domingo, marzo 22, 2009

¿Por qué decir siempre NO?


En el transcurso de mi vida profesional, tanto de freelance como de empleada, en un proceso de venta, me he topado un 90% de las veces con gente que decía NO de manera automática.

Ni siquiera se paraban a escuchar si lo que yo les transmitía era positivo o no tan positivo para su empresa, el caso era decir NO.

Normalmente, estas personas que nos plantan su NO en la cara son empleados de la empresa en cuestión que no están autorizados a decir el SI, para ello tendrían que trasladar su prouesta a su superior, o al superior de su superior, y eso ya se les va de las manos.

Las personas autorizadas para decir SI son los grandes jefes de las empresas, los que, contra todo pronóstico, son los que la mayoría de las ocasiones escuchan y se plantean el estudiar lo que le proponemos, pero estas personas deben y quieren estar protegidas de toda la marabunta de ofertas que asaltan a su empresa día a día.

Pero debemos hacernos a la idea de que serán muy pocas veces las que nos encontremos con estas personas en un proceso de ventas, y que tenemos "cero" posibilidades de cambiar a la persona que tenemos delante por su jefe superior. 

Por eso no es muy conveniente la "puerta fría", pues siempre nos recibirá el empleado que quiere y pretende ser ascendido por su superior y cree que el mejor mecanismo es el NO. Búscate la vida para mover contactos y vé directamente al directivo, apuesta sobre seguro.

Por otro lado, la negativa por respuesta ante las propuestas recibidas es un mecanismo de marketing que muchas empresas tienen  muy adherido y creen que les funciona porque les funcionó durante mucho tiempo, pero están incurriendo en un grave error, puesto que nunca se sabe lo que se pueden encontrar detrás de una mera propuesta o, según los casos, los objetivos que se pueden cumplir.

La mejor opción es la de dejar de recibir con negativas las propuestas de venta por querer aparentar eficiencia, cambiar los mecanismos de filtro, empezar a mirar a nuestro alrededor porque las buenas propuestas están esperándonos, pueden llegar en cualquier momento y las tenemos que recibir con un SI.





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