jueves, febrero 11, 2010

Se enseña de todo, pero no aprendemos nada

No sé si estarán de acuerdo conmigo pero estoy viendo últimamente que se imparten cursos sobre cómo utilizar las herramientas en la red con el objetivo de aumentar tu productividad como empresa o tu fama como persona y, sinceramente, a mi no me aportan nada!

Y ¿por qué? pues porque no por aprender a usar una herramienta me voy a convertir en una heroína salva patrias y en una empresaria de éxito que va a arrasar con sus ventas en el próximo ejercicio económico.

En estos cursos nos ofrecen manuales de buenas prácticas, herramientas de uso (que si las sabes usar, es cierto que te ahorran tiempo y procedimientos), gurús (¡¡como me aburre esta palabra!!) a los que seguir, mecanismo de escritura y técnicas sobre..."Cómo conseguir seguidores", "Cómo ser seguido por tu comunidad".

Y yo me pregunto...¿por qué nadie nos cuenta que el secreto está dentro de cada uno de nosotros? ¿por qué nadie nos dice que si alguien en la red brilla es por su bagaje personal y su trabajo introspectivo y no por su uso de los trucos mágicos de la red? ¿Por qué nadie nos cuenta lo que estamos deseando oír?

Señores, no sé cómo lo verán ustedes, pero yo lo sigo viendo como una cuestión de actitud. Sí, tan simple como eso! No hay ser humano en la tierra que no pueda conseguir lo que se proponga, con redes sociales y sin ellas. ¿Qué diferencia a los que lo consiguen? pues que lo querían con todas sus fuerzas, y si a esto le añadimos las herramientas 2.0, pues es aquí cuando esta persona brilla con luz propia en la red, porque ya brillaba en el mundo real.

Tiempos de crisis, tiempos de cambios. Pero cambios verdaderos, profundos, pensados y reflexionados. ¡¡Y que no te cuenten cuentos!!






9 comentarios:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Manuela,

Excelente post.

Muy de acuerdo con lo que comentas.

Cada persona es un mundo y los hábitos que cada uno usa en las redes sociales y profesionales no tienen que valerles a los otros.

Este tipo de consejos van bien para hacerte una idea general de la que poder partir para elaborar tu estrategia. El resultado como siempre a largo plazo con esfuerzo y trabajo. Debemos de platearnos que podemos hacer por los demás antes de que tienen o deben que hacer los otros por nosotros.

A mi también me saca de quicio la palabra guru porque últimamente los tienes de todo. Y luego no saben hacer ni la o con un canuto como decía mi abuela materna.

Cada uno debe experimentarlo y enfocarse de la forma que crea más adecuada pero asumiendo las consecuencias. Lo que esta claro es que las formulas mágicas de llegar y triunfar no existen.

Saludos,

Juan

Sofi in the city dijo...

La gente tiene que tener claro que las cosas no son fáciles, que el camino por recorrer es largo y lleno de obstáculos, pero que en eso consiste.

La esencia de la vida consiste en eso, en salvar todos los obstáculos que se nos presentan para conseguir lo que queremos.

No sé...nos han educado dándonos lo que hemos pedido, y sin pedirlo incluso, y esto lo hemos trasladado a la esfera personal y profesional. Ahí vienen las frustraciones.

El ser humano es ilimitado. Los límites nos lo ponemos nosotros.

Gracias Juan!

Iñigo de Luis dijo...

Genial Manuela. Aunque pienso que todo aporta algo siempre, aunque sea para saber lo que no tienes que volver a hacer ;-)

Mi experiencia personal es que "mucho ruido y pocas nueces". No por mucho que te enseñen (o te intenten enseñar), si no hay una actitud proactiva tuya a cambiar cómo son las cosas, NO lo vas a hacer.

Seguimos compartiendo!!!

Un abrazo

Javier Grivera dijo...

Interesante apunte Manuela.
Yo creo que la clave esta en la autenticidad. No es tanto una cuestión de estrategias o de conseguir lo que quieres. Si no de ser sincero contigo mismo y con los demás.
Las poses, el interés por que te sigan, o por ser popular, rompen la gracia de las redes sociales. Pero también es algo con lo que hay que contar.

Sofi in the city dijo...

Hola Íñigo!! Cierto lo que dices!! hay que quedarse con lo mejor de toda experiencia: de las personas, de las situaciones, de los lugares...y así quedarnos con lo mejor y de lo peor sacar conclusiones y aprendizaje.

Gracias por comentar Íñigo,

Un abrazo enorme,

Manu

Cayetano dijo...

Herramientas que si sabes sabes usar son útiles, esa es la clave.

Yo conozco el caso de muchas empresas que ni saben que es twitter.

Seguramente para estos usuarios serán útiles estos cursos que aludes.

Hasta Bill Gates tuvo que aprender a programar :)

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Eso mismo apuntaba en mi post "Connection is made", la autenticidad, que no es otra cosa que tener conectado nuestro cerebro con nuestro corazón.

Está claro que dentro de la estrategia social media propiamente dicha el nº de seguidores es muy importante, pero más aún es la calidad de los mismos.

Pero aún así, no hay fórmulas mágicas ni milagros en la web. Pero eso ya lo sabemos todos.

Gracias por tu comentario,

Manu

David Soler dijo...

Amén!

Javier Grivera dijo...

Si, muy interesante el post de "connection is made" también.
Escribes muy bien Manu y das en el punto con los temas.
Connection is made...

Justo hoy me venía en el metro una reflexión sobre el porqué de estar conectado. A ver si me animo y la escribo en un post.

Un abrazo,
Javi.