viernes, octubre 30, 2009

RESONANCE



Hoy tuve la gran suerte de pode acceder a ver este precioso e interesantísimo vídeo acerca de la nueva perspectiva y de la nueva cara de la creatividad de la mano de las blog en punto.

"Esta perspectiva de ver y crear sostiene que son los consumidores los que determinan el valor de los productos, y no las empresas, por lo que, partiendo de esta base, sus estrategias se basan en lanzar un punto de conexión entre lo que tiene sentido para los consumidores y lo que es rentable para las empresas.

Este vídeo es acerca de las personas que se han propuesto desafiar el concepto de: ¿Qué hacemos? antes de aceptar la pregunta ¿Cómo lo hacemos?. Ahora, más que nunca, las empresas están buscando un nuevo tipo de pensador/hacedor. Uno que pueda prever e interpretar para los otros un plan creativo para ver qué se hace después.

Los diseñadores estratégicos son expertos en alcanzar la resonancia."

Chris & Patrick Hosmer

Este es el magnífico ejemplo de lo que vengo hablando hace unos días: Nuestra revolución, la revolución de las personas, la era en la que las empresas tienen que ver nuestras habilidades innatas y adquiridas, más allá de nuestros títulos.

El vídeo está en inglés.

Is not safe. I love it!!!

lunes, octubre 26, 2009

YO, S.A. Nuevo artículo en el Diario de Avisos


Hace unos días que terminé de leerme un libro altamente recomendable para quien considere que su mejor inversión es uno mismo: Marca personal, de Andrés Pérez Ortega.

El personal branding, que es así como se llama la disciplina, consiste en convertirse en la mejor opción entre muchos candidatos, ser tenido en cuenta, posicionándote en la mente de los demás del modo en que deseas para que, finalmente, seas elegido.

Nuestra marca personal no es algo que construimos ni diseñamos, sino que descubrimos, y esto es lo que hace a esta materia ser fascinante, pues de esta manera no sólo nos posicionamos, sino que además aportamos valor, ganamos en seguridad y nos posicionamos en el mercado como marca, pero como marca personal.

Pero para ello debes ofrecer algo que te diferencie de los demás, y ese algo no es otra cosa que tú mismo, partiendo de la base de que somos únicos y de que cada uno de nosotros tiene que aportar algo completamente diferente al resto. Pero este trabajo se extiende a toda una vida. No es un trabajo a corto plazo, sino todo lo contrario.

Si has elegido el camino de convertirte en una marca personal, como yo he hecho, debo comunicarte que has elegido depender de ti mismo, coger el control de tu vida y ser responsable de todas las decisiones que tomas; además habrás dado el paso sicológico de colocarte en el mundo de los profesionales que aportan valor y no buscan trabajo, sino que ofrecen sus servicios a cambio de una contraprestación justa.

Esto sólo se consigue teniendo un espíritu de innovación, de mejora constante, de sacrificio por seguir en la búsqueda constante de habilidades personales, con una incansable motivación por convertirte en la opción preferente y, todo esto, sumado a una mentalidad de satisfacción de necesidades.

Lo más fascinante de este concepto es el cambio de mentalidad que supone, pues la marca personal pretende que los demás te busquen. ¿Cómo? Pues detectando necesidades. Tu misión es detectar las carencias y encontrar la manera de satisfacerlas usando tu marca personal para ser la primera opción a tener en cuenta. Pero tiene que haber sustancia detrás de lo que ofreces, se trata de ofrecer y dar valor a algo que has creado a partir de tu propia materia prima.

Un profesional con marca personal no busca empleo, sino que localiza a clientes que estén interesados en lo que ofrece. El currículo ya está muerto, no transmite las habilidades de la persona, ni la motivación ni, en suma, su marca personal. Lo que realmente importa no son los títulos (y lo dice una persona que está rodeada de ellos), sino lo que eres capaz de hacer. Eso es lo que te convierte en un ser valioso.

Hay un factor imprescindible e inherente a la marca personal, y es que, una marca personal no puede existir sola, sólo adquiere valor si se relaciona con los demás, cuando es capaz de que se le relacionen con una necesidad no satisfecha, y por eso la retroalimentación debe ser constante y desarrollada en el tiempo. Es por este motivo que debemos interactuar constantemente con otras personas para forjar nuestra imagen como proveedores de servicios.

