viernes, noviembre 20, 2009

MARKO 10


Hola a todos de nuevo. Si alguno de los que me leen me siguen en Twitter, sabrán que yo, @manuelabat, hice de community manager, o al menos lo intenté, en el día de hoy durante la celebración en las isntalaciones de Canarias 7 en Las Palmas, de MARKO 10, el 10º Encuentro de Marketing y Dirección comercial.


El acto se caracterizó por la calidad de los ponentes y del contenido de sus presentaciones, en las que se discutió acerca de los temas de actualidad en el marketing online, desde las social media y su utilización para hacer campañas de marketing viral, pasando por los blogs, buscadores, posicionamiento, la figura del community manager, de la que se destacó que ya es esencial en las empresas que quieran prosperar al incesante ritmo que las nuevas tecnologías le exigen y en la dirección que les conviene teniendo en cuenta las opiniones de sus clientes.


Podría posicionarme por alguna...pero no puedo! por la simple razón de que aprendí más en un día de ponencias que en 2 meses de trabajo online.
De Dan Peisajovich me quedo con el siguiente mensaje: Intenta ser el primero en algo, en la búsqueda de hacer algo diferente hará que encuentres cosas muy interesante por el camino. Gracias Dan, nuestra conversción fue muy fructífera.
Ícaro Moyano, otro crack cuya ponencia fue muy amena e instructiva. De su ponencia resalto que la directora de RRHH de Tuenti lo pasa mal porque no encuentra a gente a quien contratar.
La ponencia de Pedro Anós me sirvió mucho para indagar más en la figura del Community Manager y del blogger. Destacaría la idea de convertir al blogger en prescriptor y amante de tu marca. Y que el community manager escucha y no interviene en los debates salvo para aclarar concepto. Escucha y traslada a los líderes.
Esther Pérez me fascinó. Fluidez de palabra y absoluta capacidad de transmitir. Destaco su preocipación y labor diaria por superar obstáculos en el medio digital del Canarias 7. Señaló que hay que interactuar con el usuario y aprovechar su inteligencia. Bravo!!
Antonio García realizó una ponencia muy brillante acerca de la reputación online. Destacó que es imprescindible cuidar la reputación online y que el usuario interactúa con los anunciantes y el vendedor, de manera que analiza qué piensan de la marca y así, crecer juntos.
Oscar Alonso destacó la inmediatez de los dispositivos móbiles y de la exigencia de los usuarios de saber las noticias e manera actual. Le tocó la parte más técnica, pero la expuso de manera amena e instructiva.
Raul Espada, con su brillante trayectoria profesional expuso sus trabajos con Johnnie Walker, hablándonos d elas campañas y de su labor de brand manager. Excepcional.
Néstor Domínguez hizo una exposición de su dilatada trayectoria profesional como director de cuentas de distintas agencias de publicidad.
Y por último, pero no menos valioso que los anteriores, Miguel Angel Blanco, Director General de SoporteMedia y DoctorJob.
Como podrán comprobar, el cartel de participantes no podía ser mejor, y tuve el inmenso privilegio de servirles de portavoz en la red.
Las conclusiones que pude sacar son que existe un mundo aparte que es el de la red y que no podemos ignorar bajo ningún concepto. Que en Canarias queda mucho por hacer a nivel empresarial, puesto que hay muchas empresas, cada vez menos, que prescinden del medio digital, y que se están produciendo millones de conversaciones y de transmisión de datos de los que podrían salir tremendamente beneficiados.


Queda mucho por hacer, pero lo mejor de todo es que contamos cada vez con mejores profesionales de la red que están haciendo una labor de "evangelización" del medio muy importante y valiosa.


Y para culminar, sólo me queda darle las gracias a la organización por haberme dado la oportunidad de ejercer de Community manager del evento, labor que me apasiona!!




2 comentarios:

Esther dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Manuela, me has hecho poner colorada :-)

Me encantó tu papel de community manager y me pareció todo un acierto en un evento como Marko10. La experiencia fue, sin duda, enriquecedora para todos.

Espero que sigamos coincidiendo en este mundillo digital. Saludos.

Sofi in the city dijo...

Hola Esther!!! Que sorpeson leerte en mi blog, muchas gracias por tu comentario, pero no te pongas colorada, al contrario, que te haga sentir orgullosa porque es un reto muy dificil y lo estas afrontando con mucha inteligencia.

Me gustaria agregarte a mi facebook (Manuela Battaglini) y twitter (@manuelabat).

besitos!!

Manu