lunes, julio 26, 2010

Los creativos son depresivos


Dicen que las personas creativas, las que usan más el lado derecho del cerebro, las que son soñadoras, optimistas...tienden, paradójicamente, más a la depresión o tristeza que las personas que no lo son.

Yo me reconozco persona creativa, y esta cualidad, entre otras, es la que me sirve cada día para afrontar mi trabajo. Solucionar de manera creativa los problemas, o proponer acciones creativas para aplicar a una campaña determinada.

El proceso creativo de una idea es un proceso que va acompañado de reflexión, pero de una reflexión en solitario. Las ideas vienen, no cuando las llamas, sino cuando quieren venir. Por ello, la persona que es creativa pasa mucho tiempo sola, mucho tiempo de reflexión y de diálogo introspectivo, y cuando esa idea va asomando la cabeza, tímida, desconfiada e incluso desafiante, ¡es cuando hay que agarrarla! Es imposible crear si nos mantenemos permanentemente ocupados. No le dejamos hueco a nuestro genio creador. Pero esto, a su vez, choca con el mensaje que la sociedad occidental nos ha incrustado en el cerebro: tenemos que estar siempre ocupados, sino parece que nuestras vidas, de cara a los demás, no es interesante.

Las personas creativas no pierden nunca la ilusión, ni nunca dejan de ser niños. Les gusta jugar y, en ocasiones, tienen comportamientos infantiles. Pero de nuevo la sociedad te dice que eres adulto, y que la edad de los juegos ya pasó.

Las personas creativas tienen una sensibilidad especial. Se emocionan con facilidad porque captan energías con mucha rapidez. Porque su visión les hace ver cosas en una situación normal que los demás no ven.

Analizando estas características que suelen ser muy comunes en las personas creativas, y la reacción de la sociedad ante las mismas, podemos entender que se sientan algo aisladas, y que eso les produzca tristeza y depresión.

Con este post no pretendo pedir a nadie que sea compasivo, ni que entienda otras perspectivas y maneras de ser. Lo que pretendo es enaltecer las virtudes de las personas creativas, o de aquéllos que se sienten especiales y ven que no encajan en ningún sitio.

La vida está hecha para vivirla según nos lo pidan nuestras entrañas, y no como los demás querrían que la viviésemos. Sino, estaríamos ya todos casados con 2 niños y siendo funcionarios!

Ser especial es bueno, ser sincero con tus propia naturaleza es estupendo, tener conectados el corazón y la razón es un privilegio, y sacarle provecho a tu rasgo especial y convertirlo en tu medio de vida, no tiene precio.

Ahora, eso sí! Nadie dijo que va a ser fácil! Pero en eso consiste...en superar los obstáculos

9 comentarios:

Lola Salinas dijo...

Yo debo de ser muy creativa porque todo lo que has dicho, lo vivo en primera persona.

Una gran reflexión, Sofi

Sofi in the city dijo...

Gracias Lola! Ya somos dos... :-)

Johana Cavalcanti dijo...

Pues somos 3 :D)

Anónimo dijo...

Yo también me siento muy identificada con todo lo que dices. Parece que me estás describiendo. Siempre, desde muy niña me he sentido así y he sabido que soy diferente y a pesar de haberlo pasado mal, sobre todo en la adolescencia, siempre he preferido salvaguardar mi algo especial y no ser infiel a mi misma. Siempre he defendido que la gente que me rodea me tiene que querer tal como soy, si no, es preferible estar solo. Gracias a pensar así, hoy en día tengo unos amigos estupendos y una pareja decla que no se puede pedir más. Realmente soy una persona muy afortunada.

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

¿Cómo se define a una persona "creativa"? A veces es difícil saber si se es o no.

Sofi in the city dijo...

Hola Raúl, la verdad es que es preferible que la persona creativa demuestre que lo es.

Gracias por el comentario.

Beso,

Manu

rubensyanes dijo...

Genial... hace muchos años escribí una frase que decía más o menos así..
"Soy un hombre triste, que tiene la suerte de ser feliz... a veces" y me cayeron encima, pero ahora leyéndote, veo que no estoy tan loco... o al menos tan solo...
Saludos desde el otro lado del charco...

Anónimo dijo...

Nunca me había visto tan bien retratada, gracias por la reflexión

Anónimo dijo...

Hola!!!. Debo decir que me sorprendio lo identificada que me senti.
Felicitaciones por lo publicado.
Senti que me veían el Alma.
:)