lunes, noviembre 23, 2009

Nuevo articulo Diario de Avisos. Community Manager.


¿Alguno de ustedes ha oído hablar de la figura del Community manager? Estoy segura de que muchos no han oído hablar de esta figura, algunos han leído o escuchado alguna vez, y sólo unos pocos saben lo que es a ciencia cierta, pues es una figura que en nuestro país está cobrando una enorme relevancia. ¡Y con razón!


Podríamos definir el CM como la persona que construye, hace crecer, gestiona y dinamiza una comunidad online alrededor de una empresa o marca, cuidando y manteniendo la comunidad de fieles seguidores que la empresa atraiga siendo el nexo entre las necesidades de los usuarios y la empresa. Es un moderador de las comunidades online que ya está contemplado como parte fundamental, independientemente de que la empresa tenga una comunidad online propia o no, y para ello debe ser un experto en el manejo de las herramientas de las Social Media.


Es la voz de la empresa en las comunidades online y la voz de las comunidades online en la empresa. El valor reside en que el CM puede conectar personalmente con los usuarios, de manera que humaniza la empresa en la red y, a su vez, proporciona información muy valiosa a muchos departamentos de la empresa, sobretodo a los de marketing, relaciones públicas, atención al cliente, etc. informando del impacto de sus políticas en los destinatarios finales, de manera que le da las pistas para saber hacia dónde tienen que dirigirse.


El CM debe ayudar al usuario de manera proactiva y creativa porque es el primer punto de contacto de las solicitudes y peticiones de los mismos. Identifica y analiza los productos, modelos y tendencias transmitiendo esta valiosa información a los departamentos correspondientes, por lo que la empresa puede responder acorde a las solicitudes de los usuarios aplicando nuevas ideas en la creación de sus productos y una mayor efectividad en sus campañas de marketing.


Además, el CM debe actualizar constantemente el blog corporativo escribiendo posts, artículos, distribución de archivos multimedia para comunicar a los usuarios los últimos productos o servicios que la empresa ha lanzado y así recibir su feedback. Esta información se utiliza para realizar informes mensuales del estado e impacto de los productos y servicios de la empresa en los usuarios, para así enviar recomendaciones al seno de la organización.


El CM debe identificar y captar a los seguidores de la marca o empresa, pues son un factor fundamental en la labor de transmisión del mensaje corporativo y de obtención de información del exterior y recompensarlos.
A su vez, en CM debe estar al día de todas las herramientas del social media, mejores prácticas y de cómo otras empresas las están utilizando, de manera que la empresa pueda seguir siendo una pionera en el uso de estas herramientas, y para ello, el CM debe asistir a los principales eventos que se celebren relativos a nuevas tecnologías, seguir a los mejores bloggers, y participar activamente en el networking profesional.


Todo este perfil técnico responde a un tipo de persona al que le gusta ayudar a los demás y a resolver sus dudas de una manera proactiva. Y es aquí donde entran en activo y de lleno las aptitudes emocionales del CM, la experiencia de la vida como el mejor título para afrontar con empatía e inteligencia emocional los mensajes recibidos del exterior, pues es la cara visible de la empresa en las redes sociales.


El CM adora escribir y se divierte compartiendo sus ideas, que no los proyectos empresariales, con los demás pues las ideas no pertenecen a nadie. Lo que hace que una idea sea extraordinaria es la persona que la materializa, no la idea en sí. Además, compartiéndola se obtiene feedback, con lo que se enriquece aún más.


Es un trabajo muy bonito, pero no apto para aquellos a los que no les guste trabajar duro y durante mucho tiempo, porque el CM debe invertir mucho tiempo en internet, y estar al día de las noticias referente a la marca o empresa para la que trabaja. Es una persona que se divierte al máximo aprendiendo de y en internet, y es muy curiosa.


No debemos olvidar que el CM está entre dos aguas, y esto lo convierte en un miembro de la empresa que debe conocer a la perfección las entrañas de la misma, y que debe mantener completamente informados tanto a los que están dentro como fuera de la empresa.


La empresa en la que trabaja el CM debe tener unos líderes que comprendan a la perfección esta labor y que se presten a escuchar toda la información que el CM capte del exterior y a adoptar las decisiones acorde. ¿Qué significa esto? Que los líderes de la empres deben dejar la soberbia a un lado y ser lo más humildes posibles y así recibir con mente abierta las críticas con el único objetivo de mejorar.


Se están produciendo millones de conversaciones por internet cada minuto, y se están transmitiendo miles de millones de datos e información. Es muy probable que tu empresa o marca sea protagonista de más de una de estas conversaciones y te lo estás perdiendo. Pero lo que es peor, estás dejando que esta valiosa información se pierda en los entresijos de la red. Pero siempre hay una parte positiva, esta información se puede rescatar.


Deja que tus usuarios hablen y opinen. Hay gente que está esperando a que le des la oportunidad de decir cosas, y podría sorprenderte su creatividad y el enorme valor que aportan. En estos "tiempos revueltos" la creatividad es lo único que nos puede salvar. Captar los mensajes de tus usuarios y traducirlos en estrategia empresarial va a ser el camino hacia la salida del túnel.


Sálvate tu y tu empresa con un Community Manager.


Mas info aqui

4 comentarios:

Ramón Albiol dijo...

Estupendo post, claro y conciso.
Enhorabuena

Esther Gómez dijo...

Muy bueno el post, dan ganas de dedicarse a esta noble y nueva profesión. Aunque como profesión sea nueva, estoy seguro que alguna empresa contaba con RRPP, marketinianos o comerciales que dedicaban sus esfuerzos a realizar esta labor de socializarse en el mercado y aportar valor.
saludos.

Sofi in the city dijo...

Ramon y Esther, muchas gracias por los comentarios. Unas de las cosas que mas me preocupaban era transmitir bien el mensaje de lo que es y para ue sirve el Community Manager.

Es una profesion, desde mi punto de vista, preciosa!! pues trata justo de las cosas que mas adoro, y es en este aspecto en lo que me estoy especializando.

@Esther. Los departamentos de RRPP, marketing y de ventas han estado mas focalizados en el mundo offline, haciendo pequeñas incursiones en el online, pero el CM esta especializado unica y exclusivamente en el mundo online, y es por eso que justo los departamentos antes citados se ven enormemente favorecidos en su campo de actuacion offline, porque reciben una informacion mas que valiosa sustraida de las conversaciones que el CM mantiene con los usuarios.

Gracias a los dos por sus aportaciones.

Un afectuoso saludo,

Manu

Unknown dijo...

Una profesión que a la señorita Battaglini le va como anillo al dedo. Esa o el cuerpo diplomático. ¡Que gran embajadora nos estamos perdiendo!.