miércoles, marzo 05, 2014

Mamá, ¡voy a emprender!




Pues sí, señores. Me he animado a emprender. Después de tantos años como trabajadora por cuenta ajena, llevando una vida monótona de oficina, haciendo el mismo trayecto cada día y viendo los mismos caretos, di el salto al mundo del autónomo. En este fluctuante, pero apasionante mundo, en el que aún estoy, llevo 4 años, en los que, de cliente en cliente, de ponencia en ponencia, de clase en clase, y leyendo siempre mucho, he aprendido más que en dos másters juntos.

¿Y por qué he decidido dar este salto? Pues básicamente por manera de ser. Si no avanzo y hago cosas nuevas, me ahogo. Así de exagerada soy, pero mis energías ya estaban menguando, y las situaciones me estaban diciendo que tenía que cambiar rápidamente.

Me quedo en el mundo del gran consumo femenino, que es en lo que estoy especializada y es lo que más conozco, tanto la parte de las necesidades de cliente, como las necesidades de las usuarias. Esta es una de las mejores cosas que tiene haber gestionado cuentas y haberme dejado el tipo sacándolas adelante junto con el cliente, que terminas conociéndolos a ambos al dedillo. Y como aún la estructura no está montada, prefiero contarles de qué irá mi empresa más adelante. Lo que sí les puedo adelantar es que nada tiene que ver con agencia.

A esta idea llevo dándole vueltas años, no ha sido cosa de un día para otro, pero si he aprendido algo estos años, es que las ideas de empresa que se vayan fraguando ir contrastándolas con las necesidades de los potenciales clientes. ¿Se imaginan meses, dinero y recursos invertidos en un producto o servicio que nadie quiere? Suena obvio, pero he podido ver que ocurre más a menudo de lo que imaginaba. Y ese norte no hay que perderlo nunca. De hecho, esto lo leí en un libro de acerca de las presentaciones de Steve Jobs "The presentation secrets of Steve Jobs".  Es uno de mis libros, casi de cabecera, y recuerdo que Steve Jobs decía que cada vez tuviésemos una idea de empresa, producto, servicio... nos pusiésemos en lugar del posible cliente y nos preguntásemos: "Why should I care?" esta pregunta parece fácil de responder, pero no lo es. ¿Por qué nuestro producto o servicio le debe importar a nuestros clientes?

Otro de los aprendizajes que voy adquiriendo es el equipo. Ir formando un equipo multidisciplinar, que sepa mucho de lo que tú, o yo, no tengamos ni idea, o no seamos especialistas. Y el dinero... inicialmente no pienso pedir un duro a nadie, me las arreglaré solita para reunir la cantidad de dinero que necesito, y en luchar con todas mis fuerzas en sacar mi proyecto adelante para que crezca. Y si todo va bien en un tiempo razonable, quizás podría plantearme la idea de pedir o recibir dinero de un tercero. Pero no soy muy amiga de esta forma de financiación, veremos qué me deparan las circunstancias.

Mi instinto. Ahora me guío por él más que nunca. Lo que me da buena espina, y lo que me da mala espina. Tal cual.

Y tengo miedo, lo admito. Miedo e ilusión, pero me encanta sentir esta sensación, porque es la que no me deja parar. (Sí, odio la palabra miedo, de hecho, siempre he dicho que tener miedo está pasado de moda, pero me refiero al miedo paralizador, y no el que te avisa de un peligro, que éste es el instinto).

Ya les seguiré contando en esta aventura en la que me he metido  y de la que pienso sacarle todo el jugo posible.

jueves, enero 02, 2014

La vida es demasiado corta para estar esperando.



La verdad es que esta entrada de año me la he tomado de una manera muy distinta a como lo he hecho el resto de los años anteriores. Al brindar, mi hermana Chini y yo nos miramos a los ojos y nos dijimos,"¡Feliz Año Nuevo hermana! a vivir la vida como nos venga y a pasarlo pipa", ¿Y saben por qué? Porque la vida no son planes, ni promesas, ni añoranzas, ni melancolía de lo que no fue. No. La vida es lo que haces cada uno de los días de tu vida.

Pero también siempre me ha gustado hacer balance del año que he tenido porque cada fin de año siempre he pensado que cada año de mi vida ha sido mi mejor año, y este año 2013, ha sido espectacular en todos los sentidos: tuve un amor, he tenido trabajo para aburrir, tuve una salud de hierro, viajé como nunca lo hice, he conocido a gente increíble, he tenido experiencias que ni en mis mejores sueños, he encontrado nuevos amigos, se han arreglado problemas que traían mucha cola, he bailado y reído como nunca en mi vida, me he dedicado mucho tiempo a cuidarme mentalmente y físicamente, mi hermana se vino a vivir a Barcelona y nos estamos conociendo los restaurantes y discotecas con más flow de Bcn (¡ya nos conocen en casi todas!)... Y también hubo cosas malas, ¿pero saben qué? ¡que se me olvidaron!

