la pelota a la persona que tienes 3 filas más arriba de un sólo gesto y sin moverte de tu sitio, y a la persona del mundo offline, le dije que le pasara la pelota a la última persona de su fila, pero pasando la pelota de una persona a otra hasta llegar a la última.

¿Qué ocurrió? Pues que en el mundo online, la información fue de una persona a otra con un sólo gesto. Un sólo click! La información se envió a la persona que quiso y cuando quiso. Y lo más importante: sin el permiso de nadie.

¿Y en el mundo offline? la información tuvo que pasar por varias personas hasta llegar a su destinatario, contando con la aprobación de toda las personas, por lo que si un eslabón de la cadena se hubiese roto, nos la hubiésemos visto y deseado!

¿Qué conclusión sacamos de esto? Internet nos ha dado PODER. Poder de decisión y poder de opinión libre, sin pedir permiso a nadie. ¡Somos libres para opinar de cualquier cosa, en cualquier momento y con quien queremos!

El Community Manager es los oídos de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa.

En la red se producen millones de conversaciones por minuto, y un altísimo porcentaje de estas conversaciones es de usuarios sobre marcas:





El CM rescata toda esta información, la filtra y la traslada a los departamentos pertinentes de la empresa, para que éstos tomen las decisiones adecuadas teniendo siempre en cuenta las necesidades de su comunidad.

CONCLUSIÓN:

EL COMMUNITY MANAGER ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE

El siguiente vídeo muestra la situación de las redes sociales y su uso en España y en el mundo, por lo que saquen sus propias conclusiones acerca de si a las empresas les interesa saber lo que se dice de ellas en la red:








lunes, mayo 03, 2010

Resumen jornada de "Estrategias Empresariales en Redes Sociales Online" en la Universidad de Alicante


¡Hola amigos! Aquí estoy de vuelta!

No sé si saben que el viernes día 30 de abril tuve el enorme placer de participar como ponente en la Jornada celebrada por la Universidad de Alicante sobre "Estrategias Empresariales en redes sociales online", en la que yo intervine en tercer lugar hablando acerca de las Funciones del Community Manager.

La jornada se caracterizó por lo interesante de su contenido, pero sobretodo, por la brillante organización de la misma y la enorme ilusión con que sus organizadores invirtieron en ella. Y ya se sabe que cuando las cosas se hacen con esa dedicación y ese amor es imposible que salgan mal.

Voy a contarles las conclusiones que saqué de este evento, y trasladárselo a ustedes, pero no voy a hacer una enumeración de acontecimientos ni de ideas, sino que voy a rescatar lo mejor de cada ponencia. Y para ello, he contado con la inestimable colaboración de un brillante alumno de la Universidad de Alicante, Hugo Gómez Albadalejo, y autor del magnífico blog La criatura creativa.

La primera intervención fue la de Rafa Llinares, Director de estrategia de Iconic Comunicación, y nos habló del caso de Cuplé en Facebook.

Rafa comentó que Facebook, Youtube y un blog corporativo son tres canales y herramientas fundamentales en toda empresa en España. Añadiendo que, si no estás en Facebook, no existes.

Aunque también hay que tener en cuenta el perfil y el producto de cada empresa, porque no todos los canales pueden ser aptos para todas las empresas. Depende del producto que venda, y de la estrategia en redes sociales que haya diseñado.

El por qué colocar tu empresa en Facebook es por las amplias posibilidades que te brinda para poder hacer una brillante estrategia en redes sociales, ofreciendo una información muy valiosa del tipo de persona que sigue tu marca. También por su escalabilidad y viralidad.

Puntualizó que en la época actual no hacer nada en social media puede salir caro, y hacer algo es barato. Pero este concepto no ha calado del todo en las empresas de nuestro país.

Este fue el vídeo que nos mostró para que viéramos la situación actual del uso de las redes sociales:


Los siguientes ponentes fueron Leticia Herrero y Luis Remírez, de Netthink Carat "Los Social Media en la planificación publicitaria"

Como todos sabemos, la publicidad está sufriendo unos cambios drásticos en los que no les queda otra que subirse al carro de la innovación y la creatividad en social media, pero ello no es razón para que se sientan todavía inseguros en este medio. Definieron esta inseguridad con una magnífica metáfora: "El social media es como el sexo en los adolescentes, todos quieren hacerlo y nadie sabe cómo!"