También podemos afirmar que el personal branding es una filosofía de vida o una manera de gestionar tu vida centrada en los valores que verdaderamente son importantes para ti y con total transparencia, pues esta es la base de toda relación de confianza.

Este planteamiento hace ver las cosas de una manera completamente distinta pero, sobre todo, es una puerta que se abre a tantos y tantos profesionales que no saben cómo gestionar sus vidas, sus trabajos, o cómo enfocar las habilidades que poseen y no han sido tenidas en cuenta. Me sumo a este grupo de personas que quieren dejar huella siendo auténticos, sin fingir ser otras personas y potenciando todas las aptitudes propias que nos hacen ser únicos.

¿Quieres saber cuál es tu marca personal? Empieza preguntando a las personas con las que más tengas confianza qué concepto tienen de ti. Es una óptima manera de empezar. Sé crítico contigo mismo, analiza cada una de las virtudes y de los defectos que se relacionan contigo, acéptalos y ponte manos a la obra. Tu marca personal no es el concepto que tienes tú de ti mismo, es el que tienen los demás de ti mismo. Es por eso que hay que cuidarla a conciencia.

El que consigas o no una oportunidad en un trabajo, un cliente o una promoción, va a depender de que estés en el grupo en el que hay que elegir a la persona adecuada. La percepción tiene tanto que ver con conseguir una entrevista o una oportunidad, como con la habilidad y la experiencia.

Antes de ponernos manos a la obra tenemos que pensar, reflexionar, meditar y poner en orden las ideas. Asume tus errores, no es fácil, pero hay que hacerlo, y conoce tus aciertos. Sólo cuando tengamos claro cuál es nuestro contenido y tengamos una idea hecha de hacia dónde nos queremos dirigir es cuando nos podemos poner en marcha.

Una de las razones por las cuales decantarse por ser tú la empresa en la cual invertir es que en la economía global todavía no hay evidencias de creación de empleo, sino justo todo lo contrario. El desempleo sigue aumentando. Pero no sólo en España, sino en casi todo el mundo, y millones de trabajos están desapareciendo. En contrapartida, nos hemos convertido en un mundo de deudores, hipotecados hasta las cejas con préstamos que exceden el valor de nuestros bienes, y créditos que superan nuestras posibilidades para pagarlos. Pero esta recesión además ha cambiado la naturaleza del desempleo, haciendo mucho más duro para los que no tienen trabajo encontrar uno; ni siquiera trabajos basura. Sólo invirtiendo en innovación y en nosotros mismos como marca podemos remendar este sistema que nos ha arruinado a todos.

Y ahora sólo plantéate una cuestión: ¿quieres seguir siendo un empleado más, un currito, un clónico profesional lleno de masters y carreras en la cuerda floja, o quieres una oportunidad para cambiar el estatus quo siendo tú uno de los protagonistas? No hay que tener miedo para hacer las cosas, pero sí hay que estar seguro de querer dar los pasos hacia delante en un camino en el que no hay vuelta atrás. Te animo a que descubras lo mejor que hay dentro de ti, a descubrir lo que te hace único en el mundo y a que le saques todo el beneficio económico justo y posible. En definitiva, usa tu instinto, esa poderosa arma que has mermado durante tantos años racionalizando tu vida.

No es un camino fácil, es el más difícil y el menos transitado, pero es la solución, y es el que marca la diferencia, el que usa el instinto como guía, el de la autenticidad, el de la plena satisfacción. Pero ¡ojo! currando como no lo has hecho nunca. ¿Estás preparado?

domingo, octubre 25, 2009

¿Yo? sigo y sigo y sigo....


¿Qué hacer cuando has estudiado una carrera cuya profesión no soportas? y me preguntarás...entonces, ¿por qué la estudiaste? pues porque con 18 años no tenía criterio alguno, ni sabía lo que quería ni cómo lo quería, y estudiar Derecho era sinónimo de buen trabajo y de múltiples salidas profesionales. Pero las cosas cambiaron, y hay más licenciados en derecho sirviendo cafés en despachos de abogados que ejerciendo la profesión.

