jueves, enero 28, 2010

¿Confeccionamos un blog corporativo?


Hola amigos! Qué tal están? yo estoy en medio de la confección del boceto de un blog corporativo, y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien y descubriendo muchas cosas nuevas.

Les voy a contar cómo está siendo el proceso, ok? Bien, lo primero que me planteé fue una pregunta fundamental: ¿Para qué necesitamos un blog corporativo? Y yo creo que la parte fundamental de esta respuesta se sintetiza en varios puntos, pero yo destacaría los que a mi me proporcionan más seguridad, que son la promoción de la venta de los productos/servicios, crear una comunidad online con la cual interactuar y que sea un instrumento por el cual convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores. (Amigos serían aquellas personas que nos han concedido su permiso para dirigirnos a ellas).

Todo lo anterior revestido de absoluta transparencia, abrir de par en par las puertas de entrada de la empresa. Desde mi punto de vista, ¡qué importante es la transparencia de cara a los usuarios! y, por otro lado, darle a la comunidad online un instrumento, una palanca por la cual puedan meterse dentro de la empresa y expresarse.

Concederles ese permiso y así, darles la libertad suficiente para que los lectores del blog sean miembros de la comunidad y los miembros de la comunidad sean lectores del blog, de manera que éstos ayuden a la empresa en la consecución de sus propios objetivos satisfaciendo las necesidades de los lectores y escuchando atentamente sus sugerencias, sus quejas, sus aportaciones informando, aconsejando, debatiendo y ayudando. En definitiva, colaborando.

Yo soy de la opinión que el truco está en la autenticidad y la proximidad con la que se escribe el contenido del blog, (dando por hecho que éste debe ser óptimo). ¡Es imprescindible ser auténtico! y expresarse de manera natural y fluida. No queramos aparentar ser quiénes no somos. La autenticidad es muy preciada por los lectores, y se nota quién finge y quién no. Profesionales, pero auténticos.

Lo anterior probablemente generará que otros bloggers decidan que tu blog es interesante y útil, por lo que lo recomendarán y propagarán, dándole más repercusión. De esta manera más lectores acudirán a tu blog con la posibilidad de que éstos se conviertan en miembros de tu comunidad que, con sus opiniones, sugerencias y quejas, te ayudarán a perfilar muchos puntos de tu empresa, a promocionar lo que vendes y a crecer al ritmo que marcan las necesidades externas.

Pero como todo en la vida, si no lo cuidas y tratas de como es debido, se quedará sin vida pronto, y eso lo logramos confeccionando un blog útil, resolviendo problemas, aclarando dudas sin ego y con confianza. Actualizado, porque es absolutamente necesario estar al día y para ello acudiremos también al usuario. ¡Anímalo a generar contenido! Y, por último, pero no menos importante, el blog debe ser único en su estilo, debe diferenciarse de los demás y no descuidar los contenidos nidejarlos dispersos.

Por lo tanto, exprésate de manera auténtica, sé cercano, sincero en su contenido, lanza preguntas y dinamiza tu propia comunidad, dale viralidad y...¡como no! usa las redes sociales para expandir su contenido.

En la red seguimos a otras personas para entretenernos, estar bien informados o inspirados, por lo que el contenido del blog debería contener una o varias de estas características.

¿Crees que me he dejado algo en el tintero? O...por el contrario, ¿te parece que sobra algo? Me encantaría que me lo dijeras! :-)


6 comentarios:

Mere dijo...

Hola

Magnifica exposición sobre lo necesario, pero añadiría la necesidad del diseño del CMS y facilidad de uso, muchas veces a pesar de un buén contenido si no está integrado en un buén contienente no hay nada que hacer.

Un saludo

Sofi in the city dijo...

Hola!! Lo prometido es deuda, eh?? Gracias por la aportación porque,a demás, me ha hecho estudiar un poquito y, por tanto, saber algo más de este mundo que me apasiona. Lo tendré muy en cuenta porque por lo que me cuentas y por lo que he leído, es una herramienta que permite crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información. Qué bien!!

Prepárate, porque te haré un par de preguntillas más... ;-)

Gracias y un beso,

Manu

David Soler dijo...

y te olvidas de una cosa fundamental: no te dediques a venderte todo el día. Se te nota y cansa.
Así que como de lo que se trata es de añadir VALOR, publica cosas interesantes para tu comunidad aunque no sean tuyas o las hagan otros (aunque sea la competencia... con cuidado y sin ser pardillo, claro).

Me molesta la gente que está todo el día vendiendose y queriendo demostrar que es buenísimo.

Muy completa tu visión para ser una recién llegada (no sería un farol, verdad?) ;-)

Sofi in the city dijo...

Claro que es un farol David!! como se te ocurre pensar lo contrario? :-)

A mí también me molesta la gente que se vende todo el día.

Yo creo que un elemento importante es compartir la experiencia profesional y relatar algo de historia, de manera que sirva a la comunidad de inspiración, aportando valor y dinamismo.

Gracias David!

Mere dijo...

Hola de nuevo.

Pregunta lo que quieras, ya sabes donde encontrarme ;D

Gracias por poder leerte

Sofi in the city dijo...

Gracias a ti. Un beso!

Manu