El pasado viernes día 27 de enero estuve presente en el I Encuentro Nacional de Retail de Moda organizado por Álex López, CEO de Sartia, y Moda.es celebrado en el entorno de The Brandery, en la Fira de Barcelona.
Este I Encuentro se basó en una Jornada, muy interesante, en la que se dieron una serie de interesantísimas ponencias basadas en la situación del Retail, con lo que tuve una enorme oportunidad para aprender más de este interesante sector. Este fue el programa.
Los ponentes eran, en su gran mayoría, protagonistas de la situación del Retail en nuestro país, y yo que fui a hablar de Social Media y de la figura del Community Manager, imprescindible en este sector.
¿De qué se habló en este I Encuentro? De las tiendas multimarcas, sus retos y posibilidades y cómo se las arreglan para abrirse espacio entre las grandes cadenas de distribución. Del lujo y de cómo ha cambiado el comprador de este tipo de artículos. De las marcas low cost, del e-commerce y los portales de venta de moda como Privalia y sus efectos.
En este sentido, he de decir que sentí algo de preocupación al sentir cierta desconfianza de este sector por internet. Pero siempre hay que partir de la comprensión antes de comenzar la evangelización.
Tengo muchas ganas de que Álex me pase el material audiovisual y poder colgar las ponencias y mesas redondas, porque vale mucho la pena. Yo tuve la enorme fortuna de compartir compartir mesa y debate con Isabel Mesa, Country Manager de España y Portugal de WSGN, que hizo una brillante exposición del social media en su sector y en su empresa, y con Gabriel Aldamiz, co-fu dador de Chicisimo, portal de encuentro de las fashion bloggers, todo un fenómeno en nuestro país que marcan tendencias en la moda de sus lectoras.
¿Cuál es la consecuencia de que el sector de la moda esté tan presente en internet? Un dato esclarecedor es que trece millones de consumidoras cambian sus hábitos de compra por informarse online, por lo que se está transformando de manera radical la manera que la gente descubre y compra moda.
Desde luego, Social Media debe estar más presente en el sector del retail, sector emocional en el que se pueden realizar auténticas maravillas, por lo que a los profesionales de este sector, nos toca una inmensa labor de evangelización.
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