Cuando despiertas de esta auténtica pesadilla en la que te das cuenta que después de tanto dinero invertido en estudiar (soy de una isla y tuve que trasladarme a otra para asistir a la Universidad), más los años de alquiler de piso, más la manutención mensual, más los billetes de avión para ir a casa por vacaciones...estamos hablando de millones y millones de pesetas, sumándole las horas de estudio y de trabajo, que no fueron pocas, más los postgrados en Madrid y los meses en el extranjero para aprender inglés, esta vez miles de euros. Pues resulta que todo lo invertido me sirvió para que me tomaran el pelo en despachos de abogados pagándome sueldos de 200€. Sí, han leído bien...200€ que incluían promesa de contrato fijo y subida a sueldo "decente". Resultado: No nos haces más falta, lo sentimos pero...mañana no vengas.

Tengo más anécdotas en despachos de abogados, y con jefes de despachos de abogados que se creían con derecho a todo, pero prefiero enviarlas a mejor vida, no vale la pena envenenarse por estas cosas. La vida está esperando.

Cuando algo así te sucede no te queda otra que replantearte tu vida y empezar de cero. Me costó mucho darme cuenta de que todo lo que había estudiado y todo el esfuerzo de mis padres (quizás es esto lo que más me dolía), me había servido para poco. Así que opté por descubrir mis habilidades innatas y las adquiridas por la experiencia y sacarles todo el provecho posible, no podía dejar llevarme por los acontecimientos, tenía que coger al toro por los cuernos.

Opté por la introspección y el auto-conocimiento, el desarrollo de mi faceta creativa, volver a mis orígenes, a hacer aquello que realmente me hacía feliz: crear con mucha imaginación. Fueron más de 5 años los que invertí de manera constante, con un profesional que me ayudaba a perfilar el camino que había decidido emprender. En ocasiones fue muy duro. Mientras tanto, trabajaba de lo que infojobs me ofrecía...ya se imaginarán...pero había comenzado la andadura por el sendero que yo había elegido.

Después de los 5 años decidí seguir sola, y continúo con ese trabajo, pues éste dura hasta el día en que dejas de vivir. Al poco tiempo consigo un buen trabajo en Madrid. No pagaban bien pero viajaba a Milán todas las semanas, y era sumamente divertido. Esta fue mi oportunidad de poner en práctica y de demostrar todo aquello que había descubierto en mí. Y lo hice. Nunca había estado tan orgullosa de mí misma.

Al poco, mis padres se encuentran en un grave problema, muy grave. La única que podía salvarlos era yo. Ellos lo dieron todo por mí, y ene se momento ese era mi turno. Lo dejé todo. Trabajo, piso, vida en Madrid y me instalé de nuevo en esta isla, después de haber estado 15 años fuera. Batallé como una jabata de nuevo para que las cosas volvieran a su sitio. Me enfrenté hasta al mismo diablo, que por aquí tiene nombre y apellido. Y lo derroté. Las cosas no están en su sitio todavía, tardarán años para que todo vuelva a ser como antes, pero las bases ya están asentadas, y de eso me ocupé yo personalmente. De nuevo, volví a demostrarme que soy capaz de comerme al mundo "con papas".

Mi vida profesional todavía no está asentada, más bien todo lo contrario, pero ya tengo todos los recursos y la seguridad necesaria para saber que consigo lo que me proponga. Ya me calificaron como una auténtica guerrera, y es eso lo que soy.

Es curioso que cuando tienes claro lo que quieres hacer no hay fuerza ni opinión ajena que te convenza de lo contrario, y esto sucede porque detrás de esta decisión han habido muchos intentos fallidos que te han perfilado el camino de ida. Podríamos afirmar que la perseverancia, cuando uno lo tiene claro, es el arma más poderosa.

Celebraremos el rastrillo estas Navidades a pesar de los obstáculos que se están presentando. Lo documentaremos, lo haremos público. Nos verán actuar, verán cómo somos y cómo nos desenvolvemos y el resultado volará por la red. ¿Qué mejor CV que ese?

La vida es una lucha, pero tiene unas recompensas maravillosas.