lunes, enero 11, 2010

Encontrar trabajo a través de las redes sociales es posible


Últimamente estoy leyendo muchísimo, tanto en twitter como en facebook, la posibilidad de encontrar trabajo a través de estas redes sociales, utilizando estas controvertidas webs como instrumento para salir de la situación de paro.

Yo me planteé, desde un principio, utilizar Facebook como plataforma de lanzamiento para acabar con mi situación de paro laboral. Lo tuve claro desde un principio.

¿Cómo lo hice? Aquí va mi experiencia personal:

El hecho de vivir en una isla y querer trabajar fuera de ella fue lo que me impulsó a usar estas redes como herramientas de búsqueda de trabajo. En un principio, todo era un tanto caótico. Ni siquiera sabía lo que era Facebook ni Twitter. Todo surgió cuando me presenté en el II Foro Internacional de Innovación Tecnológica en la isla de Fuerteventura. No conocía a nadie, pero intuía que si iba, muchas cosas iban a cambiar. Al llegar, el instinto de supervivencia hizo que mis capacidades de relacionarme aumentasen más del doble, y empecé a entablar conversación con oceanógrafos, científicos de las Universidades de Miami, estudiosos de patentes, matemáticos, inversores de negocios en internet, emprendedores de Silicon Valley...fue espectacular estar dos días con ellos absorbiendo tanta información. Me quedé enganchada: ¡quería saber más!

Una vez terminado el Foro, mi tarjetero rebosaba de contactos híper válidos y corriendo fui a casa a buscarlos en internet. Ahí apareció Facebook. Estaban casi todos!! Me di de alta y ahí empezó mi carrera en ascenso en las redes sociales.

Yo tenía clara una cosa: Quería trabajar, pero no como abogada ni en Lanzarote, quería irme de nuevo a La Península, y esta vez a Barcelona, y también tenía claro que quería trabajar en algo en lo que potenciara mi capacidad de relacionarme, mi empatía, mi facilidad de conexión con las personas, mi intuición, mi capacidad de venta...en resumida cuentas, lo que me hacía feliz. Por ese motivo mi búsqueda de trabajo no podía ser enviando CV. No me interesaba que primara mi información jurídica a lo que yo me quería dedicar.

Poco a poco fui integrando a mi red de amigos virtuales a personas muy interesantes y gente muy puntera en lo suyo: Innovación, emprendeduría, redes sociales, internet, creativos, personal branding...temas que me fascinaban y de los que quería aprender todo lo que pudiese a través de una pantalla de ordenador y a miles de Km. del meollo de la cuestión.

A medida que pasaba el tiempo, no sólo iba leyendo, sino opinando en sus enlaces y empezando una tímida conversación a través de estas plataformas. Quería que me conocieran, que el nombre de Manuela Battaglini les empezara a ser familiar. Y empecé a ser correspondida.

Utilizaba mi blog para ello también. Cada entrada era auto-promoción y el resultado de leer mucho y muchas horas de reflexión.

Un día, a través del blog Joan Jiménez, al que sigo fielmente desde el magnífico día que lo descubrí, leí una entrevista que le hizo a Dan Peisajovich, co-director de la escuela de creativos Complot. Mientras leía la entrevista y me empapaba la página web de la escuela pensaba...qué feliz sería asistiendo a cualquiera de estos cursos y potenciando mis habilidades, totalmente convencida de que nunca tendría esa oportunidad. Mientras tanto, le pedí amistad a Dan por Facebook y él aceptó. De esa manera yo iba leyendo los enlaces de la escuela, qué hacían y cómo lo hacían.

Pero amigos, cuando uno quiere algo y lucha como un/a jabato/a, el universo entero conspira para que se cumpla. Y es bien cierto lo que digo.

Al cabo de unos meses me encontraba en Tenerife y un amigo, Eladio Bombín (nunca lo olvidaré Eladio), me llamó para que hiciera de Community Manager en MARKO 1o, Encuentro de Dirección Comercial y Marketing en las Islas Canarias, y uno de los participantes en la conferencia era Dan Peisajovich.

Me presenté en la conferencia, hice mi trabajo, me relacioné con todo el que pude (sino me moría, va con mi condición!!), y hablé con Dan Peisajovich. Al cabo de 3 días recibí una llamada de teléfono y en este mes de enero me marcho a Barcelona para trabajar en Complot.

