sábado, octubre 18, 2008

A lo mejor

Camino por la calle mirando hacia el suelo y me voy dando cuenta que soy una mujer que ya no quiere hacer más guerras, ya he participado en muchas. Soy una mujer que sabe lo que te puede derrumbar.

Camino por la calle segura, sin pensar en nada. Miro a la gente con indiferencia, pero después de tanto luchar, y de saber que la lucha continúa sé que han vuelto esos momentos en los que una mirada me vuelve a emocionar.  

Ya la vida no es tan fácil como antes que podía comerme las fresas del camino. La vida es un escalofrío que vuela lejos, es un equilibrio por encima de la locura. 

Pero a lo mejor este es el sentido de nuestro viaje, a lo mejor nos debemos sentir al final un poco mal. A lo mejor al final de este post alguno encontrará el coraje de enfrentarse a los sentimientos de culpabilidad y eliminarlos de este viaje, sólo para poder vivir de verdad cada momento con sus turbulencias y como si fuese el último.   

Camino por la calle rápido, rápido. Ya es de noche, se encienden las luces de las farolas y la gente se va corriendo a sus casas a colocarse delante de sus televisores. Y un pensamiento se me pasa por la cabeza:  A lo mejor no todo está echado a perder, a lo mejor algo todavía permanece intacto, a lo mejor es verdad que no todo ha sido una equivocación, a lo mejor es que tuvo que ser así. Y ahora qué puedo decir...fuera está lloviendo, qué sonido tan bonito!




martes, octubre 14, 2008

No hay que emocionarse demasiado

Sigo en mi viaje hacia el conocimiento de las emociones y tengo que confesar que este tema me está apasionando. Pues justo cuando empezaba a sentir que mi emoción iba en aumento me encuentro con esta afirmación: Es preciso emocionarse, pero no demasiado.

Voy a intentar explicar lo mejor posible lo que esta frase significa:
Es necesario sentir emoción en las cosas que hacemos y que nos gustan, es más, esta emoción es la que hace que sigamos adelante con las tareas diarias en las diferentes facetas de nuestras vidas, pero no demasiado, y aquí está el secreto de la vida. La emoción no debe interferir en los procesos cognitivos de funciones ejecutivas, es decir, no debe interferir en la percicia, en la habilidad con la que hacemos nuestro trabajo.

En los mecanismos de seducción pasa lo mismo. Se puede estar emocionado, es más, se debe estar emocionado. Pero...¿locamente enamorado? No, no es recomendable estarlo porque entonces empezamos a perder de vista las cosas que debemos hacer, esta emoción en su grado máximo no puede, ni debe, interferir en nuestra vida diaria alienando el resto de los sentimientos porque se nos va a olvidar, no vamos  a tener tiempo de hacer las cosas que debemos hacer. Si queremos que una relación fructifique hay que compaginar, hay que conciliar el estar enamorado, o emocionado, con las cosas que debemos hacer día a día y que la emoción en su grado máximo hace desaparecer de nuestras cabezas. 

Si trasladamos esta premisa al campo profesional,  podemos decir que las personas que dominan sus emociones son aquellas que se mueven dentro de lo que se denomina el cuadrante de las actividades no urgentes pero importantes. 

Las cosas urgentes son las que necesitan una atención inmediata YA! pero no necesariamente son importantes. Las cosas urgentes actúan sobre nosotros. El timbre del teléfono es urgente, pero no necesariamente responder a esa llamada en ese momento es importante. Si trastocamos las prioridades y somos tan apasionados que nos entregamos a solucionar las cosas urgentes, entramos en estrés y agotamiento. 

La importancia tiene que ver con los resultados. Si algo es realmente importante realiza una aportación a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad. Si nos colocamos en esta perspectiva de trabajo obtendremos una visión y perspectiva de lo que hacemos, estaremos en equilibrio, disciplina, control y entraremos en pocas crisis.

No es tarea fácil asimilar estos conceptos. Por otro lado, tampoco es urgente que los asimilemos ya, pero sí importante que empecemos a hacerlo. Ya se sabe como es el subconsciente, hay que tratarlo como a un niño para que nos haga caso.

Ya hemos avanzado un pasito más en el infinito campo de las emociones. Ya sabemos que debemos transmitir emoción, pero en su justa medida. No podemos caer en la trampa que los libros de autoayuda tienden a sus lectores. Emoción para hoy, decepción para mañana...pues corremos el riesgo de que nos abandonen a la primera decepción. Así que, tanto en el mundo virtual como en el mundo real, las pasiones en su justa medida.


lunes, octubre 13, 2008

En busca de Spinoza

Después de haber escrito el post anterior no he hecho otra cosa que pensar en algún sistema válido para transmitir emociones a través de la web. Desde luego, y como era de esperar, no he encontrado la fórmula, pero sí me he puesto manos a la obra.

Mi primer paso fue dirigirme a la librería y comprarme un libro que hablara acerca de las emociones. Si quiero saber cómo se transmiten primero tengo que saber de qué estoy hablando. Así que me dirigí a la librería El Puente y me compré el libro de Antonio Damasio "En busca de Spinoza".

