¿Conocen a Peter Marino? Es uno de mis arquitectos preferidos. Primero, porque es un artista, y sus obras me parecen auténticas obras de arte, muy diferentes unas de otras, ¿y saben por qué? porque antepone la personalidad de la marca a su propia marca personal. Es decir, sus obras entienden a la perfección el ADN de las marcas para las que trabaja. Marcas, por otro lado, que adoro.
Y el otro motivo por el que es uno de mis arquitectos preferidos, es porque es un auténtico provocador. Un excéntrico y extravagante provocador. Conocer a gente así es una de mis aficiones preferidas. Tengo un radar especial que las detecta y las atraigo cual imán. Allá donde vaya, acabo rodeada de gente extravagante y, lo que más admiro de las personas, gente inteligente.
Bien, volviendo a Peter Marino, en uno de sus vídeos cuenta cómo diseñó la tienda de Chanel en el Soho, y explica el significado de cada detalle de la tienda, y cómo se adapta al tipo de cliente de la zona en la que está situada, terminando con que ninguna otra marca podría tener y soportar ese diseño.
Pues justo en esa última frase se encuentra el secreto del buen profesional, el que capta el ADN de la marca y del ecosistema en el que se moverá. Si lo trasladamos al Social Media, esto es lo primero que debemos realizar: la extracción de las entrañas de la marca, de su verdadera identidad. Y esta identidad, complementarla con la reputación online de la misma. Ésta última nos determina el ecosistema en el que se mueve.
Una vez que tengamos toda esta información, veremos exactamente en qué plataformas debe estar presente la marca, qué tipo de contenido propio le corresponde (visual, audiovisual, newsletter, mailing, acciones con influenciadores...).
Detectaremos objetivos, se diseñará estrategia y se implementará, sin olvidarnos de la gestión de reputación online (acciones de relaciones públicas online, word of mouth, acciones en red, monitorización, informes...), y el análisis de resultados.
Este ha sido un breve resumen de lo que debe suponer la presencia de una marca en redes, y el mensaje de este post es que tengamos siempre en cuenta la personalidad de la marca y su reputación online, y esta información la debemos anteponer a cualquier moda o tendencia, pues lo que nos va a dar el éxito es una estrategia adaptada al ADN de la marca.
¡Esto es todo por ahora! Un beso amigos
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