viernes, septiembre 10, 2010

Entrevista en www.coches.com

No cabe duda de que Volkswagen es una de las marcas con más éxito de la historia y uno de los grandes pilares de la industria automovilística europea, que ha sabido evolucionar a lo largo de los años y que cuenta con una amplia gama de modelos en todos los segmentos del mercado, algunos verdaderos iconos como el Golf GTI. Pero nos ha surgido una duda… ¿Cómo afrontará esta marca alemana el reto que suponen las nuevas formas de información y de relaciones en Internet?

manuela

Manuela Battaglini, Community Manager de Volkswagen

Para resolver esta incertidumbre y conocer mejor laestrategia de Volkswagen en la red, más concretamente dentro de las redes sociales, nos hemos puesto en contacto con la persona encargada de esta tarea, Manuela Battaglini,Community Manager de Volkswagen.

¿Cómo planteáis una estrategia de Social media?

Volkswagen es una marca de marcas, con lo que no podríamos plantear una estrategia global, sino por modelos, pues cada uno tiene su target. La estrategia de cada modelo comienza con una cuidadosa labor de escucha del usuario en la red. La estrategia está planteada dirigiendo todo el foco de atención al usuario, a escucharle y a satisfacer sus necesidades.

¿En qué departamento está incluido el puesto de Community Manager?

Dentro del departamento de marketing y publicidad.

¿Cómo es un día en la vida del Community Manager de Volkswagen?

Leer todas las alertas de la marca y de los distintos modelos, así como los distintos blogs del sector de los coches en particular y de Social Media en general. El resultado obtenido de la lectura de las opiniones de los usuarios es información privilegiada que se envía a los departamentos pertinentes para que tomen las decisiones oportunas y, además, sirve de inspiración para confeccionar la estrategia de algunas acciones en redes sociales.

¿Cuántas personas forman el departamento?

Somos 5 personas en el departamento de publicidad, pero sólo hay una persona que se dedique al 100% a la gestión de las redes sociales.

¿Cuáles son los retos de una marca de coches para participar en los Social Media?

Conocer la proyección que la marca tiene en redes sociales entre los usuarios, conocer su grado de satisfacción e insatisfacción, escucharles y realizar todas las acciones en redes centrados en su opinión y valoraciones y adecuar la estructura interna de la empresa a las reglas de las redes sociales.

¿Cuál es la postura de Volkswagen hacia los Social Media?

Abierta y humilde, y con la intención de mejorar y avanzar a la velocidad y dirección de sus usuarios.

¿Hacia donde crees que evoluciona el Social Media?

El Social Media evoluciona hacia todos los aspectos de la vida empresarial. Social Media es el resultado de la evolución-revolución tecnológica, la economía y la necesidad de las personas de conectarnos. Ninguno de estos factores es una moda, es más, los tres están en continua evolución. Ignorar el Social Media desde un punto de vista de empresa es un error.

1 comentario:

laguaridadelbuho dijo...

A día de hoy con Internet subiendo más rápido que un cava espumoso al ser escanciado las redes sociales constituyen un aporte muy importante. Incluso vital en según que casos.

Sobretodo para los jóvenes que pueblan la red, ya que a través de pequeños obsequios vía Web, como descuentos y distintas promociones se consigue entrar en los perfiles de facebook o tuenti para averiguar que les gustan y en función de eso crear una u otra campaña para atraerlos. Llegando incluso a modificar el propio coche (supongo esto último).

En el caso de los blogs me pregunto hasta que punto la persona encargada de su lectura se molesta en leerlos. Es decir, cuantas visitas por término medio debe tener un blog para que se le preste atención.

Una labor muy importante la de gestionar las redes sociales. ¿Podríamos decir que son el futuro?

Saludos desde La Guarida ----------- Tomás Iliescu