miércoles, enero 27, 2010

La educación es gratis, en las redes sociales


¡Hola amigos! Hace tiempo que vengo preguntándome una cosa, y es que...¿Hasta cuándo vamos a seguir adquiriendo conocimientos de manera errónea en nuestra vida? No me quiero meter con el sistema educacional de nuestro país porque, entre otras cosas, me parece aburridísimo, pero...sólo lanzo una cuestión al aire: ¿Por qué es tan frecuente estudiar y estudiar y no poder ni saber aplicar los conocimientos adquiridos? ¿no les da la sensación de que el contenido de lo estudiado no se ajusta al ritmo y las tendencias de lo que el mercado demanda?

Una cosa está clarísima, y es que las profesiones ya no tienen por qué estar encajadas en un nombre ni en una acción determinada, y que te puedes especializar en lo que tú quieras con tus propios medios. Sí, tus propios medios porque no hace falta ir a la universidad para ejercer una profesión.

Y, lo mejor de todo, te puedes inventar tu profesión. Es más, debes inventarte tu profesión. Cada uno de nosotros es especial por uno o varios motivos. Normalmente no es fácil adivinar los motivos por los cuales destacamos, pero es necesario saberlo si quieres dedicarte a aquello que realmente te gusta.

Y....de nuevo las redes sociales, ¡no puedo vivir sin ellas!, son una fuente inmensa de valor transformado en conocimiento, si así decides que se conviertan. Son económicas, entretenidas, sociales, divertidas y pueden ayudarte a inventarte tu profesión.

Todo depende del uso que le quieras dar a las redes, es como todo en esta vida, pero las puedes usar para convertirte en la mejor opción de entre muchas que se barajan.

Dicen que la suerte premia a los audaces, y yo estoy completamente de acuerdo con esta afirmación, porque en estos momentos que nos han tocado vivir o te buscas la vida aprovechando todo tipo de fuente de información o vuelves una y otra vez al sistema tradicional de adquisición de conocimientos, de encasillarte y de búsqueda de empleo vía CV que sólo refleja que has estado delante de unos tipos que te han soltado unos discursos enormes durante unos cuantos años y encima has tenido que pagar por ello.

El CV está muerto, y el tradicional contexto y su manera de enseñarlo al mundo también. Hazte a la idea. Hay gente a la que le está costando aceptarlo pero es una realidad. Ahora lo que debemos hacer es construir nuestra marca personal, reflexionar sobre lo que queremos hacer y no rompernos la cabeza con que lo que deseamos no está encasillado. ¡Es que ya no puede estar encasillado!

El ciclo económico y profesional tradicional ya murió. Empieza uno nuevo que todavía está por definir, pero mientras tanto, cambia tu propio ciclo personal.

Te aseguro que te sentirás mucho más aliviado. Ah! se debe invertir una dosis grande de atrevimiento. No apto para cobardes. ;-)


11 comentarios:

Unknown dijo...

Mi ciclo personal no ha hecho más que comenzar, aunque igual prefiero definirlo como transformación. Todo cambio requiere una transformación profunda, y mi carrera profesional la necesita.

Mis intereses actuales tienen cierta vinculación con mi pasado, pero rompen en su gran mayoría con lo que quiero que sea mi futuro.

Por eso, encontrar a gente como tú motiva más a intentarlo y creer que es realmente posible. Además, hay mucha gente buena y dispuesta a enseñarte, si uno quiere aprender, en las redes sociales.

Enhorabuena y sigue escalando en tu propio ciclo para contribuir al cambio global que se necesita.

Sofi in the city dijo...

Querido Íñigo, es muy bonito lo que me escribes, la verdad. Hay veces en las que las situaciones te empujan a tomar unas decisiones arriesgadas y poco ortodoxas pero que te salvan de la monotonía y del círculo vicioso que supone vivir encasillado a algo que no te gusta.

Siempre es valiente empezar una etapa nueva, pero sobretodo muy ilusionante e intenso.

Que tengas mucha suerte. En lo que pueda ayudarte, aquí estoy.

Manu

David Soler dijo...

Las redes sociales, algunas claro, deberían servir principalmente para compartir conocimiento. Esa es, al menos, mi idea.
El problema está en que hay muy poquitos compartiendo (los generosos), muchos mirando y aprendiendo y otros pocos monetizando lo que los generosos comparten (esos son los aprovechados.. no sé como bautizarlos). Y eso hace que la red se transforme en Canal de Comunicación.

Ya sabes aquello de que la información es poder y algunos siguen creyéndolo.

Pero hay que darle tiempo para que "aprendamos" a utilizarla y la mayoría comparta y esos mismos moneticen.

Dejando de lado esta reflexión, me ha gustado mucho como lo has expresado. Felicidades por el post, como siempre.

David Soler dijo...

Las redes sociales, algunas claro, ciertamente deberían servir para compartir. Eso nos llevaría a todos a mejorar en todos los sentidos.

Lamentablemente en las redes hay como tres tipos de personas:
1. Los que generan contenido, comparten conocimiento... los generosos.
2. Una gran mayoría que solo mira y aprende.
3. Los que pillan a los primeros y monetizan su esfuerzo (¿aprovechados?).