Esta es mi historia resumida. Antes de ir a buscar lo que quería hice un análisis introspectivo muy fuerte para poder encontrar el camino a seguir. Volví a mi infancia para ver de qué manera era más feliz antes de que la información, cultura, religión, educación minara mi esencia. Y allí encontré la dirección a seguir.

Me enfrenté a todos. Nadie lo entendía, pero me dio igual. Yo creía en mi y en mi felicidad. Fueron 2 años extremadamente duros por diversos motivos, pero muy fructíferos y fortalecedores.

Y aquí me encuentro, a las puertas de encontrarme con lo que siempre quise ser: Manuela Battaglini en esencia.

Si tienes claro lo que quieres ser y a dónde quieres llegar, no lo dudes ni un instante, ve a por ello con todas tus fuerzas!! Sé perseverante, trabaja duro, visualiza tu futuro, cree en ti.

El mundo está lleno de mediocres y, envidiosos de tu capacidad de trabajo y de tu determinación, intentarán echar por tierra tus planes en forma de burlas, de consejos cobardes. No les hagas caso!! Sólo escúchate a ti y a tu instinto.

Sólo me queda decirte: Buen camino!!




38 comentarios:

David Soler dijo...

Toma... esta entrada te ha salido de carrerilla, no? se nota.

Bien hecho! y 2 años no es tanto... esto de las redes y el networking es una carrera de fondo.

Mucha suerte!

Nota: solo una crítica (sorry, de lo contrario no soy yo)... ya me tiene hasta la coronilla la cita de Coelho... pero en este caso encaja bastante bien ;-)

Sofi in the city dijo...

Pues sí, me salió a toda pastilla. Es que lo vivido, y con tanta intensidad sale de carrerilla.

La cita de Coelho está trillada, es cierto jajaja!! pero tiré de ella por mi tendencia a lo espiritual (como mecanismo de llevar mi vida).

Gracias por el comentario David.

Nos vemos en BCN!!

Yoriento.com dijo...

Las redes sociales son una herramienta poderosa, pero especialmente para aquellos que tienen más que ofrecer. Y parece que es tu caso.

Porque como ya hablamos, hasta en internet uno tiene que "servir para algo" :)

Un abrazo, Manuela.

Ale Castellano dijo...

Enhorabuena! Además de por el trabajo, por saber transmitir las ganas y la energía. Te he encontrado tuiteada y en verdad es un post inspirador.

Un saludo

Álvaro dijo...

Genial entrada!

Me ha encantado leerla porque yo estoy en lo que sería el primer paso, hablaba de ello en mi blog el viernes pasado.
He "descubierto" por fin algo que me apasiona de verdad y voy a pelear por ello a muerte, y es posible que las redes sociales me ayuden.

Me ha alegrado mucho leer que alguien como tu que se lo ha currado tanto haya podido acabar tan bien.
Espero seguir tus pasos.

Un saludo!

Sofi in the city dijo...

Alfonso, parte del mérito es tuyo. Desde que descubrí tu existencia te he leído con mucho detenimiento y he intentado asimilar mentalmente muchos consejos sabios que prodigas en tu blog.

Te agradezco tus palabras, para mí es un honor recibir de ti semejante declaración.

Espero que nos veamos pronto,

Manu

Sofi in the city dijo...

Hola Ale, gracias por lo que me dices. Nos seguimos en twitter? por favor, sino es así, búscame y serás correspondida al instante.

ME alegro que te haya inspirado, y es así porque me salió del corazón, porque realmente fue vivido y porque he dejado mucho esfuerzo en el camino, esfuerzo que se ha convertido en rutina.

Recibe un afectuoso abrazo,

Manu

Sofi in the city dijo...

Hola Álvaro, vi tu blo http://www.savethegeek.es/ y me encantó!!!

Pues si ya tienes definido el objetivo real, no hace falta que te mencione las fuerzas porque van implícitas. Mucha suerte, y si quieres, cuéntame cómo te va yendo.

Besitos,

Manu

Ale Castellano dijo...

Te acabo de encontrar en Twitter ;) Nos vemos por Blogger, Twitter y otros mundos.

