martes, septiembre 03, 2013

Edupunk, o fórmate tú mismo.



Es más que sabido y comprobado que estamos pasando unos años muy duros en nuestro país, y que producto de esta época de falsa austeridad son los recortes en educación y los cambios en el sistema educativo de nuestro país, que está poniendo en peligro la formación y el desarrollo intelectual de muchas personas. 

Hace muchos años que yo dejé de creer en la educación formal, y que la Universidad en nuestro país, está tan obsoleta que se ha convertido en una fábrica de parados, pues no tiene respuesta a las grandes necesidades, ni aporta conocimientos que nos enseñen a saber cómo superar este tipo de baches que estamos viviendo. Es un sistema encajonado. 

Hay muchas personas que han sabido salir adelante absorbiendo los conocimientos necesarios para ejercer la profesión que querían ejercer. Hoy día tenemos la enorme posibilidad de sentarnos delante de un ordenador y encontrar conocimiento de altísima calidad de mano de los mejores profesionales del mundo en cualquier materia. Sólo hay que saber encontrarlos. 

Y ya no sólo eso, sino que se están extendiendo modalidades de aprendizaje universitario a través de internet y de manera gratuita. Estamos hablando, por ejemplo, de coursera, donde se pueden recibir clases de profesores de las mejores universidades del mundo, y además, en los foros de cada clase, interactúas con gente de todo el mundo que también está cursándolo, con lo que es una oportunidad para conocer, y entablar conversaciones con gente muy interesante, además de recibir conocimiento de mano de gente brillante y reconocida a nivel internacional.

Aclaración: No apto para personas que están acostumbradas a que le den todo hecho. Son cursos en los que la iniciativa personal y la proactividad son fundamentales para avanzar con éxito. 

También existen los Moocacrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos, también ofrecidos gratuitamente. 

Además, están a nuestra disposición miles de blogs interesantes, están redes sociales profesionales, plataformas como slideshare con interesantísimas presentaciones, o comunidades online sobre materias que nos pueden interesar... 

Es decir, hay soluciones y vías fuera de lo convencional para adquirir conocimientos de mucha calidad y así, poder adquirir conocimientos más que suficientes como para buscarnos la vida y ganarnos un sueldo.

Pero como todas las cosas en esta vida, requiere de esfuerzo, aunque eso no es un problema si se sabe lo que uno quiere, y en muchas ocasiones, lo que uno quiere es salirse de los convencional, pues como dijo Jodie Foster: "Normal no es algo a lo que se aspira, es algo de lo que se huye". 

También les recomiendo ver este vídeo de sir Ken Robinson acerca de cómo encontrar tu pasión. 

2 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Estimada blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Sofi in the city dijo...

Muchas gracias Natalia por haberme presentado el proyecto paperblog. Lo miraré con mucho detenimiento y te cuento.

Un abrazo,

Manuela