jueves, julio 16, 2009

¿cómo empezar un negocio que funcione?


La lección más importante que yo he aprendido en estos últimos años buscándome la vida es que la mayoría de los negocios fracasan.

Esto sucede no porque el producto o servicio sea malo, al contrario, en muchas ocasiones es excelente, sucede porque la mayoría de la gente desconoce que existe. En otras palabras, falló el marketing.

El marketing no es que sea importante, es aún más. Por lo tanto, lo que no hay que hacer es lo que hacen muchos emprendedores: Venir con una gran idea de un producto, enamorarse de ella y después intentar comercializarla.

Si quieres tener altas probabilidades de éxito, elige un producto o servicio que se preste a comercializarlo. ¿Pero cómo?

A continuación expongo 5 cuestiones relacionadas con el marketing que te pueden ayudar:

1. Lee primero las cuatro preguntas que están más abajo.

2. Selecciona 20 ideas de negocio, ¿te parecen demasiadas? Estrújate el cerebro.

3. Elige los 3 negocios que mejor responden las preguntas que están más abajo.

4. De esos 3, elige el que más te apasione.

5. Ejecuta, ejecuta, ejecuta.

Aquí voy con las preguntas:

¿Es viral tu idea de negocio?

Todo el mundo quiere que su producto o marca actúe como un virus, extendiéndose como un fuego arrasador, ¿o no? Pero muchas empresas lo que hacen es diseñar un producto primero y después intentar colocarlo con una campaña que haga a su producto viral. Esto no puede ser más atrasado.

De todos los productos y campañas en el mundo, sólo un pequeño número son realmente exitosos. Ser viral no tiene precio, así que, ¿no es mejor empezar a organizar todo tu negocio alrededor de este concepto?

Si quieres que tu producto sea viral tienes que empezar primero qué tipo de cosas hacen que una idea se extienda a tu público objetivo, y después, elegir un producto/servicio que tenga estas cualidades.

Las tarjetas de felicitación on line son un ejemplo de productos que están diseñados para ser virales, pero no elijas este producto, está demasiado choteado.

¿Tu servicio crea una emergencia?

Ganas dinero en las rebajas. Pero para persuadir a alguien para que compre algo tienes que captar su atención, y todo vendedor (me incluyo), sabe que esta es la parte que más cuesta.

Por lo tanto, ¿no ayudaría a vender un producto que crea una emergencia a la persona a la cual se lo estoy vendiendo?, ¿Algo que es más probable que llame su atención inmediatamente?

Tener un servicio de satisfacción crea una emergencia de inmediato porque es el lugar común donde los consumidores pueden discutir y hablar acerca de las quejas de las empresas y sus productos con el objetivo de recibir “Servicio al cliente poderoso”. Normalmente, se crean unos debates muy fuertes acerca de los productos de las empresas y la única manera que tiene la empresa en cuestión de obtener todo el control es comprando el Servicio de satisfacción.

Cuando este Servicio de satisfacción realiza un aviso de compra, no tienen que luchar fuerte por atraer la atención de los clientes como harían otras empresas.

La llave para crear un servicio de emergencia es aprovecharse al máximo de la escasez. ¿Por qué nadie tiene que comprar tu producto ahora si los clientes pueden esperar 6 meses más? Elige productos que tengan fecha de caducidad, fecha tope de modo que permita crear un sentido de la urgencia al comprador.

¿La teoría del juego está a tu lado?

Has pensado alguna vez en empresas como Google o Facebook? Negocios que dominan por completo sus mercados, y piensas…Esta gente debe saber algo que yo no sé. Esto es lo que se llama la teoría del juego.

La teoría del juego es la esencia de la estrategia y esto podría ayudar a tu negocio a escalar de manera exponencial hasta conseguir superar a tu competencia. Por ejemplo, hay muchos productos cuyos beneficios al cliente incrementan cuanta más gente los use. Desde una perspectiva de la Teoría del juego, los clientes existentes tienen un incentivo para pedirles a sus amigos que requieran del servicio también.

Cuando un negocio que opera con este simple principio crece, tiende a crecer a un ritmo explosivo. ¿Y quién no quiere esto para su negocio?

¿Es tu historia extraordinaria?

Tu producto puede ser fantástico, ¿pero es tu historia? Hay miles de productos maravillosos de los que nadie habla y, por lo tanto, nadie habla sobre ellos.

Eso ocurre porque lo que hace que la gente hable de mi producto es la historia que cuenta, o la historia que te cuentas a ti mismo cuando compras un producto.

El secreto para tener una buena historia es: Representa algo. Elige un producto asociado con un movimiento de cualquier tipo, un movimiento por el que la gente contribuya, que sienta que forme parte, y hazlo de manera apasionada. Cambia es status quo, a la gente le gusta hablar acerca del cambio.

Cuando elijas un negocio, intenta no atraparte demasiado en los beneficios, éstos son muy importantes pero lo que es aún más importante es elegir un producto increíblemente único, auténtico y una historia extraordinaria.

La parte más importante de construir un negocio es elegir bien uno con el que empezar. Pero la segunda cosa más importante es simplemente empezar. No puedes empezar un negocio de éxito si no empiezas a montarlo, así que…¿A qué esperas?

No hay comentarios: