domingo, febrero 01, 2009


(Carácter chino de crisis: Peligro y Oportunidad)


Cierta vez un hombre decidió consultar a un sabio sobre sus problemas.

Después de un largo viaje hasta el paraje donde aquel Maestro vivía, el hombre finalmente pudo dar con él: - “Maestro, vengo a usted porque estoy desesperado, todo me sale mal y no se que más hacer para salir adelante”. El sabio le dijo: - “Puedo ayudarte con esto… ¿sabes remar?” Un poco confundido, el hombre contestó que sí. Entonces el maestro lo llevó hasta el borde de un lago, juntos subieron a un bote y el hombre empezó a remar hacia el centro a pedido del maestro. -”¿Va a explicarme ahora cómo mejorar mi vida?” -dijo el hombre advirtiendo que el anciano gozaba del viaje sin más preocupaciones. -”Sigue, sigue -dijo éste- que debemos llegar al centro mismo del lago”. Al llegar al centro exacto del lago, el maestro le dijo: -”Arrima tu cara todo lo que puedas al agua y dime qué ves…”.
El hombre, pasó casi todo su cuerpo por encima de la borda del pequeño bote y tratando de no perder el equilibrio acercó su rostro todo lo que pudo al agua, aunque sin entender mucho para qué estaba haciendo esto.
De repente, el anciano le empujó y el hombre cayó al agua. Al intentar salir, el sabio le sujetó su cabeza con ambas manos e impidió que saliera a la superficie. Desesperado, el hombre manoteó, pataleó, gritó inútilmente bajo el agua.
Cuando estaba a punto de morir ahogado, el sabio lo soltó y le permitió subir a la superficie y luego al bote. Al llegar arriba el hombre, entre toses y ahogos, le gritó:
-”¿Está usted loco? ¿No se da cuenta que casi me ahoga?”. Con el rostro tranquilo, el maestro le preguntó:
-”¿Cuándo estabas abajo del agua, en qué pensabas, qué era lo qué más deseabas en ese momento?”. -¡¡En respirar, por supuesto!!
-”Bien, pues cuando pienses en triunfar con la misma vehemencia con la que pensabas en ese momento respirar, entonces estarás preparado para triunfar…”.

Es así de fácil (o de difícil). A veces es bueno llegar al punto del “ahogo” para descubrir el modo en que deben enfocarse los esfuerzos para llegar a algo.

¡¡Qué grande es Rafa!!



Después de haber confesado en el post anterior que una de las personas que más me inspiran en mi trabajo diario es Rafa Nadal, no podía obviar su merecida victoria en el Open de Australia.

No voy a hacer ningún comentario deportivo porque, aunque jugué durante años al tenis y es un deporte que me gusta y entiendo, lo que me ha motivado a escribir este post es la capacidad de lucha de esta persona digna de admirar y de emular en todo lo que se pueda. 

No hay que ignorar bajo ningún concepto el equipo de profesionales que lo rodea que, junto con su personalidad y capacidad de superación constante, han sacado de él lo mejor. 

Todo esto es perfectamente extrapolable al sector empresarial. Por muy bueno que seas, por mucho afán de superación y de lucha que tengas, sino te rodeas de un buen  equipo no serás en absoluto capaz de llegar a lo más alto.

Aún así, ¡¡qué grande es Rafa!!

viernes, enero 30, 2009

¿Y a ti quién te inspira?


Es fundamental encontrar y saber qué y quién nos inspira. Estaría muy bien elaborar una lista para ordenar tus ideas respecto a este factor: Tu inspiración, ¿quién te la proporciona?

Por cierto, la inspiración no llega sola mientras miras la cara de tu ídolo durante 5 horas. Como dice el dicho "Que la musa me coja trabajando".

Quién me inspira: Mi incombustible madre, es como la mujer fuerte del evangelio. Mi padre, cada año que cumplo lo comprendo más. Como no, mi abuela!!. La persona más inteligente que he conocido, y la más sofisticada, genial, buena, creativa, libre, diva, generosa y brillante. Y Rafael Nadal. Admiro su capacidad de lucha. No se rinde hasta el final.  

Qué me inspira: La gente por la calle, la playa, escuchar los sonidos de la vida (coches, naturaleza, gente...) y, como no, internet. Vivo dentro de la red!

Dónde me inspiro: Allá donde me llegue la inspiración. No tengo un refugio al que recurro a pensar, pero sí pienso y cavilo constantemente allá donde me encuentre.

Por qué me inspiro: Si no siento la inspiración mi vida no tendría sentido. Soy producto de ella.

Cómo me inspiro: Escuchando mucho, hablando poco.

Y a ti, ¿Quién te inspira?

Parálisis permanente

¿Alguien se acuerda de este grupo? Eran geniales. 

domingo, enero 25, 2009

Ser Vivida



Alejandro Dumas firmó en el museo carnavalet de París "¿Cómo es que siendo los niños tan listos, los hombres son tan brutos?"; y el ingenioso autor añade: "Debe consistir en la educación".

Pues sí, la educación es la mayor culpable de la debilidad psíquica humana, determinadas por nuestros defectos innatos, hereditarios, por nuestra educación inadecuada, por nosotros en el transcurso de nuestro desarrollo físico y mental.

El gran problema es que no aprendemos a pensar. La Universidad nos atraca de conocimientos, de los que sólo podemos utilizar una parte mínima. Agobia nuestra memoria, y no perfecciona nuestra inteligencia sino en el sentido de una lógica rastrera que, según nos dicen, debe servirnos de arma para nuestra vida. Este “cultivo intelectual” no forma nuestro criterio, sino que lo anula porque nos hacen asimilar opciones ya hechas, sin enseñarnos a razonar.

La debilidad psíquica ha existido siempre, desde que el mundo es mundo. George Elliot dijo: “Hemos nacido en un estado de estupidez moral.” Y lo que más nos hace falta en la vida es el juicio, la visión clara de las cosas, que nos permitan ver las consecuencias de nuestros actos.

Los especialistas observan todos los días esta debilidad de carácter, esta ceguera ante la vida. Por mucha experiencia que hayan tenido con pacientes no paran de sorprenderse al oír ciertas confidencias. Asombra la escasa clarividencia moral que revela la conducta de la mayoría de la gente. Pero hasta el más escéptico de los especialistas logra disipar la desesperanza que le proporciona escuchar esta clase de argumentos y advierten con grata sorpresa que no todo está perdido, y que no es empresa imposible cambiar de mentalidad.

Todos sentimos con más o menos ímpetu la necesidad de liberarnos de nuestros defectos, de cultivar buenas cualidades, pero para ello es preciso creer en la posibilidad de cultivar el espíritu humano.

Ha habido en los últimos 15 años un aumento desmedido de la venta de libros de autoayuda y de filosofías orientales sin precedentes. Yo misma soy una ferviente lectora del I Ching y del Tao, nunca fallan en mi mesilla de noche, y una vez a la semana, como mínimo, los consulto.

Está claro que la Autoducación es un recurso al que deberíamos recurrir con frecuencia, el auto-observarnos constantemente hasta que se convierta en un hábito y así escuchar los mensajes que nuestro subconsciente nos envía constantemente y que nunca nos paramos a escuchar.

Esta fórmula de auto-observación es un arma muy poderosa para combatir nuestras neuras. Se van deshaciendo nudos en nuetro cerebro que nos ayudan a afrontar la vida de otra manera.

Pero después de haber vivido muchas experiencias intensas en mi vida (y espero seguir teniéndolas, pero con menos frecuencia que antes!!), después de haberme pasado horas meditando acerca del sentido de mi existencia, del por qué de muchas cuestiones que sólo el tiempo me iba a responder, puedo afirmar que la vida no tiene sino un sólo objetivo: SER VIVIDA.

viernes, enero 23, 2009

La ignorancia


Estos días he dado un paso más respecto a este blog, y es hacer algo más pública su dirección. Tengo que admitir que me da verdadero vértigo hacer públicas ciertas reflexiones, pero supongo que es el reflejo de pura vanidad, del miedo a sufrir críticas. 

