miércoles, diciembre 01, 2010

La Rioja apuesta por la Innovación






El pasado día 25 de noviembre fui invitada a través de la Fundación Riojana para la Innovación al Foro de la Innovación de La Rioja para hablar acerca del Community Manager como agente de la innovación empresarial.

Lo primero que debo decir es lo que me sorprendió la excelente organización del evento. No hubo nada que se escapara a los organizadores, ni a su Community Manager, Juan Boronat. Estuvimos todo el tiempo estupendamente atendidos, no hubo descuidos ni fallos (al menos que yo me diera cuenta), y encima lo pasamos en grande. Gratamente sorprendida.

También me sorprendieron las ponencias de Pep Torres. La primera fue en la discoteca, el día anterior a nuestra ponencia, y nos tuvo a todo el público asistente completamente atentos y entretenidos. La segunda ponencia fue la última del Foro, y nos transmitió optimismo y alegría y de una manera muy original, pues a través de sus temas favoritos, como fueron el de Sex Pistols, y el mensaje es que los Punkis no son los que llevan crestas, sino los que, cuando vamos al banco a pedir financiación para nuestro proyecto nos dicen Fuck You y que no hay futuro para ti. ¡Excelente!

El Foro no decepcionó en absoluto, y menos con los ponentes de lujo que allí asistieron. Aquí les dejo el link del Foro con la presentación de todos los ponentes. A mi me tocó el día 25, el último día, y mis compañeros de cartel eran realmente de lujo: Antoni Flores, Giselle della Mea y Marta Lago.

Las ponencias Giselle estaba orientada hacia el interesante mundo del Design Thinking orientado al futuro con el fin de aumentar la calidad innovadora y competitiva. Nos habló del proceso creativo e innovador y de cómo nos funcionan los dos lados del cerebro en el proceso creativo y de cómo se complementan las personas que tienden a usar más un lado que otro.

Marta enfocó su ponencia desde la mecánica pero bajo el punto de vista también del Design Thinking, y de cómo la colaboración y la apertura del sistema de innovación nos aporta valor. En un momento de su ponencia nos hizo cerrar los ojos para que escuchásemos cómo suena la innovación. Cuando tenga las ponencias las subiré para que puedan escucharlo.

Mi ponencia fue acerca de la innovación colaborativa. Es decir, de cómo el Community Manager puede aportar enormes dosis de innovación a la empresa creando comunidades externas de usuarios amateurs con altísimos conocimientos que aporten innovación y flexibilidad a la empresa. La característica que une a estos usuarios son sus ganas de innovar, la valiosa información que pueden aportar a la empresa, pues son los usuarios finales, y las ganas que tienen de aportar sus conocimientos a las altas instancias de las empresas.

Lo dicho, cuando me pasen las ponencias las cuelgo y se las hago ver, para que vean el nivelazo que había en el Foro y lo bien organizado que estuvo.

Y ustedes, ¿cómo piensan que un Community Manager puede aportar innovación valiosa a la empresa?


6 comentarios:

lasblogenpunto dijo...

Muchas gracias por mostrarnos tu punto de vista sobre el Foro y mi más sincero agradecimiento por la mención.

El éxito del evento es, sin duda, fruto de las magníficas aportaciones de todos cuantos participásteis.

Un abrazo

Juan

Sofi in the city dijo...

¡Faltaría más! Fue un enorme placer conocerlos y estar entre todos ustedes.

¡Repetiremos pronto!

Un abrazo,

Manuela

Anónimo dijo...

Manuela los vídeos de las ponencias en www.innovarioja.tv
otra apuesta más por la innovación.

Giselle Della Mea dijo...

Ha sido un placer conocerte Manuela! espero verte pronto! y compartir otra mesa con vos!.

Sofi in the city dijo...

Igualmente Giselle, fue un enorme placer el haberte conocido.

¡Mil besos!

Manu

Victor_e2i dijo...

Sólo he oído buenas palabras del Foro! No sólo generó mucho buzz en Twitter, sino que la gente salió encantada y cada día me da más lástima no haber asistido.

Menos mal que estáis vosotros para contarme todo lo que se habló. Gracias y un saludo!