sábado, enero 08, 2011

Mentalidad empresarial 2.0. El primer paso. ¿Cómo nos planteamos ese acercamiento?


En el anterior post que escribí acerca del éxito de la campaña de social media, mencioné que el primer paso es el de evangelizar a la empresa, empezando por directivos y pasando por equipos de trabajo.

Es un arduo proceso, pues cuando se empieza por la cúpula, nos solemos encontrar con una reacción: Desconfianza y miedo hacia las redes sociales. Pero he decir que los que nos dedicamos a esta profesión, también sentimos mucho respeto por las redes sociales. No sólo porque se trata de un medio compuesto por personas, sino porque tratamos con el ser más imprevisible del planeta: el ser humano.

¿Qué es lo que tenemos que contarle a un alto directivo de una multinacional para que entienda que en redes ya están hablando de su empresa y es por ello que es necesario que ya empiece a recabar información y gestionar su reputación? Pruebas. No nos andemos por las ramas. Es muy peligroso, porque podemos caer rápidamente en el mundo de las ideas, y precisamente un alto directivo no quiere perder el tiempo escuchando ideas. Quiere pruebas, quiere hechos tangibles.

Entreguémosle un pequeño estudio de reputación de su empresa en la red. Mostremos en un par de diapositivas, excels impresos, o en el formato que prefiramos:

- Quién habla de su empresa.
- La url en la que encontramos el comentario.
- La red social, blog, web en la que se encuentra el comentario.
- La influencia y repercusión en los demás usuarios.
- Los comentarios generados y si éstos son positivos o negativos.
- La cantidad de seguidores que tiene la persona que ha hecho el comentario: ¿Es un influenciador?

Este estudio impresiona porque hemos sabido identificar el núcleo del mensaje que la otra persona quiere escuchar. Es imprevisible porque no se esperaba que realmente hubieran comentarios de su empresa en la red. Es creíble, puesto que lo dicen otras personas. Tú sólo plasmas el comentario en papel y se lo entregas. Debe ser emocional. Las emociones son la gasolina del mundo y, por lo tanto, también de las grandes empresas. Sé emocional y sincero a la hora de entregar el estudio, y explica el resultado en formato de una historia.

Como ves, la clave del éxito de la reunión depende de muchos factores, pero desde luego, la facilidad de comunicación, empatía, inteligencia emocional y la capacidad de transmitir son fundamentales.

Y yo siempre añado algo más: cariño. Cuenten esta historia real con mucho cariño. Hay personas que sienten verdadera indefensión antes esta realidad. Hagámosle sentir que tiene un aliado, que somos nosotros, porque así debe ser.

Es una realidad. Miles de usuarios están manteniendo conversaciones acerca de su empresa, la que tanto dinero y esfuerzo le ha costado sacar adelante. Y puede que el contenido de esas conversaciones difiera por completo de la proyección que pueda tener de la misma.

Nunca antes se dio una oportunidad tan grande para las empresas para saber en qué dirección y velocidad debe ir para satisfacer las necesidades de sus clientes, y para confeccionar estrategias donde, recabando la información en redes, podamos saber qué patas cojas tiene la empresa y cómo poder arreglarlas.

Pero para poder hacer todo eso necesitan los servicios de un profesional de las redes sociales, un Community Manager formado, con experiencia, con muchas habilidades personales y realmente implicado con su empresa:

11 comentarios:

Chema Blanco dijo...

Muy interesante y didáctico, como siempre. Me resulta especialmente útil para explicar a las empresas la conveniencia de estar en las redes sociales, para qué y cómo. Soy de los que piensan que no merece perder el tiempo con empresas cuyos directivos o responsables no están convencidos previamente.
El siguiente paso, y creo también que especialmente complicado, es "evangelizar" al resto de los integrantes de la empresa de lo que supone el cambio, en lo que les afecta en el día a día. Y por supuesto, las cosas que debe adaptar la empresa off line.

