miércoles, mayo 05, 2010

Ponencia en Alicante. ¿Por qué necesitan saber en qué cosiste la función del Communituy Manager? II


Hola amigos! Sigo con mis posts contándoles el resumen de mi ponencia en la Universidad de Alicante.

El primer post fue una introducción a la figura del Community Manager y a lo que iba a contar en la ponencia. Este segundo post trata de el por qué los estudiantes a los que me dirigía necesitaban saber en qué consiste esta profesión.

El peor enemigo al que se enfrenta un estudiante universitario al terminar la carrera, ¿cuál es? EL MIEDO. El miedo a formularse la pregunta....¿Y AHORA QUÉ? más bien, el miedo a no saber responderse a esa pregunta. Yo, al salir de la universidad, me la planteé. Y no sólo durante unos meses, sino más tiempo. Y fueron unos momentos muy angustiosos. De los más angustiosos!



Y...¿por qué sucede esto? pues porque tenemos un sistema cuadriculado, en el que las profesiones cualificadas están encasilladas en títulos, diplomas, másters, cursos, idiomas...a cada carrera le corresponde una profesión. Es un mecanismo de puzzle, y no es líquido. Nuestro sistema no concibe que el profesional se amolde a las necesidades de la empresa, sino que buscan perfiles encasillados.

Y esta panorama, ¿a dónde nos ha llevado? Pues a una situación en la que la inmensa mayoría de las personas que salen de la universidad tienen lo mismo que ofrecer! salimos clónicos! no hay nada que nos diferencie, ni tampoco nos dejan diferenciarnos! o cumples lo que exigen, o estás fuera del sistema.

Todos somos jóvenes sobradamente preparados, todos tenemos carreras, idiomas, títulos...y esto ha provocado que los trabajos que conseguimos estén mal pagados, porque detrás de ti hay 2.000 más buscando trabajo. Además, también produce otros efectos colaterales. Por un lado, está el empresario que no quiere que a su empresa entre alguien con más conocimiento que él. Entran en juego complejos y mala gestión de egos.

Y, por otro lado, hay una corriente de moda muy peligrosa que es la de pedir trabajo a cambio de visibilidad. A mi me ha ocurrido que me han ofrecido trabajo a cambio de codearme con grandes empresarios, "y seguro que alguno te contrata"...¡NO, GRACIAS! y que conste que no estoy en contra de trabajar gratis a cambio de visibilidad, porque yo lo he hecho, pero siempre que forme parte de tu estrategia para llegar a tu objetivo final. Por lo tanto, lo has de elegir tú, y no que te lo ofrezcan como una remuneración.

Tenemos todo tipo de profesiones y empresas en nuestro país, pero es frustrante, porque seguimos teniendo una tasa de paro vergonzosa. Muchas personas preparadas, pero una inmensa mayoría:





¿Y qué lectura sacamos de todo esto? Pues que nuestro sistema laboral debe ser reinventado. Y si es la era de las personas para unas cosas, como bien apunté en el post anterior, lo es para todo lo demás. Por lo que debemos ser nosotros mismos los que debamos reinventar este sistema, debemos amoldarlo acorde a nuestras necesidades y circunstancias, y ahora, más que nunca tenemos las herramientas más poderosas en nuestras manos: las redes sociales.

Somos profesionales con mucho talento, con muchas ganas de trabajar y de demostrarnos que valemos muchísimo. Todos somos originales, no hay ni un ser humano igual a otro, y por esa misma regla de tres podemos y debemos diferenciarnos los unos de los otros sacando lo mejor que hay dentro de nosotros porque nos gustan los buenos trabajos y bien remunerados. ¿Y cómo sabemos lo que es un buen trabajo? pues comparándolo con otros y viendo quiénes los ejercen.

Las empresas nos necesitan. Necesitan a profesionales cualificados, pero profesionales con aptitudes personales tanto innatas como adquiridas a lo largo de su experiencia personal que salven a la empresa de morir estancada en el antiguo paradigma.

Ha llegado la era de las personas, pero la era de las personas originales, de la comunicación entre nosotros. Ha llegado la era de la autenticidad, la transparencia, la solidaridad, la empatía, de la pasión, de la humildad, del cariño, de la emoción, de la escucha...Ha llegado la era de la inteligencia colectiva.

Y esa inteligencia se encuentra concentrada en comunidades. Por lo que...

HA LLEGADO LA ERA DEL COMMUNITY MANAGER

Indispensable para gestionar esa inteligencia colectiva con todas las aptitudes de ese profesional que necesitan urgentemente las empresas.

Y sino, echa un vistazo a esto...





To be continued...




4 comentarios:

Kissy Social Media dijo...

Simplemente me enkanta, cómo sabes llegar Manu :)

Sofi in the city dijo...

Gracias Esther!!

Hasta la victoria siempre, ya sabes...

Besos,

Manu

David Soler dijo...

Este post y el anterior son sencillamente geniales. En tu linea. Felicidades!
Te seguiré de cerca... si me dejas, claro. Seguro que se me pega algo.

Sofi in the city dijo...

Hola David, no inviertas los términos!! tú siempre delante!

Beso amigo!

Manu