Leticia nos mostró este vídeo "Next generation media" y la primera frase del mismo es: "We think that media is one of the most exciting and fast moving forces in the world" con lo cual ya revela su contenido:


¿Por qué las redes sociales? porque para empezar el usuario invierte muchísimo tiempo en ellas consumiendo contenido, y no medios, y esto ha generado un cambio radical en el perfil de consumidor. Por lo que hay que generar contenido, porque es el usuario el que decide interesarse por el mismo y hacerlo volar por las redes.

Dentro de estos usuarios influyentes nos podemos encontrar a "move&shakers", "heavy users" sociales, líderes de opinión y creadores. Con este panorama, quien no haya optado por crear un contenido interesante y atractivo para el usuario poco tiene que hacer, pues en las redes sociales, las marcas están en su poder, no en el de la empresa.

Por su parte, Luis Remírez nos habló, entre otras cosas, de la reputación online y dela difusión y repercusión que tienen los bloggers.

Nuestra reputación online la podemos estar labrando durante años y nos la podemos cargar en 5 minutos. Por eso hay que reflexionar cada post y cada frase que introducimos en las distintas redes sociales. Además, nos dio un óptimo consejo, y es que en internet hay que escuchar todo lo que se pueda, y participar en las ocasiones que sean necesarias.

También habló de la repercusión que tienen los bloggers en el panorama digital actual, pues son líderes de opinión, aludiendo que es mejor tener a estos líderes de opinión cerquita y hablando bien, que no lejos y, o no hablando o hablando mal.

Hizo mucho hincapié en el hecho de que hay que confeccionar una estrategia a largo plazo si queremos estar presentes en las redes sociales, pero siempre teniendo en cuenta que las mejores marcas son aquellas en las que sus consumidores cuentan las mejores historias acerca de ellas.

El siguiente ponente, Javier Gosende, de Human Level communications, nos dio una amena, divertida y muy profesional charla acerca de Cómo promocionar la empresa en las redes sociales y posicionamiento.

Javier nos dio un repaso por las principales redes e instrumentos que una empresa puede usar en su labor de promoción en las redes sociales.

Las empresas deben tener en cuenta que los objetivos de las mismas en las redes sociales son la visibilidad, visitas, conversación, fidelización y feedback.

Habló del gigante Facebook, y de la presencia de las empresas en esta red social a través de sus páginas de fans y de las grandes posibilidades de viralidad de la marca a través de sus anuncios y de todas las herramientas que ofrece. Añadió que las las empresas deben tener una página en Facebook con muchos fans que hablen bien de la misma.

También hizo un pequeño recorrido por Linkedin y mostrándonos los tres grados de separación que existen entre la empresa y el usuario y el por qué de esos grados de separación y las posibilidades que hay de captar a buenos profesionales a través de esta red y de oportunidades profesionales.

En cuanto a Twitter, Javier nos contó que en un mundo de concreción, twitter es un ejercicio de eficacia comunicativa. Menos es más. El poder del micro blogging y las enormes posibilidades que las empresas tienen ante sí para mejorar y ampliar su negocio.

Este es el resumen de la ponencia del viernes 30 en la Universidad de Alicante. Falta mi intervención, que la colgaré en el siguiente post.

Gracias amigos!!

Queridos lectores, ¡disculpen mi ausencia!


Mis amigos lectores! Voy a dedicar este post para pedirles disculpas por mi desaparición del mapa tan repentina y sin previo aviso.

Las ocupaciones me invadieron, y reconozco que no estaba yo en situación de contar nada de la manera que usualmente suelo hacer, por lo que preferí no hacerlo antes que defraudarlos.

Mi máximo agradecimiento a las personas que han decidido seguirme a pesar de no haber escrito nada hace semanas.

Ya tengo las pilas puestas, las ganas en su nivel máximo y muchas cosas que contar. Así que...EMPECEMOS!!

Nos vemos en otro post! ;-)