viernes, julio 13, 2012

Mi experiencia como profesora en el Máster de Comunicación 2.0 y Medios Sociales


Hace ya más de un año que Javier Celaya contactó conmigo para impartir un módulo de Community Management online en el máster de comunicación 2.0 y Medios Sociales . Este año ya es la segunda edición en la que imparto clase, y la verdad es que me he encontrado siempre con gente estupenda con muchísimas ganas de aprender.

¿Pero por qué escribo este post? Pues no es para anunciar que doy clases aquí, sino para hablar de lo importante que es involucrarse con el alumno para que éste aprenda las nociones más importantes de la profesión, haga un buen (y muy duro) ejercicio práctico y hacerles debatir y comentar todo lo referente al trabajo de un buen profesional.

Esta edición fue muy especial porque me trasladé a Madrid a conocerles y almorcé con ellos, y es ahí donde te das cuenta lo importante que es que el profesor se involucre con el alumno.

Mi módulo no es fácil, ¿y saben por qué? porque si no se les enseña en profundidad este trabajo exigiéndoles una práctica dura, a pesar de que contaban con muy poco tiempo, saldría una generación de futuros profesionales mediocres. Por eso es tan importante que el profesor se involucre y les meta caña, a pesar de que alguno protestara.

Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación formar a futuros profesionales que hagan un trabajo brillante, y eso requiere dedicación en todo el módulo y responder a muchos, pero a muchos comentarios diarios.

Los alumnos me han enseñado también lo gratificante que es ser generoso con los conocimientos, y más si es un máster que se imparte online, porque los alumnos están esperando expectantes qué les cuentas, si les respondes o no, qué les respondes y, sobretodo, la parte práctica, que es realmente fundamental para que se den cuenta de lo importante que es hacer una buena monitorización, ver los resultados que obtienen y saber cómo presentar al cliente, de una manera muy visual, con unas conclusiones que tienen soporte en la red y en resultados extraídos.

De todo esto eres aún más consciente cuando los conoces en persona y te cuentan sus impresiones y cómo se sentían al otro lado de la pantalla. Pero también he de decir que fue un grupo fantástico, lleno de entusiasmo y humildad, pues soportaron las críticas de una manera muy madura (y yo soy de las que da duro), y muy solidarios los unos con los otros.

Chicos, mucha suerte en sus vidas profesionales y personales, y por aquí estoy si necesitan alguna cosita ;-).

La docencia, cuando es vocacional, sólo trae alegrías.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra leer tu reflexión sobre la experiencia como docente.
Si fue enriquecedora para las dos partes (profesor y alumno) es muestra de que fue muy buena.
Yo aprendí mucho de comunicación, pero también mucho de mi y eso no estaba incluido en el precio de la matricula. :))
MAC

Sofi in the city dijo...

Eso sí que es una muy buena experiencia. No sabes lo que me alegro oírte decir eso.

Por cierto, me ha gustado mucho tu página y cómo la enfocas, hablaremos para presentarla como caso de éxito.

Un abrazo enorme!

Manuela

Anabel dijo...

Gracias Manuela por tus palabras. No pude ir a aquella comida, aunque me hubiera encantado conocer a mis compañeros en persona, porque en este Máster, hay mucho contacto aunque sea online.
Se nota que te gusta lo que haces, y en mi caso al menos, aprendí mucho con tu módulo. En general, el curso ha sido muy práctico y en mi preparación profesional, habrá un antes y un después de este Máster.
Saludos,
Anabel

Noelia Jiménez García dijo...

Tan agradable como para ti ha sido nuestra experiencia contigo al frente de uno de los módulos. Transmites seguridad, criterio, entusiasmo con respecto a tu profesión y enseñar sobre ello es lo mejor que has podido hacer. Ojalá dentro de un tiempo pueda llamarme a mí misma CM con tanto orgullo y profesionalidad como tú.
Un abrazo fuerte!!!

José María (Chema) dijo...

Hola Manuela, te escribo desde la T4 ( me voy de vacaciones unos dias) después de leer a Rosa en Facebook. Ya sentí no coincidir pero ese día a las 20 horas me invitaron a dar una charla en Azara (Huesca) a la que me invitaron hace un año. Me han encantado tus reflexiones acerca del papel del tutor en un Máster. Por mi parte decirte que me encanto tu módulo y el máster ha superado mis expectativas.

Un abrazo y a ver si algún dia coincidimos,
José María ( Chema)

@ClaraI_Lopez dijo...

Hola Manuela, me quedé con las ganas de conocerte en persona, aunque tuve la sensación de empezar a conocerte algo durante el desarrollo de tu módulo. Curioso porque también me identifiqué contigo en muchas cosas.
Es fantástico cuando lo que aprendes te llega más allá del puro concepto. Eso ocurre muy pocas veces y es por la pasión que pones en lo que haces y como eres.
Un auténtico placer que espero incrementar con el tiempo.
Gracias,
Clara Isabel López Luque

Unknown dijo...

Muchas gracias por dedicar a tus alumnos este post. Gracias por ser dura con nosotros, por querer escuchar y venirte de comida. Se agradece la cercanía y las ganas de hacer de la educación un lugar real para el aprendizaje profesional.

Un saludo enorme desde Lavapiés. Nos vemos en la próxima quedada :)