lunes, noviembre 26, 2012

¿Con qué criterio contratar a un Community manager y a un Social Media Manager?



Esta es una de las preguntas que más me formulan en empresas, ¿cómo sé que estoy delante del candidato correcto? y, por otro lado, veo que en muchas ocasiones responsables de recursos humanos de muchas empresas, grandes y prestigiosas empresas incluidas, se rigen por un criterio equivocado a la hora de cuestionar la valía del profesional.

Para empezar debemos decir que no hay un puesto genérico en Social Media, y que además, la red social es un medio, como el móvil, o el correo electrónico, de manera que a los profesionales no se les contrata por cómo usan el IPhone o dominan el outlook, sino porque son los mejores en lo que hacen. Pues con los puestos relativos al Social Media hay que hacer lo mismo.

La segunda pregunta que nos debemos hacer es, ¿estamos contratando para un puesto estratégico o para un puesto táctico? El Social Media Manager es un profesional claramente estratégico, y el community manager es claramente táctico. Es por este motivo que no les podemos exigir lo mismo bajo ningún concepto, y este es uno de los grandes fallos que cometen los reclutadores.

Si quiere contratar a un Social Media Manager es necesario definir y perfilar la función que debe desarrollar. No todos harán lo mismo. Algunos desempeñarán un trabajo más relacionado con las relaciones públicas y con el marketing, mientras que otros estarán centrados en atención al cliente y en la gestión de las distintas redes sociales, definiendo y perfilando estrategias en todos los casos.

En este caso, ¿qué debemos tener en cuenta de este profesional? Pues en el primer caso, nos interesa más un profesional que haya tenido una amplia experiencia en relaciones públicas y marketing, y en el segundo caso, nos interesa un profesional que haya tenido una amplia experiencia community manager.

Digamos que los elementos que tiene que tener en cuenta un reclutador de este puesto estratégico es que el candidato haya gestionado, al menos, durante 5 años, campañas en marketing y tenga capacidad para pensar, planificar y gestionar a largo plazo y capacidad para pensamiento estratégico, esencial para el puesto de Social Media Manager.

Además, debe haber trabajado dentro de un entramado empresarial, esto es importante porque debe saber cómo funciona una empresa por dentro.

Esto como requisitos empresariales. Pero también tiene que tener presencia profesional continuada en las redes sociales a través de un blog, cuentas en Twitter, facebook, Linkedin, u otras plataformas, debe tener un grado de influencia alto en los círculos de Social Media, y debe tener experiencia en la gestión de comunidades.

Otras son las habilidades que debemos tener en cuenta para contratar a un community manager, puesto eminentemente táctico.

El community manager suele tener un puesto de cara al cliente o usuario. Casi siempre son representantes de servicio digital al cliente de la empresa. Community managers, blogueros, creadores de contenido... son profesionales especializados y de enfoque estrecho y específico: escuchar a los clientes, crear contenido, controlar la actividad de la marca y de los usuarios, responder preguntas...

¿Qué tener en cuenta para un puesto como este? Formación en el sector y un equilibrio entre experiencia operativa en un puesto profesional y fluidez en las redes sociales. Por ejemplo, un candidato ideal para atención al ciente 2.0 combinaría varios años de experiencia en atención a cliente, formación en social media y experiencia personal en las diferentes redes sociales.

Un mal enfoque es preguntarle al candidato qué herramientas usa. ¿Acaso el hecho de que se sepa el nombre de 10 herramientas demuestra que domina el puesto para el que lo quieren reclutar? Absolutamente NO. De hecho, no porque sepa usar unas herramientas significa que sea community manager. Mucho cuidado con esto.

¿Qué más se debe tener en cuenta para saber si la persona que tenemos en frente puede ser nuestro community manager? Alto grado de dominio de trabajando con las distintas redes sociales, habilidad para mantener una presencia personal y profesional positiva a través de las redes, demuestra tener un alto cuidado a la hora de gestionar su propia reputación online.

PERO, es mucho más importante la calidad de las interacciones de un candidato que el tiempo que lleve en Twitter y Facebook, y esta es una trampa en la que caen también muchos reclutadores de estos puestos. Se fijan en el tiempo que llevan en Twitter, pero obvian si sus mensajes son de calidad y profesioanles, al igual que la calidad de sus contactos.

Por último decir que los puestos tácticos se pueden desarrollar alrededor de candidatos con muy buen perfil pero con poca experiencia en redes, y la razón es que, si tienen las aptitudes necesarias, una buena formación y un supervisor en su trabajo, puede llegar a convertirse en un profesional del Social Media formidable.


11 comentarios:

goloviarte dijo...

2040Post bien realizado,a ver si se abren algunas mentes,gracias. Goloviarte

Sofi in the city dijo...

Esperemos que, al menos, alguna sí.

¡Gracias!

Un abrazo,

Manuela

Patricia Serrano dijo...

Lo explicas perfectamente, no puedo estar más de acuerdo, creo que son criterios a tener muy en cuenta en el reclutamiento

Sofi in the city dijo...

Gracias! Un abrazo

Unknown dijo...

Muy bueno y claro el articulo-post, esta muy resumido pero me ha gustado mucho.

Me puedes recomendar otro articulo en donde pueda ampliar estos conocimientos pero así de claro y sencillo.

Gracias!

Sofi in the city dijo...

Gracias por tu comentario. A mi me gustan mucho los libros de Brian Solis, porque lo escribe todo muy clarito, para todos los niveles.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Un post que resume perfectamente ambos puestos. Claro y conciso. Felicidades. A mi bandeja de favoritos.

Sofi in the city dijo...

Muchas gracias, Judith! Agradezco mucho tu comentario. Es bueno ir aclarando conceptos en una profesión con tanto intrusismo y con conceptos, en ocasiones, tan ambiguos.

Un abrazo!

Manuela

Blogger dijo...

Manuela, disculpa que no tengo tu mail. Me ha gustado mucho este artículo. Me gustaría contactar contigo. ¿Te importaría enviarme tu mail a avazquez(arroba)bcnpress.com?
Gracias!

Blogger dijo...

Manuela, me gustaría contactar contigo en relación a este artículo. ¿Te importaría enviarme un mail a avazquez@bcnpress.com? (así te puedo contestar, que no tengo tu mail)
Gracias!
Aureli

Sofi in the city dijo...

No problem! Gracias por tu interés.

Un abrazo,

Manuela