Un abrazo

Gemma dijo...

Me encanta tu historia y más dándome cuenta que me encuentro como tu hace 2 años.
Me siento atrapada por un lado y motivada a hacer un cambio en mi vida , das esperanza a quien no la tiene!


Gran aportación!

Amparo dijo...

Suerte.
También me llegó esta entrada por twitter pero no por tí.
Yo llevo de blogger desde agosto y me gusta mucho...
Últimamente tengo muchos altibajos en el trabajo (todavía becaria a los casi 35) y también me hace plantearme nuevas metas (aunque ahora prima lo económico)
Saludos

Nacho Gil dijo...

Enhorabuena...
todo un ejemplo de perseverancia.
Me ha gustado mucho la energía que transmite este post. Muy saludable en los tiempos que corren.
Te deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Anexionadora experiencia. Gracias por compartirla :)

AleNina dijo...

solo desearte: la mejor de las suertes!!!!!!!!!!!!!
Viva el SOCILA MEDIA!!

javierviabarcelonis dijo...

Fantástico testimonio, así es como se encuentra trabajo, se cambia su situación laboral y personal, aplicando el networking de manera inteligente y como bien dice David Soler pensando que es una carrera de fondo. Has sido valiente y has tomado la decisión acertada, dedicarte a lo que realmente te llena, elaborando una estrategia y a explotar al máximo tus cualidades. Felicidades y gracias por compartir.
Un abrazo,Javier

Unknown dijo...

Enhorabuena y felicidades. Me ha encantado el post, directo, claro, conciso y refuerza aquello que yo siempre he defendido y que tú bien dices en tus conclusiones: "El mundo está lleno de mediocres y, envidiosos de tu capacidad de trabajo y de tu determinación, intentarán echar por tierra tus planes en forma de burlas, de consejos cobardes."

Una vez más, mi admiración y agradecimiento.

zanginez dijo...

Genial y muy inspiradora entrada.

Justo hoy estaba en una disyuntiva de que camino profesional tomar próximamente y tu post me ha resultado muy alentador.

Te deseo mucha suerte en adelante en esta nueva etapa.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Sofi, que gran razón tienes y cuanta envidia me das por tu valentía. Y cuando no sabes hacia donde quieres ir? Cuando todo es confusión y no crees en ti mismo o no sabes muy bien como identificar tus habilidades, si es que las tengo...

apretuhouse dijo...

Ningún momento mejor que AHORA!!

Delu dijo...

Muy bueno el post. Gracias por compartirlo, porque además me siento muy identifiacdo. Después de trabajar 6 años de Ingeniero y hacer un master, por fin he descubierto lo que quiero hacer: igual que tú. La publicidad y el Social Media es lo que me motiva y en ello estoy. Duro, pero saldrá. Estoy seguro, porque es lo que quiero y es para lo que sé que valgo.

Te seguiré en Twitter (ya lo hago desde Notodoeranflores) desde el mío personal.

Seguimos en contacto.

CreatiBea dijo...

Me ha encantado. Yo estoy en el camino...
Muchas gracias por tu aportación y buena suerte!!!!!!!!!!

Manuel Brugnoli dijo...

Felicidades Manuela, ya te tendremos por Barcelona :)

Saludos,

Manuel

Sofi in the city dijo...

Hola Gemma,

Los comienzos de algo con éxito suelen ser muy caóticos y muy desordenados. La sensación de que no vas a ser capaz es un denominador común en muchos inicios. Es el miedo que se traduce en forma de resistencia. No lo escuches.

Las semillas al ser plantadas, germinan, pero la parte más dura de su lucha por crecer es al principio, cuando tienen que hacerse un hueco entre la tierra para salir. Pues es lo mismo para todos nosotros.

La esperanza nunca hay que perderla porque además, ella se empeña en hacerte ver que nunca desaparece.

Besitos,

Manu

Sofi in the city dijo...

Hola Ale!!

Gracias y...VIVA LAS SOCIAL MEDIA!!Ya lo creo!! Pero para quien sepa utilizarlas y manejar bien la info.

Besitos,

Manu

Sofi in the city dijo...

Hola CreatiBea,

Gracias por tu comentario. Que te vaya muy bien en todo lo que comiences y hagas.