Pero la información es poder y el primer grupo es bastante reducido. Y por esa razón la red se acaba convirtiendo en un canal de comunicación y no en lo que debería ser.

Dejando de lado esta reflexión, me ha gustado mucho tu post y como lo has expresado y estoy casi 100% de acuerdo contigo. Muchas felicidades una vez más.

Perdón si me ido de foco en mi comentario....

Ángel Herrera autor dijo...

¿Redes sociales? estos dos terminos me causan ambiguedad.Yo apuesto por la educacion en la realidad real que en la realidad virtual.Enhorabuena por tus articulos.
Angel

Sofi in the city dijo...

David, esto ya lo hemos hablado y realmente es así. También es cuestión de aprender a saber a quién hay que seguir, e un primer lugar y, en un segundo, no olvidarse nunca que en la red (y fuera de ella también) hay que dar sin esperar nada a cambio, y si los demás se quieren aprovechar, que lo hagan. No están en mi cabeza para saber exactamente qué haría yo con esa información. :-)

Hola Ángel, bueno...yo creo que no es incompatible. En la red las cosas son de otra manera y los conocimientos que se adquieren también. Gracias por tu comentario.

Manu

Olivier dijo...

Creo que la Universidad nunca ha servido para enseñar "contenido". No te tiene que llenar la cabeza sino enseñarte a utilizarla.
Ahora con las redes sociales, es cierto que es todo más facil. Es cierto que incluso podemos imaginar dejar de estudiar de manera tradicional a los 18 años y seguir con una educación gratis y continua gracias a las redes sociales y a Internet en general.
Que cada uno eliga su destino, de momento esta claro que el sistema educativo no se va a reformar del día a la mañana.

Sofi in the city dijo...

Eso es Olivier. Nos meten contenido peor no nos enseñan a razonar y nos merman la curiosidad....a los que se dejan, claro!! ;-)

Gracias por comentar el post

Manu

Fede dijo...

Totalmente de acuerdo con el post! Me parece que a la mayoria, todavia le falta entender que las redes sociales son mucho mas que poner una foto o tu estado de animo: hay mucho mas por hacer, mucho mas por aprovechar y sobre todo mucho mas por aprender!

A nivel educativo, en mi vida fue así! No sé como es en España- yo cursé mi carrera de grado en Italia y después hice posgrados en Argentina (Buenos Aires)- pero si puedo decir que el tipo de enseñanza y, por conseguiente, el tipo de aprendizaje es totalmente anacrónico.
En baires hice, entre otros, un posgrado en Marketing y hasta en este universo el estilo educativo era totalmente encasillado.

Es verdad que la escuela -toda la formación- tiene que apuntar en primis a que uses Tu cabeza, a que sepas razonar. Pero a que te sirve si después no sabes aplicar este razoniamento? si no llegas a la realidad? Este salto se da automaticamente en la redes sociales.

El concepto que me parece mas importante es el de gratuito: esta es la verdadera clave en lo que se refiere a las redes. No solo en lo que se refiere a la educación: gratuita es la comunicación en si. (bueno esto sí, sin olvidar el costo de acceso y la brecha digital)

Ahora sí: en las categorias de David yo estaria en la segunda, pero talvez me pueda pasar en la primera, dependiendo de las tematicas. O sea no creo que simplemente uno encaje en una categoria.

Concluyendo me pareció muy bueno el post y de nuevo es muy lindo encontrar en el camino gente como vos (como tu, me sale el argentinismo), que sabe motivar y despertar sobre las miles de oportunidades que están por allí si uno se atreve a recorrer.

Abrazo

pd que hago de mi cv??? en mi mundo - ongs y consultoras- siguen pidiendolo! ;)...

Sofi in the city dijo...

Hola Fede!! gracias por tu comentario porque es muy enriquecedor.

Es cierto que el sistema está obsoleto en muchos sitios, pero la cuestión yo creo que no es el contenido, sino la forma de enseñar ese contenido, la forma en que las empresas buscan a sus empleados, etc. Muchas de las empresas dicen que buscan a sus futuros empleados en las redes sociales, bien...pero miran tu CV.

Es decir, al final todo se reduce a lo mismo.

Un consejo que me dieron a mi cuando empecé a buscar curro vía redes sociales: Ve en busca de las personas que miren otro tipo de cosas, más afines a tus ideas. Y así fue como lo hice...Quizás en tu caso puede suceder lo mismo. Yo soy licenciada en derecho y quise moverme en el mundo de social media donde me siento como pez en el agua.

Si te marcas una estrategia y un plan a seguir y lo enfocas a las personas que te interesan de verdad y van por la línea que más es afín a tus ideales, seguro que consigues lo que quieres.

Gracias Fede,

Besitos,

Manu

Jennifer Delgado dijo...

Excelente articulo, considero que la red está llena de muchísimo contenido del cual aprender pero también de mucha bazofia, hay que aprender a delimitar la una de la otra.

Creo que la esencia está en la frase que utilizas: todo depende de para qué quieras utilizar las redes.

Soy de las que apuesta por compartir conocimiento de calidad pero que pueda llegar a todos y cada uno.

Les dejo mi blog por si desean echarle una ojeada: http://rincon-psicologia.blogspot.com

Un saludo y felicitaciones por este blog, muy interesante,