Ahora empieza un nuevo año, y hace pocas horas que acabo de llegar de La Graciosa, con toda mi familia, de celebrar la entrada del nuevo año, pero esta vez sin propósitos, salvo uno solo: que este año vuelva a ser el mejor año de mi vida.

Le doy gracias a la magia de la vida, a esa magia que tenemos que saber ver, palpar y vivir. Le doy gracias a cada minuto vivido de mi vida, ¡¡y tengo las fuerzas bien guardadas y concentradas para empezar esta nueva aventura con un flow masssivo!!

Nos veremos, o puede que no, ¿qué más da? sólo hay que recordar que no nos podemos dejar nada en el tintero, que lo que no hagamos hoy, no lo podremos hacer mañana, que las copas que no te bebes hoy con los colegas, las risas, los bailes, los vacilones, los ligues, los amores.... que no te gozas hoy, no volverán mañana. La vida es demasiado corta para estar esperando. Ese debe ser nuestro verdadero propósito de año.

¡Feliz gozadera de año!

miércoles, diciembre 11, 2013

Los directivos y las redes sociales, ¿deben estar presentes?



El pasado lunes día 9 de diciembre participé en una mesa redonda en el MWC de Barcelona, junto con Genís Roca, Francesc Arbiol, Xavier Capellades, moderada por Ignasi Vendrell y organizada por AED acerca de los directivos y las redes sociales.

Preparándome la mesa investigué un poco cómo estaba el panorama en el mundo de los directivos, y ver qué porcentaje era activo en redes sociales. La verdad es que el resultado de la investigación no fue nada alentador. Un estudio que se hizo a 410 directivos del IBEX 35 nos revela los siguientes datos:

- El 29% están presentes en LinkedIn
- El 4% está presente en Twitter. De estos 18 directivos, sólo 3 tienen cuentas activas.

En cambio, el 60% de las empresas del IBEX 35 sí que están en redes sociales (que me sigue pareciendo bajísimo), y las redes más comunes a estas empresas son:

- Wikipedia, el 100%.
- Linkedin, el 94,3%.
- Youtube, aumento de canales corporativos, y se sitúa en un 65,7%.
- Facebook, el 54,3%.
- Blog corporativo, el 42,9%.
- Twitter, el 72%.

Pero estos dato tampoco son tan positivo porque su adaptación está siendo lenta, y no se están aprovechando todas las oportunidades que el Social Media brinda actualmente. De hecho, el uso que estas empresas le están dando al Social Media, es como medio de difusión de noticias comerciales, y no saben qué tono usar en sus comunicaciones en redes sociales.

Este panorama es el puro reflejo del rechazo que sienten los directivos por las redes sociales en general, y es que si éstos estuvieran presentes y fueran activos, es muy probable que entendieran la necesidad y la importancia de estar presentes en las redes, y de definir una buena estrategia.

Lo que está claro es que aún nos queda mucho trabajo por hacer, y que debemos seguir pregonando con el buen ejemplo y el buen hacer, objetivo prioritario mío, y de Aerco.

Al finalizar la mesa, Ignasi Vendrell nos pidió un consejo para los directivos, y mi mensaje no fue otro que: No tengan miedo, pidan consejo a profesionales con experiencia sobre cómo entrar en las redes sociales, y ver las enormes posibilidades que existe estando en ellas.

jueves, diciembre 05, 2013

Aercomparte III, Social Media y satisfacción.


Hola amigos, como les conté en el post anterior, el día 27 de noviembre se celebró Aercomparte III, ¡y la verdad es que tengo que decir que el evento nos salió redondo! Agradezco el trabajo del equipazo que, por tercer año consecutivo, lo ha dado todo: Nuria Mañé, David Soler, Joan Ortega y Rafa Gimeno-Bayón, y a nuestras dos voluntarias de este año, Mertxe Medina y Carmen.

Empezamos el evento con un bombazo, y fue la ponencia de Javi Creus: "El futuro que podemos crear" Yo no lo conocía y para mi fue un auténtico descubrimiento. Javi es de esas personas que escucharías durante horas porque tiene esa enorme capacidad de mostrarte el mundo con otros ojos, desde otra perspectiva, y es eso lo que realmente se necesita actualmente, porque los hábitos de consumo, la mentalidad, los valores, la familia... TODO ha cambiado, y ahora toca que nosotros, los que tenemos mano directa con las empresas, extendamos ese cambio y lo hagamos posible y real. Son las nuevas necesidades de mercado. Su ponencia fue, sencillamente brillante, y nos invitó a que educásemos nuestros ojos para que ver el cambio.