Un abrazo,

Manu

Patricia dijo...

Mucho ánimo Manuela,
Seguro que en Barcelona te va a ir genial. Dos refranes de la abuela: "el que la sigue la consigue" y "la fortuna favorece a los valientes". Tienes perseverancia, valentía... y simpatía!
Un abrazo
Patricia

Sofi in the city dijo...

Hola Patricia!!! Qué alegría verte por aquí también!!!

Dos refranes bien ciertos!! Pero lo que no hay que hacer es relajarse en ningún momento.

Besitos y...nos vemos pronto!!!

Nora Pojomovsky dijo...

Me has inspirado! Qué buena motivadora! Gracias

Gemma dijo...

Que bonito Manuela!

Voy a tener en cuenta tus consejos y a derrivar mis miedos!

Te sigo por tu blog, para saber crecer se tiene que saber aprender de los grandes!

Muchissimas gracias !!!!

Sergio Ibáñez dijo...

Hola Manuela.
Gracias por compartir esta vivencia personal que a mí me servirá para poner de ejemplo a personas que andan perdidas buscando el medio para conseguir su fin (laboral).
Un abrazo
SERGIO

Sofi in the city dijo...

Hola Sergio!! gracias por dejar tu comentario en el post. Te lo agradezco mucho.

Es cierto que estuve muy perdida profesionalmente durante un tiempo, pero quizás no sería mala idea normalizar esta situación porque muchas personas se sienten culpables por sentirse así, pues esta sociedad nos vende de manera muy agresiva que no puedes dudar, que debes ser el mejor, que sino eres un mediocre y un fracasado, y que la vida pasa y que no hay tiempo.

Y no es verdad. Andamos más perdidos que nunca, pero tomémonos nuestro tiempo, reflexionemos, pensemos qué se puede hacer y actuemos. Con tranquilidad.

Tu blog me encantó! Estás en BCN?

Manu

Pilar Masana dijo...

Que buena entrada...y mira que vengo recomendada por un colega de Xing, es que ya eres famosa!!!
Felicidades por el nuevo trabajo, por lo aleccionadora que es tu experiencia y por lo valiente de tu decision...aqui podria decirse..quiero ser como tu cuando sea grande..y mira que ya tengo mis años...mil besos..Pilar

Sofi in the city dijo...

Hola Pilar,

Realmente me he quedado flipada al decirme que te han recomendado desde XING. Ha sido emocionante poder haber leído algo así.

Pilar, cuando uno no tiene más remedio que sacarse las castañas del fuego y tiene ambiciones y la creencia de que contigo no puede nadie, te conviertes en imparable.

Es un estado mental, y eso se refleja en cada poro de tu piel, en como caminas, en cómo hablas...pero no me canso de decir que la batalla no ha hecho más que empezar. Es más, nunca acaba.

Besos y espero conocerte pronto.

Manu

Unknown dijo...

Hola,
gracias por este post.
Yo acabo de empezar en esto (blog, internet, 2.0, etc....) y poco a poco -me cuesta, he de admitirlo- me estoy enganchando.
De momento, hago como el artista que pinta y que no pretende vender su obra, sino expresar sus emociones (ni siquiera su talento).
gracias de nuevo.

Sofi in the city dijo...

Hola Manuel!! qué sorpresa recibir comentarios! Creo que la mejor manera de recorrer las redes sociales es como lo estás haciendo tú, sin la intención de agradar a nadie, ni la de vender nada. Eso debe ser una consecuencia, no un objetivo.

Por favor, si te puedo ayudar en algo, dímelo! Será un placer.

Gracias por tu comentario,

Manu

Dani Alcaraz dijo...

el q subestima las redes sociales es tonto, el q subestima una mujer es un ignorante ;)

Besos,
Dani

Sofi in the city dijo...

Hola Dani!! Buenísimo tu comentario! Me temo que hay mucho tonto ignorante suelto... ;-)

Gracias por tu comentario,

Un beso,

Manu

Enriq dijo...

Por supuesto que es posible encontrarlo con las redes sociales.
Infoempleo por ejemplo tiene un facebook donde publica ofertas de trabajo y además hace poco abrieron una pestaña para buscarlo directamente desde su facebook.
Sin duda es el presente más que el futuro