martes, marzo 17, 2015

Por qué el engagement y el awareness son para mi lo más importante en Social Media.



Ayer tuve una pequeña conversación por Twitter con Kilian Barrera acerca de lo que contaba en mi anterior post: "En Social Media, ¿qué es lo más importante para ti?" . Es una pregunta que todos nos debemos confeccionar y responder con concreción y rotundidad. Yo respondí, que para mi lo más importante es Awareness y engagament, o lo que es lo mismo, involucrar a los usuarios y crear conciencia de marca.

Para Kilian, lo más importante en Social Media es el ROI, y es que realmente es lo más importante, pero el ROI no viene solo, que fue lo que le respondí. El ROI viene como consecuencia de una estrategia bien diseñada e implementada, en los que, en un principio, para mi va dirigida a consegur estos dos objetivos: conciencia de marca, e involucrar a los usuarios. Él se decantó por el engagement. Yo con los dos, y voy a explicar por qué.

¿Por qué para mi estos dos principios son fundamentales en Social Media? Pues porque pienso que si no creas una buena conciencia de marca, y no la das a conocer a los usuarios, éstos no se involucrarán contigo, y si no se produce el engagement, es muy difícil obtener datos de calidad, hacer una buena estrategia de atención al cliente, será más difícil que la estrategia ecommerce dé sus frutos, etc. Por lo que considero que el awareness y el engagement son la base de la que hay que partir para que realmente se produzca el retorno de la inversión de las posteriores estrategias de marca que confeccionemos. 

Acostumbro a leer mucho, asistir a webinars y ver muchos vídeos en Youtube sobre todo tipo de estrategias, materias y disciplinas en la comunicación online, pero sobretodo suelo leer mucho sobre estrategia de branding online, que es a lo que realmente me dedico. Hace días leí un post en el blog de SocialBro en inglés, es una entrevista a los Head of Social Media de una marca de zumos muy conocida en inglaterra, Innocent Drinks y hablaban de qué objetivos son los más importantes para ellos en Social Media, y precisamente son: awareness y engagement. 

Recomiendo que lean la entrevista porque se aprende mucho leyendo de las estrategias que hacen las buenas marcas: Caso de estudio. Estrategia de Innocent Drinks en Twitter. 

En otra ocasión, estuve viendo y escuchando muy detenidamente un webinar sobre Google Analytics, desde su propio canal, e impartido por Justin Cutroni, uno de los gurús de la analítica web mundial, y en este webinar introductorio a Google Analytics mostraba los principales objetivos de diferentes estrategias, para después medir resultados, (en el minuto 3:57) y en la estrategia de branding especificaba dos: Awareness y Engagement. También recomiendo que escuchen con detenimiento este vídeo, pues aunque conozcan y utilicen Google Analytics, siempre se aprende algo escuchando a estos maestros. 

Y así podría darles más ejemplos, pero preferiría ir repartiéndolos en diferentes posts para desgranarlos e ir comentándolos detenidamente. 

Sigo pensando, y llevando a la práctica, que sin el awareness y el engagement como base de una estrategia en redes sociales hacemos poco, porque si no hacemos un esfuerzo para dar un buen conocimiento de marca e involucrar a los usuarios, nos veremos inmersos en esas estrategias que se basan principalmente de promociones, envío de muestras, concursos, y que lo único que obtienen son masas de usuarios promocioneros, que para mi son la clase de usuarios más inservibles y peligrosos que existen.

Kilian, no sé si estarás o no de acuerdo con lo que acabo de exponer en este post, pero igualmente podríamos segrui hablándolo en Twitter, o en la plataforma que quieras ;-)

*Actualización: Kilian y yo mantuvimos una pequeña conversación por Twitter después de haber escrito yo este post, y quiero añadir las conclusiones de la misma porque considero que aportan valor al post: desde un punto de vista analítico nos quedamos con el engagement como elemento principal, y como métrica medible, (desde un punto de vista analítico, y no estratégico. Estratégicamente hablando el awareness es importante) y que ayuda de manera directa a calcular el ROI, lo que ocurre con esta métrica, es que las KPI's que se usan deben estar adaptadas a la acción en particular, porque no es una métrica concreta, sino al contrario, variable. Las KPI's varían: visitas al blog, suscripciones, visualizaciones de vídeos, descarga de contenidos, visitas a la web, tiempo de visita, interacciones en redes sociales...
El awareness es una métrica heredada del siglo pasado, muy vinculada a publicidad y abstracta, que creo que aquí es donde radica el problema.

Las marcas tienen que preocuparse por entregar al mercado algo más que un producto innovador. las marcas que han sabido superar la barrera de "tenemos un producto que va a ser la bomba" son las que han comprendido que no se pueden quedar en fomentar la lealtad, sino que han dado un paso más allá, se han ido hacia el "brand in life", es decir, son marcas que ayudan a los usuarios a expresar quiénes son, o lo que es más importante, les ayudan a definir a qué aspiran como persona.

Gracias Kilian por tus aportaiones.

Y tú, ¿estás de acuerdo con que el awareness y el engagement son la base de una estrategia en Social Media?, ¿para ti, qué es lo más importante en Social Media? 

2 comentarios:

Paz Segura dijo...

Hola Manuela!

El artículo al que haces mención, también lo tenemos en el blog de SocialBro en español, por si te interesa.

Aquí te dejo el enlace
¿Cómo una marca de batidos consiguió un 35% de engagement con su campaña de Publicidad en Twitter? [Entrevista con Innocent Drinks]

Un placer leerte una vez más! Y encantados de que nos vuelvas a mencionar ;-)

¡Saludos desde Córdoba!

P.

Sofi in the city dijo...

¡Ah, muy bien! Mcuhas gracias por haberme avisado.
Un abrazo, y claro que me interesa.
Manuela