Sería de locos no percatarse de la época tan carente de dinero, valores, paz, sentimentos que estamos viviendo. Por una parte, es una época llena de cambios en la sociedad y, por ende, en las personas, y por otro lado, de retroceso brutal a la época de las cavernas.

En medio de esta jauría humana nos encontramos todos y cada uno de nosotros en nuestro universo particular y totalmente influenciados (o mal influenciados) por la información que nos llega del exterior y que tanto limita y acota nuestra área de libertad, tanto física como psíquica.

Los medios de comunicación nos tienen el cerebro completamente envenenado, nos creemos todo lo que nos cuentan y actuamos en consecuencia, sin ni siquiera comprobar la veracidad de la información.

Pero hay algo, hoy en día, que es evidente y con lo que los medios de comunicación se están cebando: la maldita crisis económica. Lo que está claro es que realmente existe, y que no es una invención de la tele pero la pregunta que yo me cuestiono es: ¿Hasta qué punto es bueno y saludable escuchar toda la información sobre la crisis económica?.

No sé si será bueno o malo, pero yo he optado por no escuchar nada más acerca de la crisis, ni hablar de crisis con mis amigos ni conocidos, y menos aún dedicarle un pensamiento, porque si lo hago me lo voy a creer tanto que no voy a hacer nada con ni en mi vida. 

Así que aquí estoy, nadando en mi ignorancia y mucho más contenta que antes de tomar esta decisión de convertirme en una ignorante. De ahí el dicho "La ignorancia es muy atrevida", y es por eso que me estoy atreviendo a sacar pa'lante mi proyecto empresarial con todas mis fuerzas. 

Si la ignorancia te da la felicidad, o te quita problemas, ¿Qué hay de malo en ser una ignorante?

martes, enero 20, 2009

Madrid


Mi vuelta a Madrid la puedo definir como un rotundo éxito y un viaje a momentos del pasado, pero a los momentos buenos. Madrid es una ciudad que me ha regalado momentos como ninguna otra ciudad.

Por otro lado, la vuelta al caos madrileño me activó sin agobiarme, pero al mismo tiempo caí en la cuenta de que me he dulcificado enormemente en mi retiro isleño y que no me molestaban las pitadas de los coches, ni los empujones, y mi ritmo callejero había disminuido considerablemente, parándome en los escaparates de las tiendas hasta 5 minutos. Me encanta mi tranquilidad isleña y el efecto que hace sobre mí.

También hice un par de incusriones nocturnas por la capital del reino. Fui a cenar con una pandilla de amigos divertidísmos a una mejicano que me fascinó, Órale compadre y después de ahí pa'la calle!. Debo decir que estas saliditas me sentaron de maravilla pues hacía unos meses que no salía y qué bien sientan unas copitas y unas perritas de baile para seguir al pie del cañón.

En cuanto al curro, al fin conocí a Sandra, mi futura socia si la cosas siguen así de bien. Estaba impaciente por conocerla y por empaparme de su energía para ver qué cosas me contaba de ella. Nuestro encuentro fue muy normal. En mi casa, por la mañana y hablando un poco de cada una, pero sin dar demasiados detalles íntimos de nuetras vida. Eso fue lo que más me gustó. No me suelo fiar mucho de la gente que me cuenta su vida y milagros en el primer café.

La tarde-noche anterior había asistido a Iniciador, y tengo que decir que me gustó muchísimo. Estaba rodeada de personas expertas en negocios en internet. Una vez más, o eso creo, era la que menos sabía de un tema, por lo tanto, la que más tenía que aprender. Eso siempre es positivo.

En cuanto a mi nueva idea de negocio, sigo dándole vueltas a cómo debo enfocarlo. Tengo que darle forma y contenido, pero no antes de ver cuál es el resultado de mi primera incursión comercial. (No sé si son capaces de sentir desde donde estén mi expectación, porque está al nivel máximo!!).

Cambiando de tercio, hoy es el discuros de investidura y la toma de posesión de Obama. Esto significa la marcha definitiva del payaso de Bush y también que el mundo "puede" empezar a cambiar, y nosotros debemos cambiar con él. Por lo tanto, la frase insignia de la campaña de Obama esta vez va dirigida a nosostros mismos: Yes, we can.