jueves, noviembre 10, 2011

Lo que no es un community manager: (II) Experto en herramientas


En Aerco estamos escribiendo una serie de posts acerca de lo que NO es el Community Manager. Estos posts van dirigidos, tanto a los que se quieren dedicar a esta profesión como a los empresarios que contratan a Community Managers, para qué sepan cuál son sus funciones y, sobretodo, cuáles no.

El post que escribí hoy en el blog de Aerco es este:


Hacía varias semanas que estaba dándole vueltas a este post acerca de lo que NO es un Community Manager. Tenía las ideas claras, más bien, la idea: Un community manager NO es un experto en herramientas. Y digo esto porque cada vez veo a más personas que se interesan ciegamente en herramientas, pero dejan a un lado el valor de la conversación y de la construcción de relaciones marca-usuario.

Precisamente ayer estuve en la charla que dio Charlene Li en IESE Barcelona y dijo una frase preciosa: El mantra es que Social Media es acerca de relaciones, no herramientas. Éstas van y vienen, pero las relaciones se construyen y son las que no proporcionan toda la información.

Incluso afirmó que sobrevaloramos los datos medibles e infravaloramos los que no se pueden medir. Y así es. Hay muchas conversaciones que nos proporcionan datos extremadamente valiosos y, es por ello, que debemos zambullirnos en la comunidad y extraer, desde la perspectiva del tiempo, el objetivo que las une y todas las conclusiones que nos permitirán confeccionar una estrategia muy acorde con la personalidad de nuestra comunidad y con su objetivo, que normalmente difiere del objetivo de marketing.

Pero escribir acerca de una negación no lo encontraba el enfoque más didáctico, por lo que voy a concluir el post con tono positivo y compartiendo el manifiesto que entregué a mis alumnos de Aerco, que dice así:

Ser auténtico, es ser genuino, pero la marca puede estar desinformada de una manera muy auténtica. Ser tú mismo no es suficiente para satisfacer a las partes, y no importa lo extraordinario que seas, porque no te servirá si tu personalidad y comunicación no conecta con tu comunidad o con la marca que representas.

Las intenciones no cuentan. Propósito y misión deben ser definidos. Las conversaciones carecen de sentido si no tienen sustancia, entendimiento, colaboración, o una mutua ayuda que proporciona satisfacción.

No es la conversación la que construye las relaciones y provoca el boca oreja. Es cómo ganamos confianza y lealtad y cómo aportamos trascendencia a la comunidad, lo que define nuestra relevancia, y esto determinacuán contagiosos somos.

Autenticidad + conocimiento + engagement + reflexión + adaptación = confianza, lealtad y autoridad.

¡Espero sus comentarios!