Con tu permiso, cuelgo en la página de facebook "Social media Canarias" el video, que me parece genial

Sofi in the city dijo...

En realidad, este primer acercamiento es para directivos algo escépticos. El que ya esté evangelizado, no necesita del estudio, ni que le expliques lo que está ocurriendo, ni los peligros de tener una reputación online descuidada.

Una vez que esta persona vea la realidad, nos dirigirá a su equipo de trabajo y querrá que éstos también asuman estos conocimientos.

Es una etapa fundamental, y tienes una sola oportunidad, es por eso que hay que afinar muy bien esas aptitudes para comunicar.

Gracias por tu comentario y por colgar el vídeo.

Manu

Santiago Bonet dijo...

Estimada Manuela:

Enhorabuena por el post. Resume de forma brillante una buena forma de abrir los ojos a los empresarios que ya están medio convencidos que han de invertir en social media.

Hace unos meses escribía este post:
"La nueva BRECHA DIGITAL 2.0 como motor del cambio de nuestra sociedad"
http://www.santiagobonet.org/2010/04/27-la-nueva-brecha-digital-20-como.html
que viene a complementar tu propuesta, con el paso anterior para que vean la necesidad de invertir, viendo lo que hace su competencia. Si han empezado ya lo verán como AMENAZA, si son los primeros, como OPORTUNIDAD...

Un abrazo,
Santi

Orlando Cárdenas dijo...

Muy interesante su post, haciéndole algunos pequeños ajustes se puede aplicar a otras àreas o actividades que no son de empresas grandes o corporaciones; sino por el contrario pequeños comercios e inclusive el área educativa. Gracias.

Sofi in the city dijo...

Perfectamente Orlando. Hemos entrado en una nueva era que afecta a cualquier actividad.

Gracias por tu comentario.

Manu

Luis Fernández del Campo dijo...

Absolutamente de acuerdo con tu post, Manuela. Le estoy dando toda la difusión posible, ya que esa es la pieza clave para implantar cualquier estrategia de Social Media en la empresa: que la dirección crea firmemente en la necesidad del cambio, y luego lo traslade al resto de empleados.
Siempre he pensado que su implantación en una empresa 1.0 (o 0.0) puede y debe ir apoyada por un proceso de coaching.
Un abrazo,
Luis Fernández (@luisfernandez)

Sofi in the city dijo...

Gracias por tu comentario, Luis. Es fundamental explicar las cosas y hacer entender por qué es necesario esta figura en el seno de las empresas.

Un abrazo,

Manu

Luis Recuenco dijo...

Aunque hace más de 10 años no trabajo en la empresa privada(soy profesor en una universidad pública) me ha parecido muy interesante tu comunicación. Especialmente todo lo que tiene relación con la movilización de la ciudanía y sobre quién tiene el poder(información)

Después de ver tu presentación entiendo mucho mejor porqué Wikileaks ha recibido ataques tan contundentes de aquellos que precisamente han tenido el poder, un poder tradicional, que ha cambiado definitivamente.

Saludos

Sofi in the city dijo...

Luis, muchas gracias por tu comentario.

Son las consecuencias de que el poder ya no esté en manos de las empresas, sino de las personas.

Lo que hay que hacer es gestionar esta situación y sacarle el mejor provecho posible. Se pueden hacer auténticas maravillas.

Un abrazo,

Manu

Jaime Ripoll dijo...

Manu, felicidades por el post!
Me guardo el link como la mejor definición audiovisual de CM que he visto!

Además gracias por brindarnos la oportunidad de poder ponerlo en practica con nuestra empresa, estoy seguro que será una experiencia muy positiva y una gran comunidad, una comunidad de las que persigue un fin muy saludable para todo ser humano y nuestra querida tierra ;-)

Saludos
Jaime

Sofi in the city dijo...

Gracias a ti Jaime. Intentaremos hacer cosas muy chulas.

Besos,

Manu