La segunda ponencia la dio Fabio Bellucci, que es Social Media Manager de Wolters Kluwer. y se titulaba "24 horas en 24 minutos. Un día en la vida de los profesionales de los medios sociales". Este año quisimos lanza a concurso esta ponencia, y ver qué candidatos se presentaban, entrevistarlos y quedarnos con la mejor opción, que fue indudablemente, Fabio. El objetivo de esta ponencia, era contar en 24 minutos el trabajo de Social Media Manager.



A continuación, fue mi turno, y agradezco desde aquí a Andreu Buenafuente y a Merche Álvarez, de El Terrat, su disponibilidad y todas las facilidades que me pusieron para organizar esta entrevista.

Esta entrevista iba acerca de la gestión de la reputación online, y en el caso de Buenafuente, les puedo asegurar que no es nada fácil porque, al ser un personaje tan famoso y popular, puede levantar muchas pasiones, tanto para bien, como para mal.

Andreu Buenafuente me pareció una persona excepcional, rápido, muy listo e inteligente, humano, y si les digo la verdad, me lo puso muy fácil. Espero que les guste la entrevista:



Y por último, Nuria Mañé organizó una mesa redonda fascinante titulada: "Estrategia de comunicación y gestión de comunidades en empresas de consumo colaborativo", en la que reunió a empresas cuyo modelo de negocio se basa en la economía colaborativa, es decir, las transacciones son entre usuarios, y no entre empresa y usuario. Esto se conecta con la ponencia de Javi Creus, en la que hablaba de economía colaborativa, y los grandes cambios de hábito de consumo.

Las personas y empresas que asistieron son: Juanjo Rodríguez, fundador y CEO de knok.com, cuyo objeto de negocio es el intercambio de casas en 159 países. Casas increíblemente bien ubicadas y en perfecto estado para tus vacaciones en tus destinos preferidos. Yo lo encuentro realmente fascinante. Nono Ruiz, co-fundador y vaciador profesional de armarios en Chicfy.es. Toda la ropa de tus armarios que te sobre, la vendes a otros usuarios en esta plataforma. Alexandra Armió Arroqui, marketing y comunicación en Socialcar.com. Tienes que hacer una mudanza, llevar a tu familia a la playa, presumir de deportivo por la noche, pasearte por la gran ciudad en cochazo... Alquiler de vehículos entre particulares, y nos puso este vídeo genial en el que explica qué es SocialCar. Cristóbal García, community Experience de OuiShare.net, una red social que empodera a ciudadanos, instituciones públicas y empresas para construir una sociedad colaborativa. En la mesa redonda apostaron por un cambio fuerte dentro de 5 años. Yo espero que así sea en todos los sentidos. Y por último, pero no menos importante, Joel Serra de Eatwith.com, una comunidad en la que puedes ir a comer a casas de particulares. Ellos se aseguran de que la casa sea genial y que sus anfitriones sepan cocinar de cine. De hecho, después de Aercomparte nos fuimos a comer a una casa espectacular. ¡Fue una experiencia completamente distinta!. Disfrutamos muchísimo de esta mesa redonda, espero que ustedes lo hagan también:



Muchas gracias a todos, ¡y hasta Aercomparte IV!


martes, noviembre 19, 2013

Aercomparte III, jornada de Marketing en medios sociales


Hola amigos, como muchos de ustedes saben, hace tres años celebramos el primer Aercomparte en Barcelona en el Cibernarium de Barcelona Activa con un éxito arrollador. Al año siguiente, repetimos evento subsanando los errores que cometimos en la primera edición pagando la novatada. Y este año, volvemos con la misma intensidad y fuerza a celebrar la tercera edición.

Esta vez, lo celebraremos en el Mobile World Centre de Barcelona, en Plaza Cataluña, el 27 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas y con un programa diferente al de los demás años, y creo que diferente a lo que se está ofreciendo actualmente en los diferentes eventos, pues nos cercioramos de que lo que se cuente en nuestro evento, no sea la repetición de lo que puede haber en los blogs de nuestros ponentes, ni que hayan repetido el mismo discurso en otros lugares. 

Para inscribirse, en el formulario de ticketea: Socios: gratis, no socios: 10€. 

La programación de Aercomparte III es la siguiente:

9.30-10.00 Acreditaciones.