Antonio Damasio es actualmente la persona que mejor conoce el mecanismo de las emociones en el mundo, ha sido Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Muchos de los premios los ha compartido con su mujer, Hanna.

El libro es técnico, pero no me resulta difícil de entender porque tengo muchísima curiosidad en saber cuál es el mecanismo de las emociones y, al menos por ahora, voy entendiendo algo.

Comprender la teoría de las emociones, cómo funcionan y cuáles son sus mensajes, es indispensable para la construcción futura de una teoría de los seres humanos más precisa. Por otro lado, hay una afirmación en el libro que me ha dejado perpleja pues cuenta que el éxito o el fracaso de la humanidad depende, en gran medida, de la manera en que el público y las instituciones encargadas de la gestión de la vida pública incorporen principios y políticas capaces tanto de reducir las aflicciones como de aumentar la prosperidad de las personas.

El hecho de que somos química ya lo hemos sabido siempre, y que somos tan manejables a través de nuestras emociones también, pero a mí este hecho no deja de sorprenderme porque a pesar de que pasen los siglos y esta circunstancia se repita una y otra vez, el ser humano siempre será vulnerable a través de sus emociones.

Seguiré indagando en este mundo tan apasionante, ya les seguiré contando en los siguientes posts.

jueves, octubre 09, 2008

¿Cómo transmitir emociones a través de la web 2.0?

Hace días que le estoy dando vueltas a la cabeza para averiguar cómo sería posible transmitir emociones a través de la web. 

A lo mejor leen esto y piensan que pierdo el tiempo o les causa risa pero, hay algo que me preocupa tremendamente y que tiene que ver con la falta de emociones y que yo sufrí en su día: El vacío de los universitarios al terminar la carrera. 

Los que hemos estudiado una carrera lo único que deamos es terminarla cuanto antes y, una vez que la terminamos, nos encontramos con un inmenso vacío que nos hace plantearnos: ¿Y AHORA QUÉ?

A menos que se tenga la madurez y responsabilidad suficiente como para ir currándote tu futuro mientras estudias la carrera, lo más probable es que aterrices de un modo forzoso en la realidad: Altas tasas de paro, dificultad para encontrar el primer trabajo, altos requisitos para trabajos muy mal remunerados, empresarios déspotas y explotadores...y, sí, en muchas ocasiones una pobre formación.

Por qué a tan pocos universitarios se les ocurre la magnifica idea de emprender. Fundamentalmente es por el miedo. Miedo a tener que luchar. El trabajo más deseado es el de funcionarios: cero riesgos, trabajo seguro.

Eduard Punset opina, muy acertadamente, que la cuestión radica en la educación universitaria. En la necesidad de la educación de valores para fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios españoles. Sugiere empezar a trabajar antes de ello con la "competencia emocional". 

En definitiva, aprender a lidiar con las emociones no beneficiará sólo a los estudiantes que quieren montar una empresa sino a toda la sociedad.

Y termino este post tal y como lo empecé, cómo se pueden transmitir este empuje emocional a través de una herramienta que puede llegar a todos como es la web 2.0?

miércoles, octubre 08, 2008

Las emociones

Hoy ha sido otro día de horas delante de un ordenador tratando de dilucidar los mismos enigmas que tengo acerca de cómo debo plantearme la organización de mi trabajo y desde qué punto de vista enfocarlo y parece que ya me voy aclarando.

Durante toda mi vida he escuchado, hasta el aburrimiento, que ser tan emotiva no es bueno, que hay que aprender a controlar las emociones y usar la estrategia (entendida como fingir que somos de otra manera) como medio para persuadir y de conseguir los objetivos.

Yo siempre me consideré un "ser defectuoso" por ese mismo motivo, pero ¿cómo iba a aprender a disimular mis emociones si me he criado en un hogar en el que desde que llegaba a casa mi madre me buscaba con el único objetivo de comerme a besos y hacer una fiesta porque había llegado?

A medida que iban pasando los años las cosas iban cambiando y los criterios de aceptación de las personas también. En Estados Unidos había llegado la era de expresar tus sentimientos y de hacer uso de ellos en el terreno profesional. En España, en cambio, seguíamos ocn las reglas de la rigidez y de mantener la compostura.

"El hecho de ser emotivo se contemplaba como una debilidad, pero ahora comprendemos que sólo mediante el reconocimiento y la utilización de la sensibilidad puede la vida alcanzar un significado superior. Sólo a través del desarrollo de la empatía con nuestros semejantes, con la Tierra y con todo lo que nos rodea, podremos entender lo que está ocurriendo en la sociedad y así contribuir a encauzarla de nuevo hacia un rumbo positivo y creativo."

Keith Beasley, autor del término coeficiente emocional.

La empatía y la sensibilidad, dos de las características más acusadas de mi carácter, ahora son dos elementos claves a la hora de seleccionar al personal de una empresa. 

Esto es algo que no se digiere tan rápido ni tan fácil y menos después de haber hecho una serie de entrevistas de trabajo en las que una señorita con aspecto de Rottenmeyer me hacía las clásicas preguntas tipo...¿Qué 5 virtudes destacarías de tu carácter y qué 5 defectos?, como si las respuestas no las tuviese la gente ya ensayadas. Aún así, yo era sincera y en las virtudes siempre nombré mi empatía, mi sesibilidad y mi intuición. 

