miércoles, febrero 29, 2012

¿Cuánto debe ganar un Community Manager?


¿Verdad que esta pregunta se la han formulado más de una vez o, al menos, la han leído varias veces en la red? Y la respuesta siempre ambigua: Depende.

Y yo me pregunto, ¿depende de qué? Muchos dicen de la experiencia. Si tuviese experiencia no sería un community manager, sería un social media manager o un social media strategist, y ya estaríamos hablando de sueldos altos (30.000-40.000 €), y en el caso del segundo, aún más altos (50.000€).

Mañana, representando a Aerco, acudiré a un desayuno en Madrid, organizado por el despacho de abogados ViaLegis-Dutilh para hablar precisamente de esto, y mi intención es defender la remuneración justa y alta de estos profesionales, pero eso sí, estamos hablando de realizar el trabajo con la máxima profesionalidad.

Un community manager debe hacer su trabajo, desde el inicio, hasta el final, sin excepción. Empezando por elaborar un listado de keywords que sean esenciales para su campaña de comunicación, elegir las herramientas de monitorización propicias y extraer la reputación online y monitorización de la competencia y sector.

El resultado de este trabajo, trasladarlo a un excel, en el que estudiaremos la reputación de la marca.

Una vez tengamos toda la información, detectamos objetivos, pues el resultado de la monitorización y target, pues sabremos qué tipo de usuario está hablando de nosotros, qué lenguaje utiliza, cómo se expresa...

Identificar plataformas (redes sociales, foros, comunidades online...) en las que los usuarios de la marca/sector están presente, confeccionar estrategia en esas plataformas y acciones tácticas. De manera paralela debe ir gestionando la reputación de la marca todos los días, y medir resultados para una posterior toma de decisiones.

Una vez hecho lo anterior, debe confeccionar los protocolos de comunicación (tono a utilizar, cada cuánto postear, etc) , gestión (calendarización de contenido) y crisis (en caso de crisis de reputación y sus grados, cómo actuar ya qué departamentos acudir).

Si la estrategia fuera de introducción de producto en redes sociales, además de lo anterior, debe elaborar estratega específica para esta fase, que la resumí en el post anterior y en una fase temporal posterior, hacer todo lo que especifico en los párrafos anteriores, y este trabajo se hace una y otra vez, pues las comunidades son seres vivos, con lo que nunca se puede parar.

El community Manager debe estar bien pagado, porque como ven, de su trabajo se extrae información muy valiosa para la empresa.

Ahora juzguen ustedes mismos, con todo el trabajo que un community manager debe hacer, ¿todavía siguen pensando que esto se paga con mil euros?





8 comentarios:

Kilian Barrera dijo...

Me encanta leer esta frase por la mención al excel: "El resultado de este trabajo, trasladarlo a un excel, en el que estudiaremos la reputación de la marca."... y pienso "Suerte q les queda menos para dejar de sufrir tanto y tanto con el excel" ;)

...Y añado, Retorno de la Inversión (ROI). ROI Directo o Indirecta. El Community está obligado a demostrar que su trabajo no son solo conversaciónes, es vender. Y todo aquel que diga q no es posible demostrarlo miente flagrantemente o no tiene ni idea de como se puede trabajar monitorizando y midiendo el antes y después de una campaña. :)

Así que, si tienes a una persona que es tu cara pública ante miles de potenciales clientes yo soy tú y no le pagaría miserablemente. Hacer el trabajo bien para obtener mejor ROI siempre lleva tiempo y conocimiento. Y estas dos variables se reflejan en el sueldo.

Buen post y a seguir batallando! ;)

Pedro Centeno dijo...

Una pregunta: ¿Cómo se convierte uno en community manager?

Sofi in the city dijo...

Hola Pedro,

Formándote y estudiando mucho, es la única manera.

Gracias por comentar,

Manuela

Anónimo dijo...

He leído partes de tu blog Manuela, y ha sido como leer una parte de mi vida...Ahora mismo estoy a punto de empezar un posgrado en community manager después de una crisis...Me sirven de inspiración y me alientan tus escritos.
Muchas gracias, eres todo un ejemplo.

Sofi in the city dijo...

Muchas gracias! :-)

Pedro Centeno dijo...

Gracias, está claro que la formación es indispensable, mi pregunta iba más bien dirigida a cómo y dónde conseguir esa formación.Un saludo.

Melbian dijo...

Buenas,

Mi opinión es que debe ganar en función del retorno que le pueda generar a la empresa, es decir si son 1000€ porque la empresa lo considera así y hay algún CM que está dispuesto a hacer su trabajo de manera satisfactoria para la empresa por ese importe, pues que así sea.

Evidentemente habrá empresas que por sus características necesiten un servicio de un gran valor añadido, que quien sea capaz de hacerlo no lo hará por un sueldo base y otras muchas que no necesiten un servicio tan completo y lo consigan por un sueldo económico, igual que en cualquier profesión.

Al fin y al cabo como cualquier otra profesión, es básicamente un tema de oferta y demanda.

No es el puesto lo que determina el salario, sino la cantidad de gente que pueda desarrollarlo, y actualmente por sus características es un tipo de trabajo muy dado para que mucha gente sea capaz de hacerlo “aceptablemente” a muchas empresas por un salario muy comedido.

Saludos,

SEO Leon dijo...

El community manager es una figura que tiene que hacer valer sus capacidades. Hoy en día existe un problema: todo el mundo sabe de redes sociales y es un entretenimiento, por lo que el sueldo en la mayoría de los casos va en relación con el valor percibido y no con el real.