10.00-10.45 "El futuro que podemos crear" con Javier Creus El  mundo ha cambiado, y tenemos que cambiar nosotros también. La cultura del share, el conocimiento abierto y la economía colaborativa son algunos de los pilares sobre los cuales se está realizando este cambio.

10.45-11.15 "24 horas en 24 minutos: Un día en la vida de un profesional de los medios sociales" Fabio Bellucci, Social Media Manager de Wolters Kluwer España, que nos contará cómo maneja en su día a dia de gestión de una marca por internet.

11.15-11.45 Coffe Break + Networking

11.45-12.15 "Entrevista a Andreu Buenafuente", humorista y showman televisivo. Entrevista, una servidora, con lo que se pueden imaginar lo contenta e ilusionada que estoy :-)

12.15-13.30 "Mesa redonda: "Estrategia de comunicación y gestión de comunidades en empresas de consumo colaborativo" con Juanjo Rodríguez, fundador y CEO de Knok.com, ¡Intercambio de casas en 159 países! Nono Ruiz, co-fundador y vaciador profesional de armarios en Chicfy.com, comunidad en la que podrás comprar y vender ropa. Alexandra Armió Arroqui, marketing y comunicación en Socialcar.com, ¿Quieres escaparte el finde?, ¿ir a Ikea a hacer una buena compra?, ¿necesitas un coche por trabajo una fecha determinada? ¡Alquiler de coches entre particulares! Esto me parece la bomba. Cristóbal García, Community Experience en OuiShare.net, una red social que empodera a ciudadanos, instituciones públicas y empresas para construir una sociedad colaborativa. Esta llegará a ser la solución a muchos problemas "sociales" que sufrimos actualmente. y Joel Serra Bevin, country manager para España de Eatwith.com. Esta red social permite disfrutar de experiencias gastronómicas en nuestras casas. Con el pequeño resumen que les he hecho de cada empresa, ya pueden imaginar el enorme valor que aportan a la sociedad,  y cómo están cambiando los hábitos de consumo, suponiendo un enorme ahorro a nuestro bolsillo.

Todas estas son empresas que nacen y se alimentan del consumo colaborativo, y su modelo de negocio se basa principalmente en el acceso, en vez de la propiedad o compra, siendo una excelente respuesta a las necesidades que tenemos en estos momentos de nuestra economía, y como modelo de negocio que se está implementando en nuestro país. ¡Esta mesa promete ser altamente interesante! tanto para consumidores, como para emprendedores.

El equipo Aercomparte, compuesto por Nuria Mañé, Joan Ortega, Rafael Gimeno-Bayón, David Soler, y por mi, les esperamos el miércoles 27/11 en el Mobile Centre de Barcelona a las 9.30, ¡con muchísima ilusión!

lunes, noviembre 11, 2013

Social Media en Retail

La semana pasada, concretamente el viernes 8 de Noviembre, di una ponencia en una de las tiendas de Cortefiel, que participaba en el ciclo de eventos y conferencia del PremiumFest en Bilbao. El motivo de que la diera yo es porque fui uno de los personajes de su campaña #GentequeAbreCamino que aún estará vigente hasta febrero del 2014. 

La ponencia que di es acerca del Social Media en Retail, que es un sector que aún le cuesta integrar esta disciplina dentro de sus estrategias de marketing y comunicación, y si lo hacen es para obtener má base de datos, para reducir costes reduciendo el personal, y para innovar, pero no como una gran herramienta que puede ayudarles a obtener objetivos empresariales, formar una sólida comunidad de usuarios que hagan de prescriptores de su marca, e innovar a través de esta comunidad satisfaciendo necesidades y aplicando la enseñanza que obtienen de las conversaciones con sus usuarios. 

Además, es vital que estudien cuál es el viaje que hacen los usuarios para comprar sus productos, o los de la competencia, y ver, en ese recorrido, dónde fallan, y tratar a toda costa, de invertir energías en estos puntos para ganarse la confianza de los usuarios. 

Espero que les guste la presentación: 


¡Un abrazo a todos!

miércoles, noviembre 06, 2013

Cinco claves para reinventarse. En la sección de Emprendedores de elmundo.es

Hace unas semanas recibí un mensaje de Gema García Marcos, periodista de El Mundo y Juan Fornieles, Subdirector de El Mundo (EM2) para hacerme una entrevista en elmundo.es en la sección de emprendedores y para que contara mi historia sobre mi cambio de profesión, de abogada fiscalista y urbanista a Social Media Strategist. Fue un cambio muy radical, basado en diálogo introspectivo que guía la búsqueda externa, unas ganas incansables de "conseguirlo", y una fe ciega en que todo saldrá bien. 

Espero que les guste. Gema y Juan, ¡muchas gracias por la confianza!