viernes, marzo 13, 2015

En Social Media, ¿qué es lo más importante para ti?



¿Verdad que parece una pregunta muy generalista? Pues en realidad no lo es y es una pregunta que se suelen hacer en las entrevistas de trabajo quiénes realmente saben qué buscan. 
Podemos responder que depende de cada empresa y de los objetivos que se ha marcado, pero ahí ya nos metemos en una espiral de hipótesis y casos prácticos tan grande, que la respuesta termina siendo aún más generalista que la pregunta.

Pues esta pregunta hay que tenerla muy presente, y saber responderla con concreción y saber defenderla. Si yo tuviese que responder ahora mismo a esta pregunta, mi respuesta sería: Involucrar a los usuarios y crear conciencia de marca. O lo que sería lo mismo, generar engagement y aumentar el awareness, contando a los usuarios a través de las redes sociales "quién" es la marca de la manera más atractiva.

Obviamente, detrás de esta rotunda afirmación hay un enorme campo destinado a la estrategia de la marca en redes sociales y a conseguir ese objetivo marcado. Nada fácil. 

¿Qué se esconde detrás de esta pregunta? Algo muy importante que todo Social Media Manager/Social Media Strategist debe ser capaz: Extraer la fotografía de la empresa con perspectiva y definir una estrategia global para todas las plataformas, y después saber traducir esa estrategia con su lenguaje, tono, y acciones para cada una de ellas. 

Nunca se puede pretender enviar tu CV o tener una entrevista sin saber nada de la empresa. ¿A que suena a obvio? Pues sucede, y mucho. Pero ya no sólo saber algo de la empresa, es estudiar a fondo los perfiles en redes de cada una de las plataformas. En caso de que no estén, pregúntales por qué no lo están, y ve a la entrevista con un pequeño esquema con lo que se podría hacer y cómo lo está haciendo la competencia. A mi esto siempre me ha funcionado. 

¿En qué puedes ayudar a la marca? ¿Qué puedes aportar a la estructura en Social Media que tiene planteda la empresa? No se puede pretender formar parte de un equipo de profesionales contando quién eres y qué has hecho. Eso ya lo saben porque habrán revisado tu historial de arriba a abajo. Tienes que contarles qué puedes hacer por ellos. España es un país en el que las verdades, cuando se trata de fallos, no sientan bien, pero de alguna manera hay que aportar. Puede que la estrategia de atención al cliente sea floja, o una campaña realizada no tuvo el suficiente engagement, o la presencia en alguna de las redes sociales no está bien gestionada... basándote en esto y lanzando mensajes positivos puedes contar cómo puedes ayudar a la marca a mejorar y a conseguir sus objetivos. 

Tienes que estar al día. ¿Cuántas veces has escuchado esto? ¿mil veces, un millón de veces? pues son pocas, porque la mayoría no lee, y no está al día de las nuevas tendencias, nuevas estrategias, cambios de algoritmos, la evolución del Social Selling, saber cómo evolucionan todas las plataformas y no quedarte analizando sólo las que mejor dominas. Para ello, lee todos los días, suscríbete a blogs punteros para estar al día de lo nuevo, y de las actualizaciones, y opina sobre qué te parecen estos cambios y en qué le podría ayudar a la empresa y cómo encajaría con el tono de su comunicación y en su estrategia global. 

La mejor manera de "enternarse" es probar nuevas estrategias con tu propio blog o con pequeños negocios. La verdad es que el paso por una, o varias Pymes es muy positivo, porque debes hacerlo todo tú, no hay agencia de comunicación y de publicidad que te haga todo el trabajo sucio, eres tú el que debes estar constantemente probando nuevas estrategias, nuevos servicios que van ofreciendo las redes, probando contenido, leyendo foros, monitorizando y extrayendo conclusiones de conversaciones en otras plataformas, respondiendo a los usuarios y extrayendo ideas para aplicar al modelo de negocio, medir resultados a través de diferentes herramientas, entregando informes cuantitativos y cualitativos bien interpretados y con tus sugerencias para  ir mejorando y avanzando... De esta manera puedes, en un futuro y ante una gran marca, explicar por qué elegirías definir y aplicar una estrategia y no otra, y sabrás defender tu posición, porque lo has puesto en práctica y visto resultados.  

¿Eres capaz de mantener conversaciones de nivel con los mejores profesionales de Social Media del país? Si la respuesta es que no, entonces no pretendas que una buena marca te contrate para que te pongas a hablar ante sus usuarios. Contacta con estos profesionales, habla con ellos, pregúntales "¿Qué es lo más importante para ti en Social Media?", y verás que ya sólo con las diferentes respuestas a estas preguntas habrás aprendido mucho, pues te darán las pautas de qué materias tienes que reforzar. 

Todas estas pautas sirven, no sólo para saber lo que tienes que aportar en una entrevista de trabajo de una gran marca, sino también cómo entrenarte para estar a la altura de los mejores y ser competitivo.

Y ahora cuéntame, para ti, ¿qué es lo más importante en Social Media?

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