jueves, enero 28, 2010

¿Confeccionamos un blog corporativo?


Hola amigos! Qué tal están? yo estoy en medio de la confección del boceto de un blog corporativo, y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien y descubriendo muchas cosas nuevas.

Les voy a contar cómo está siendo el proceso, ok? Bien, lo primero que me planteé fue una pregunta fundamental: ¿Para qué necesitamos un blog corporativo? Y yo creo que la parte fundamental de esta respuesta se sintetiza en varios puntos, pero yo destacaría los que a mi me proporcionan más seguridad, que son la promoción de la venta de los productos/servicios, crear una comunidad online con la cual interactuar y que sea un instrumento por el cual convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores. (Amigos serían aquellas personas que nos han concedido su permiso para dirigirnos a ellas).

Todo lo anterior revestido de absoluta transparencia, abrir de par en par las puertas de entrada de la empresa. Desde mi punto de vista, ¡qué importante es la transparencia de cara a los usuarios! y, por otro lado, darle a la comunidad online un instrumento, una palanca por la cual puedan meterse dentro de la empresa y expresarse.

Concederles ese permiso y así, darles la libertad suficiente para que los lectores del blog sean miembros de la comunidad y los miembros de la comunidad sean lectores del blog, de manera que éstos ayuden a la empresa en la consecución de sus propios objetivos satisfaciendo las necesidades de los lectores y escuchando atentamente sus sugerencias, sus quejas, sus aportaciones informando, aconsejando, debatiendo y ayudando. En definitiva, colaborando.

Yo soy de la opinión que el truco está en la autenticidad y la proximidad con la que se escribe el contenido del blog, (dando por hecho que éste debe ser óptimo). ¡Es imprescindible ser auténtico! y expresarse de manera natural y fluida. No queramos aparentar ser quiénes no somos. La autenticidad es muy preciada por los lectores, y se nota quién finge y quién no. Profesionales, pero auténticos.

Lo anterior probablemente generará que otros bloggers decidan que tu blog es interesante y útil, por lo que lo recomendarán y propagarán, dándole más repercusión. De esta manera más lectores acudirán a tu blog con la posibilidad de que éstos se conviertan en miembros de tu comunidad que, con sus opiniones, sugerencias y quejas, te ayudarán a perfilar muchos puntos de tu empresa, a promocionar lo que vendes y a crecer al ritmo que marcan las necesidades externas.

Pero como todo en la vida, si no lo cuidas y tratas de como es debido, se quedará sin vida pronto, y eso lo logramos confeccionando un blog útil, resolviendo problemas, aclarando dudas sin ego y con confianza. Actualizado, porque es absolutamente necesario estar al día y para ello acudiremos también al usuario. ¡Anímalo a generar contenido! Y, por último, pero no menos importante, el blog debe ser único en su estilo, debe diferenciarse de los demás y no descuidar los contenidos nidejarlos dispersos.

Por lo tanto, exprésate de manera auténtica, sé cercano, sincero en su contenido, lanza preguntas y dinamiza tu propia comunidad, dale viralidad y...¡como no! usa las redes sociales para expandir su contenido.

En la red seguimos a otras personas para entretenernos, estar bien informados o inspirados, por lo que el contenido del blog debería contener una o varias de estas características.

¿Crees que me he dejado algo en el tintero? O...por el contrario, ¿te parece que sobra algo? Me encantaría que me lo dijeras! :-)


miércoles, enero 27, 2010

La educación es gratis, en las redes sociales


¡Hola amigos! Hace tiempo que vengo preguntándome una cosa, y es que...¿Hasta cuándo vamos a seguir adquiriendo conocimientos de manera errónea en nuestra vida? No me quiero meter con el sistema educacional de nuestro país porque, entre otras cosas, me parece aburridísimo, pero...sólo lanzo una cuestión al aire: ¿Por qué es tan frecuente estudiar y estudiar y no poder ni saber aplicar los conocimientos adquiridos? ¿no les da la sensación de que el contenido de lo estudiado no se ajusta al ritmo y las tendencias de lo que el mercado demanda?

Una cosa está clarísima, y es que las profesiones ya no tienen por qué estar encajadas en un nombre ni en una acción determinada, y que te puedes especializar en lo que tú quieras con tus propios medios. Sí, tus propios medios porque no hace falta ir a la universidad para ejercer una profesión.

Y, lo mejor de todo, te puedes inventar tu profesión. Es más, debes inventarte tu profesión. Cada uno de nosotros es especial por uno o varios motivos. Normalmente no es fácil adivinar los motivos por los cuales destacamos, pero es necesario saberlo si quieres dedicarte a aquello que realmente te gusta.

Y....de nuevo las redes sociales, ¡no puedo vivir sin ellas!, son una fuente inmensa de valor transformado en conocimiento, si así decides que se conviertan. Son económicas, entretenidas, sociales, divertidas y pueden ayudarte a inventarte tu profesión.

Todo depende del uso que le quieras dar a las redes, es como todo en esta vida, pero las puedes usar para convertirte en la mejor opción de entre muchas que se barajan.

Dicen que la suerte premia a los audaces, y yo estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, porque en estos momentos que nos han tocado vivir o te buscas la vida aprovechando todo tipo de fuente de información o vuelves una y otra vez al sistema tradicional de adquisición de conocimientos, de encasillarte y de búsqueda de empleo vía CV que sólo refleja que has estado delante de unos tipos que te han soltado unos discursos enormes durante unos cuantos años y encima has tenido que pagar por ello.

El CV está muerto, y el tradicional contexto y su manera de enseñarlo al mundo también. Hazte a la idea. Hay gente a la que le está costando aceptarlo pero es una realidad. Ahora lo que debemos hacer es construir nuestra marca personal, reflexionar sobre lo que queremos hacer y no rompernos la cabeza con que lo que deseamos no está encasillado. ¡Es que ya no puede estar encasillado!

El ciclo económico y profesional tradicional ya murió. Empieza uno nuevo que todavía está por definir, pero mientras tanto, cambia tu propio ciclo personal.

Te aseguro que te sentirás mucho más aliviado. Ah! se debe invertir una dosis grande de atrevimiento. No apto para cobardes. ;-)