Y toda esta ronda de cuatro entrevistas y tantos adversarios para ser seleccionada y cobrar "a la española", así que me quedo con mi empatía y mi sensibilidad que, junto con mi intuición, me han traído hasta aquí. Sigo siendo emotiva y expreso mis sentimientos con total libertad y de una manera sana, y les puedo asegurar que me ha traído muchas más satisfacciones que disgustos ser como soy.

martes, octubre 07, 2008

Por lo que hay que pasar

Esta mañana me he levantado un tanto pesimista por los resultados obtenidos en mi mini investigación de ayer. Estuve indagando muchas horas sobre un tema que me interesa mucho, el nivel de la educación universitaria en España y las expectativas laborales de los universitarios.

La verdad es que el panorama es desolador. Cómo es posible que la 8ª potencia del mundo permita que miles de jóvenes universitarios (esto ya implica un alto grado de formación e implicación) no logre encontrar un trabajo en condiciones y, si lo hace, cobre la miseria de 1.000 euros los más afortunados?.

No sé de qué me asombro si mis experiencias profesionales han sido nefastas, a continuación les voy a describir algunas de ellas:

Mi primera experiencia laboral fue en Madrid, acababa de terminar, muy decepcionada, por cierto, el máster de Asesoría Fiscal de Empresa en ICADE y un profesor me "contrató" (25.000 pesetas mensuales en negro) para trabajar en su despacho.  Con el 11-S el país se colapsó y yo me quedé sin trabajo y sin mi sueldo de mes y medio trabajado, con el plus de haber soportado las insinuaciones del jefe...desgraciadamente la experiencia me demostró que este hecho es muy frecuente.

La segunda experiencia fue en una inmobiliaria, también en Madrid. Esta vez sí me contrataron. 600€ de sueldo y a vender pisos. Vendí pisos, pero no gané tanto dinero porque mi jefa alcohólica era muy dada a robar a sus empleados parte de la comisión. La situación se hizo insostenible por las borracheras y vejaciones de la jefa a sus empleados y me fui, pero antes me enfrenté a la susodicha para que me devolviera lo que me había robado. Me lo devolvió, y santas pascuas.

Mi tercera experiencia fue en una tabacalera. Una sustitución en el departamento de marketing. También me contrataron y me pagaban 750€. Terminé precintando y cargando cajas con una carretilla. Duré año y medio, casi dos. Cuando no se encuentra trabajo, hay que apechugar con lo que tienes. Parte de los ahorros que conseguí los invertí en hacer sola 200Km del camino de santiago a pie. Siempre hay una parte buena en toda historia.

Otra experiencia fue en una asesoría hipotecaria. Trabajaba en el departamento que formalizaba hipotecas a Halifax, un banco inglés. Teniendo el plus del idioma me pagaban 800€. A los 6 meses expira el contrato en prácticas (nunca fui contratada en modo indefinido) y me lo renuevan pero en el departamento internacional. Hay que abrir oficina en Milán. Me traslado todas las semanas a la ciudad italiana. Encuentro local, doy de alta todos los suministros, contrato a la empresa que se encarga de amueblarlo, entrevisto y contrato a los futuros empleados, contrato a la asesoría que va a llevar la llevanza de la contabilidad, laboral, legal...y todo a precio de ganga. Y todo esto por el módico precio de 1.000€.

En resumidas cuentas, he tenido que renunciar a ser empleada porque el sistema español y la situación laboral de este país no me ha dejado desarrollar mi carrera profesional como me hubiese gustado. La otra cara de la moneda es que estoy con mi propio proyecto empresarial, lo cual agradezco muchísimo y me da muchas más satisfacciones.

Conclusiones: No hay mal que por bien no venga, pero para que empiece a venir ese bien...hay que currárselo y aguantar a cualquier empresa cutre que hay repartida por nuestro país que, por desgracia, hay muchas.

domingo, octubre 05, 2008

La energía

Hace tiempo que quería escribir acerca del poder de la energía en nuestras vidas, siempre me pareció un tema fascinante.

Es fundamental tener una visión optimista ante la vida, ser positivos. Es indudable que el modo en el que te enfrentas a las circunstancias que rodean tu vida marcan la diferencia. 

Puede que les suene reiterativo oírme decir esto, pero en esta fase de start up el optimismo es la característica que predomina en mi manera de afrontar todo lo que me está ocurriendo.

Cuando decidí que quería darle un cambio a mi vida de 180ºC tuve que hacer un giro en mi mentalidad también. Este cambio vino acompañado de otros posteriores, y dentro del concepto de cambio estaba el incluir el optimismo como filosofía de vida. No es fácil asimilar esta actitud, pero una vez que se ven las cosas de manera tan claras, el resto viene automático.

No voy a achacar todo al buen rollo, está clarísimo que prima la voluntad y las ganas de hacer cosas y de mejorar, pero no cabe duda que ir por la vida de manera optimista te hace brillar con luz propia.