viernes, marzo 27, 2015

Social Media Marketing, o lo que es lo mismo: planificar, ejecutar y medir.



Una de las preguntas que más me suelen hacer las empresas que se inician en Social Media, o que ya están iniciadas, pero sin orden ni concierto es: ¿qué pasos hay que dar para confeccionar una estrategia en Social Media?.

Podemos responder a esta pregunta con una triple respuesta:
1. Definir y planificar una estrategia.
2. Ejecutar esta estrategia.
3. Medir y optimizar las campañas y las acciones tácticas.

Se debe planificar al dedillo la estrategia para entender en qué medida las acciones tácticas impactan en sus objetivos.

Si tuviera que elegir por donde empezar, elegiría preguntar a la persona más senior de la empresa cuáles son los objetivos de negocio más importantes, y también es importante hablar con la siguiente persona más senior de la empresa (Presidente vs Vicepresidente) y preguntarle:  ¿Qué estrategias específicas se van a ejecutar para obtener éxito en los próximos 6 meses? ¿por qué 6 meses? Porque es un plazo idóneo para detectar objetivos concretos, traducirlos en una estrategia en internet, y medibles.

¿De qué objetivos podemos hablar en ese plazo de tiempo?
1. Mejorar SEO.
2. Invertir en email marketing
3. Lanzar un nuevo producto/estructura a través de canal de vídeo.

¡Perfecto! con esto tenemos más que suficiente para trabajar, y para marcarnos una estrategia y conseguir los objetivos de marca. Es decir, tenemos que tener muy claras dos cosas:

1. Saber qué es lo más importante para el nivel más alto de la empresa.
2. Definir estrategias específicas para conseguir estos objetivos.

Con esta información, nosotros nos enfocaremos en encontrar insights y las mejores métricas para medir el éxito de estas acciones. Y además, nos permite entregar a la empresa para la cual trabajemos Informes precisos y detallados de clientes/usuarios. 

Parece fácil, pero todos sabemos que la primera dificultad nos la encontramos en la falta de concreción de objetivos, y por ende, de estrategia por parte de las empresas. Pero para eso también estamos nosotros, para ayudar a concretar.

Para una PYME es muy importante centrarse en:

1. Los informes de engagement porque es imprescindible saber de qué manera y con qué profundidad y compromiso los usuarios interactúan con la marca, y porque el informe de engagement nos muestra la calidad de nuestros contenidos, cuán buenos son, y de qué manera retienen a nuestros usuarios.

2. Respecto al contenido, Informe de la landing page. ¿En qué página "aterriza" el usuario? ¿Tiene todos los elementos que necesita una landing page usable para obtener la información del usuario y que invite a pasar más tiempo en mi página? Es necesario tener este informe porque lo que queremos es arreglar todo aquello que nos sirva para ahorrar dinero y ganar información.

3. Informe de tráfico. Toda la información de tráfico es importantísima, y nos da toda la info necesaria para saber de dónde vienen nuestros usuarios --> por lo que sabremos si nuestras estrategias en redes sociales están funcionando, y si estos usuarios nos están visitando regularmente e invierten tiempo con nosotros --> esto nos indica que nuestro contenido les gusta y les resuelve.

4. La conversión. Las empresas están obsesionadas con la macro-conversión, demasiado. Si el  99% de los usuarios "no se convierten", hagamos algo útil para ellos. Esto es lo más importante en una estrategia en redes sociales e internet: resolver problemas y ser de utilidad a los usuarios.

Como ven, la clave está en identificar los objetivos de negocio que se necesitan rastrear, o trackear:
E-commerce: Venta de productos.
Obtener Leads (Datos de contacto): Generar información para vender a futuros clientes.
Publicar contenido: Atraer a los usuarios a nuestro contenido y a las campañas de publicicidad.
Atención al Cliente: Ayudar al usuario a resolver problemas.
Branding: Awareness y engagement, o lo que es lo mismo, conocimiento de marca e involucrar a los usuarios.

¿Qué podemos hacer? fijarnos en la microconversión, porque nos ayuda a entender el comportamiento de los usuarios, cómo están compartiendo el contenido, cómo interactúan, cuál es la relación de la marca con ellos, y medir acciones como:
- Compartir contenido en Social Media.
- Suscripciones a la Newsletter.
- Visualizaciones de Vídeo.
- Live Chat
- Añadir productos al carrito.
- Visitas a contenido específico.
- etc.
Estas acciones no proporcionan una macroconversión, pero es muy importante rastrearlas y medirlas.

Estos cuatro informes te dirán de una manera muy específica qué acciones y decisiones debes tomar: Si las decisiones de la marca no están basadas en esta información, simplemente fracasará en su gestión.

¿Qué otros informes añadirías a estos 4 planteados?, ¿Tienes alguna experiencia en toma de decisiones basadas en estos informes y haber obtenido buenos resultados? Estaría muy bien que nos contaras.

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